www.albacetediario.es

Aena activa el 'plan de invierno' en 19 aeropuertos, entre ellos el de Albacete

viernes 01 de diciembre de 2017, 14:17h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Aena ha puesto en marcha el 'Plan de Actuaciones Invernales frente a contingencias de hielo y nieve', más conocido como Plan Invierno, en los 19 aeropuertos de la red que durante los próximos meses tienen riesgo de sufrir condiciones climatológicas adversas, dotado para esta campaña con un presupuesto de 2,3 millones de euros como el año anterior.

En este plan operacional participa tanto personal de Aena como de otros agentes implicados, entre los que están las compañías aéreas y los agentes de 'handling' de asistencia en tierra, informó Aena en un comunicado.





Los aeropuertos incluidos son Albacete, Barcelona-El Prat, Bilbao, Burgos, Girona-Costa Brava, Federico García Lorca Granada-Jaén, Huesca-Pirineos, León, Logroño, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Madrid-Cuatro Vientos, P.de Mallorca, Pamplona, Salamanca, San Sebastián, Santiago, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.

En el resto de las instalaciones de la red de aeropuertos españoles de Aena, formada por 46 aeropuertos y dos helipuertos, se mantienen el nivel de respuesta ante este tipo de inclemencias meteorológicas que varía en función de sus necesidades y ubicación. En el último año han recibido formación específica 88 trabajadores para estas tareas.

Para esta campaña, Aena dispone de más de 100 vehículos propios destinados a la retirada de nieve y hielo, así como de otros vehículos implementados con cuchillas y esparcidores de urea. Además, dispone de una capacidad de almacenamiento de fundentes propios de más de 450 toneladas.

Entre ellos destacan, por ejemplo, 22 vehículos medidores de coeficiente de rozamiento, 23 camiones con cuchilla quitanieves con esparcidor de fundente, 4 camiones esparcidores de fundente líquido y 17 barredoras (con cuchilla quitanieves o sopladoras), así como camiones contra incendios, tractores y vehículos 4x4 equipados con cuchillas quitanieves.

A estos medios se suman los del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas que cuenta con 9 camiones equipados con cuchilla y cepillo barredor y soplador, 3 esparcidores de fundente líquido y 9 camiones equipados con cuchilla y cepillo barredor y soplador.

También cuenta con 3 esparcidores de fundente líquido, 2 fresadoras, 6 palas cargadores, 14 mini-excavadoras, 5 camiones con caja, 2 vehículos todo terreno con cuchilla y 2 vehículos destinados a inspección y control.

Dicho plan establece los procedimientos que deben seguir los aeropuertos para este tipo de contingencias con el objetivo de que el hielo y la nieve no afecten a las operaciones programadas o se minimice la influencia que las mismas puedan tener en el tráfico aéreo.

Desde 2003, se viene impartiendo formación vinculada a este plan invernal a todos los colectivos implicados con un total de 6.300 personas preparadas desde entonces hasta hoy, sumando más de 92.700 horas de formación.

Concretamente, en las campañas de 2016 y 2017 recibieron formación un total de 1.728 trabajadores con cerca de 5.500 horas de preparación y en el último año han recibido formación específica 888 trabajadores.

Las acciones formativas van destinadas principalmente al persona de Servicios de Extinción de Incendios de los aeropuertos, así como al personal que participa en las actividades relativas a los equipos medidores del coeficiente de rozamiento en pistas.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios