www.albacetediario.es
La meta estará en el Paseo de La Cuba de Albacete. (Fotos: Rosa Mª Martínez)
Ampliar
La meta estará en el Paseo de La Cuba de Albacete. (Fotos: Rosa Mª Martínez)

La Vuelta a España llega hoy a Albacete: Etapa 5, con salida en Tarancón y 184,4 Km. de recorrido

miércoles 18 de agosto de 2021, 12:25h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La quinta etapa de la 76ª edición de la Vuelta Ciclista a España, con 184,4 kilómetros entre Tarancón y Albacete, apunta a una nueva ocasión para los esprinters, aunque también se presta a la aparición del viento, lo que podría provocar abanicos y el caos en el pelotón.

Ocurrió en 1996, cuando un abanico del equipo ONCE hizo perder 10 minutos en meta al suizo Tony Romniger y al ahora director técnico de la Vuelta a España, el oscense Fernando Escartín, dos de los grandes favoritos.

Pero el viento aún no ha querido comparecer en esta edición de la Vuelta a España a pesar de que se le esperaba el domingo y el lunes en Burgos y este martes camino de Molina de Aragón.

De nuevo por un terreno completamente llano y abierto, esta vez por tierras de Cuenca y Albacete, el viento, de presentare, podría hacer estragos y variar una clasificación general.

Pero la etapa apunta claramente a sprint entre los mejores velocistas de esta Vuelta, a un duelo a tres entre el belga Jasper Philipsen, el neerlandés Fabio Jakobsen y el francés Arnaud Démare.

Philipsen ganó en Gamonal; el renacido Fabio Jakobsen este martes en Molina de Aragón; y Arnaud Démare estuvo fuera de la pelea el domingo pero hoy ya peleó como debía por el triunfo. Se lo birló por centímetros el neerlandés.

Albacete es una meta histórica de La Vuelta. Ha acogido 21 finales de etapa y ha tenido ganadores de la entidad de Julián Berrendero, Delio Rodríguez, Sean Kelly, Jean Paul Van Poppel, Laurent Jalabert, Óscar Freire o Alessandro Petacchi, entre otros.

"Etapa prácticamente llana en la que puede anticiparse otro buen día para los velocistas. El peligro fundamental puede ser el viento. La zona por la que discurre la etapa es muy despejada y las rachas de viento pueden endurecer la jornada", avanza Escartín.

El estonio Rein Taaramae (Intermarché-Wanty) saldrá con el maillot rojo de líder de la clasificación general, una clasificación en la que cuenta con 25 y 30 segundos de renta sobre el francés Kenny Elissonde (Trek-Segafredo) y el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma).

El pelotón partirá de Tarancón a las 13:00 horas (CEST) y su llegada a Albacete está prevista en torno a las 17:30 horas.

La quinta etapa, con salida en Tarancón (Cuenca), y con un recorrido de 184,4 kilómetros, llegará a la ciudad entre las 17:18 y las 17:42 horas, con la meta instalada en el Paseo de la Cuba, a la altura del cruce con Mariana Pineda. La carrera entrará por la carretera de Barrax (N-430), para dirigirse por la avenida de los Toreros, rotonda de la avenida de los Toreros con calle La Roda (la rotonda queda a la derecha, accediendo a la misma por carril en contra sentido), calle La Roda (en sentido contrario a la marcha, por los números
impares), rotonda calle La Roda con carretera de Madrid (la rotonda queda a la derecha), avenida de Cronista Mateos y Sotos y Paseo de la Cuba, donde se encuentra la meta.

Colaboración ciudadana

Desde la Policía Local de Albacete se ha solicitado la colaboración de los vecinos y vecinas para que eviten estacionar en el recorrido afectado por la carrera, que ya ha quedado señalizado, anunciando la prohibición de estacionar. Además, desde el pasado domingo, día 15, comenzaron a retirarse los vehículos afectados, debiendo estar totalmente limpio el trayecto.

Se instalará el Parque Vuelta en el Pincho de la Feria, a partir de las 9 de esta mañana del miércoles, 18 de agosto, abriéndose al público a las 16:30 horas, y prologándose hasta las 20:30 horas.

Datos de la 5ª etapa de la Vuelta a España

- Salida: Tarancón / 13:00 horas (CEST)
- Llegada: Albacete / 17:30 horas
- Distancia: 184,4 kilómetros
- Cotas puntuables de montaña: Sin cotas.
- Sprint bonificado: Km. 131,5: La Roda.

Recorrido de la 5ª etapa de la Vuelta a España

Recorrido de la 5ª etapa de la Vuelta a España 2021

Perfil de la 5ª etapa de la Vuelta a España


Perfil de la 5ª etapa de la Vuelta a España 2021
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios