www.albacetediario.es

Ciudadanos gana las elecciones en Cataluña pero los independentistas consiguen la mayoría absoluta para gobernar

viernes 22 de diciembre de 2017, 00:19h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El partido naranja, primera fuerza política con 36 escaños, seguido de JpCAT (34) y ERC (32). El bloque separatista suma mayoría gracias a los 4 diputados de la CUP. Victoria histórica de Ciudadanos, pero nueva mayoría parlamentaria de los independentistas. Dos años después de las últimas elecciones, y tras una declaración ilegal de independencia y la posterior aplicación del artículo 155, todo sigue igual en Cataluña.

Pese a que el partido de Inés Arrimadas ha conseguido ser la primera fuerza política de Cataluña, Junts per Catalunya y Esquerra Republicana han respondido por separado en la cita electoral del 21-D mejor que juntos en 2015, y sus 66 diputados, sumados a los 4 de la CUP, sitúan al bloque separatista con mayoría en el Parlament. Con el 92,23 por ciento escrutado, Ciudadanos ha superado el millón de votos y ha logrado el apoyo del 25,36 por ciento de los catalanes, con 36 diputados, 11 más que en los anteriores comicios. El extraordinario tirón de Arrimadas queda devaluado por el mal comportamiento electoral del PSC y PP. Los constitucionalistas suman el 43,42 por ciento del voto total frente al 47,61 por ciento de los independentistas.

Miquel Iceta solo ha mejorado en 1 escaño los resultados del PSC y se ha quedado en 17, lejos de lo que le atribuían las encuestas. Mucho peor ha sido el resultado del popular Xavier García-Albiol, que pierde 7 escaños respecto a 2015: de 11 a 4. CatComú-Podem, la marca de Podemos en Cataluña, también ha bajado, de 11 a 8 escaños. Su 7,39 por ciento hace que los no independentistas sumen más del 50 por ciento del total de votos.

En el bloque independentista la sorpresa ha sido el buen rendimiento electoral del partido del expresidente Carles Puigdemont, que con 34 escaños es la segunda fuerza más votada, y pese obtener un número de votos muy parecido al de ERC, le ha ganado la partida a Oriol Junqueras y le supera en 2 escaños.

JpCAT y ERC suman 66 escaños, y con los 4 de la CUP se sitúan en 70, 2 más de los 68 que se necesitan para la mayoría absoluta. La CUP ha caído 6 diputados respecto a 2015. De este modo, los partidos separatistas volverían a tener la iniciativa parlamentaria en la Cámara catalana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios