www.albacetediario.es

Albacete celebra en Feria el 130 aniversario del Teatro Circo y el centenario de la Plaza de Toros.

Por Domingo Martínez
x
albacetediariogmailcom/14/14/20
lunes 21 de agosto de 2017, 18:06h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La ciudad de Albacete ha programado para la próxima Feria de Albacete, declarada de Interés Turístico Internacional, quince funciones con diez compañías con las que se quiere conmemorar, de manera singular a través de la zarzuela 'La Gran Vía', el 130 aniversario de la inauguración del Teatro Circo, y con la función 'Carmen vs. Carmen' el centenario de la plaza de toros de la capital.

El alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, acompañado por el director del Teatro Circo, Ricardo Beléndez y el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha ofrecido algunos de los detalles "más relevantes", como ha señalado, de la programación cultural de la Feria, que arrancará el próximo 7 de septiembre.

Dos serán los actos principales de estas efemérides, como ha señalado el primer edil. Por un lado, el 8 de septiembre, "en plena feria", se conmemorará el 130 aniversario del Teatro Circo poniendo sobre sus tablas la zarzuela 'La Gran Vía', de los coautores Chueca y Valverde, y Teatro Cachivaches y Marco Moncloa, para "recordar" la apertura de las puertas del teatro en 1887.

Y como "guiño" al centenario de la plaza de Toros, el 15 de septiembre se pondrá sobre las tablas del Teatro Circo la función 'Carmen vs. Carmen', de la compañía Ibérica de Danza. "Un matrimonio perfecto", que ya se anunció durante el Festival Internacional de Circo, como ha indicado Beléndez, y que "tendrá su expresión en unos días".

Además, coincidiendo también con el quince aniversario de la "reinaguración" de este espacio cultural por la reina doña Sofía, y fuera de la programación de las fiestas grandes de la capital, está previsto que actué en 19 de octubre la Compañía Nacional de Ballet, con 'Farruca, Soleá del mantón, bolero y suite Sevilla'.

Manuel Serrano también ha anunciado que el 17 de septiembre habrá un cupón especial de la ONCE para conmemorar el 130 aniversario del Teatro Circo.

REPRESENTACIONES EN FERIA.

Respondiendo a la intención de llevar a cabo una "agenda cultural única" entre Diputación y Ayuntamiento, fruto de la "unidad" y de "una apuesta decidida" en trabajar de forma conjunta por la cultura, según ha indicado el alcalde, se han preparado además, otras 14 funciones durante los días de la Feria de Albacete.

La programación arrancará el 9 de septiembre con 'Eloísa está debajo de un almendro', con Soledad Mallol y Mario Martín. Un día después, Carlos Sobera y Marta Hazas estarán en Albacete con la comedia '5 y acción' y el 11 de septiembre le tocará el turno a 'Héroes', premio a la mejor comedia en 2006, con Luis Varela, Juan Gea e Iñaki Miramón como protagonistas.

Para el 12 de septiembre, Cultural Albacete apuesta por 'Bajo terapia', con Manuela Velasco, Fele Martínez y Gorka Otxoa y el miércoles 13 Daniel Guzmán, Miren Ibarguren, María Castro y Alex Barahonda escenificarán 'Dos más dos'.

Y más comedias, la ganadora del premio Fray Luis de León 'El test', llega a Albacete el 14 de septiembre de la mano de Luis Merlo, Antonio Molero, Maru Valdivieso e Itziar Atienza.También tienen un hueco en la programación de Feria Bibiana Fernández y Manuel Bandera con 'El amor está en el aire'.

Para los más pequeños de la casa se han programado 'La Sirenita' y 'La Bella y la Bestia', actuaciones de Got Rock, la Pandilla de Drilo y La Chica Charcos, entre otros.

Como ha señalado el gerente de Cultural Albacete y director del Teatro Circo, "estarán todos los famosos del momento en Albacete ya que todas las compañías se han puesto a nuestra disposición" y gracias a que gran parte de las funciones estarán cofinanciadas por el Ministerio de Cultura.

Al margen de esta programación de Feria, Ricardo Beléndez ha asegurado que cada mes "habrá un acontecimiento cultural singular" para conmemorar la efeméride del Teatro Circo, entre las que figura "el estreno mundial de María Pagés" en Albacete, que además compartirá durante una semana "su talento" con alumnos de conservatorio y escuela de Danza; la tragedia 'Calígula' o la función 'Comedia de la mentira'.

Por otra parte se han organizado dos exposiciones cuya temática versará en torno a la inauguración hace 130 años del teatro. La primera de ellas 'Expoplay', donde se recreará a través de figuras de playmobil de colecciones privadas, escenas vividas en el Teatro Circo, con dos vitrinas "especiales", como ha indicado Beléndez.

Una de ellas, llegada desde Inglaterra, reproducirá de manera fiel la fallada del edificio tal y como estaba en 1887 y las formas de vestir de la época y otra cómo vestían la Policía Local, que se creó ese mismo año.

Bajo el título 'Programas de mano', la segunda de las exposiciones mostrará carteles y programas de espectáculos realizados en el Teatro Circo entre 1920 y 1980.

Por otro lado, se han creado para la ocasión una moneda conmemorativa del 130 aniversario, bañada en plata, que un cara contendrá el logotipo de las artes escénicas y por el otro el anagrama del teatro.

Domingo Martínez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios