La investigación se inició en Albacete, al detectar el comportamiento sospechoso de un colombiano, vecino de la capital, J. A. Z. G., 55 años, que se estaría dedicando a la distribución de cocaína. El traficante conseguía cocaína en la zona sur de Madrid, donde operaba un grupo criminal, también compuesto por colombianos, que utilizaban vehículos preparados para transportar droga a otras localidades, incluida Albacete.

La investigación se centró en el grupo criminal, ubicado en la Comunidad de Madrid, logrando identificar a otros dos miembros del mismo. Se pudo comprobar el trasiego entre otras poblaciones. En una de ellas se localizó un laboratorio casero, que servía como centro de operaciones del grupo. A finales del mes de marzo, en la provincia de Madrid, se procedió a la detención de dos de sus miembros, que portaban 210 gramos de cocaína. Y un tercer componente que operaba en otro piso vendiendo a consumidores.
Se llevaron a cabo tres registros domiciliarios, hallando en uno de ellos el laboratorio casero para adulteración de cocaína, donde se cortaba la droga con diversos productos químicos para incrementar la cantidad y el beneficio. En el laboratorio se decomisó 70 gramos de cocaína, 2.600 gramos de productos para adulterar y otros efectos destinados a la elaboración, dosificación y distribución. En otro de los domicilios se localizó 160 gramos de cocaína de gran pureza.
Los detenidos pasaron a disposición judicial, tres de los cuales fueron ingresados en prisión y el cuarto en libertad con cargos.