www.albacetediario.es
Diputación Albacete y Grupo de Empresas Públicas Tragsa repasan proyectos de envergadura en marcha
Ampliar

Diputación Albacete y Grupo de Empresas Públicas Tragsa repasan proyectos de envergadura en marcha

martes 28 de septiembre de 2021, 17:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la Diputación de Albacete ha recibido este martes, en el Palacio Provincial y junto al vicepresidente del área económica y diputado de Obras, Fran Valera, la visita de una delegación del Grupo de Empresas Públicas Tragsa, formada por la responsable de Relaciones Institucionales del conjunto empresarial, Paloma López; el jefe de Unidad Territorial en Castilla-La Mancha, Madrid y Canarias, José Joaquín Méndez de Vigo Hernanz; y el gerente de zona de Albacete, Benito de la Plaza.

Desde el pasado 2019 la Diputación de Albacete forma parte de este Grupo, pasando Tragsa en ese momento a ser medio propio de la institución provincial. La posibilidad de poner a disposición de los municipios y de la ciudadanía este medio propio está permitiendo no sólo llevar a cabo distintas actuaciones en materia de infraestructuras sino agilizar enormemente trabajos de gran envergadura que vienen a dar respuesta a daños imprevistos que acarrean múltiples problemas a la gente hasta que son solventados.

Como ejemplos de alguna de esas actuaciones de mayor complejidad y repercusión positiva para con la ciudadanía, los dirigentes provinciales y los representantes del Grupo han valorado trabajos como los que se ultiman en Yeste, con cofinanciación del Estado y de la propia Diputación para reconstruir todo el sistema de captación de agua potable de la localidad (ubicado en la pedanía La Parrilla), ha informado la Diputación en un comunicado.

Unas labores de gran envergadura y enorme complejidad técnica que prácticamente vienen a construir una nueva infraestructura para el abastecimiento de agua potable, tras los daños que el sistema sufrió tras las lluvias torrenciales que cayeron en la zona durante el final del verano, todo el otoño y buena parte del invierno de 2019.

También han comentado las actuaciones que han permitido a la Diputación acometer el sellado y la recuperación ambiental del vertedero anexo a las instalaciones del Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos (CTRU) de Hellín, y que se han traducido en grandes avances en materia de compromiso con el entorno: desde la eliminación del riesgo de contaminación de aguas que puede llegar a cauce público, a la regeneración ambiental postclausura, pasando por la integración paisajística en el entorno, la valorización de tierras de cobertura y sellado procedentes del Polígono Industrial de Hellín, o el uso de material bioestabilizado procedente del CTRU de Albacete.

Unas obras cuya materialización definitiva evita una emisión aproximada de 37.400 Tn de CO2 a la atmósfera y que también reduce las emisiones de metano. Actuaciones, ambas, que, junto a muchas otras en las que la colaboración en beneficio de las poblaciones de la provincia y de la ciudadanía de las mismas, permiten a la Diputación de Albacete seguir avanzando en su compromiso con la Agenda 2030 mediante medidas concretas agrupadas en distintos Objetivos de desarrollo Sostenible.

De cara a otros proyectos igualmente fundamentales para la mejora provincial, durante este encuentro se han compartido algunos de los detalles de los trabajos que supondrán el reimpulso definitivo de la recuperación de la zona de Alcalá del Júcar que resultó afectada por un gran desprendimiento de rocas que dañó su conjunto histórico-artístico. Unas labores que cuentan con el respaldo económico de la propia Diputación de Albacete, el Gobierno de España, el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de la localidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios