www.albacetediario.es

El desprendimiento de grandes rocas cortan la carretera de Ayna dirección a Elche de la Sierra.

Por Domingo Martínez
x
albacetediariogmailcom/14/14/20
sábado 10 de diciembre de 2016, 22:33h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Consejería de Fomento mantendrá cerrada al tráfico la carretera autonómica CM-3203 en Ayna (Albacete), en la que se producido un desprendimiento que obligó a cortarla totalmente, hasta que una empresa especializada evalúe la posibilidad de que puedan producirse otros sucesos similares.

El tráfico seguirá cortado hasta que la empresa determine si la carretera puede sufrir nuevos desprendimientos como el que se ha producido en la madrugada del sábado, según ha informado en nota de prensa la Junta de Comunidades.

Asimismo, ha indicado que hacia las 5:34 horas varias piedras de considerables dimensiones se habían precipitado hasta la calzada desde un cortado rocoso, sin que haya habido que lamentar daños personales, aunque sí daños materiales en una nave del Ayuntamiento de Ayna y en el tendido de telefonía fija, sin que haya ocasionado una interrupción del servicio.

Las primeras estimaciones apuntan a que este episodio puede haber sido causado por las persistentes lluvias caídas en la zona durante los últimos días, aunque por el momento se desconoce si el riesgo de nuevos desprendimientos persiste o ha remitido.

Las rocas están siendo retiradas desde primera hora de la mañana del sábado por el destacamento de la Consejería de Fomento en la localidad vecina de Elche de la Sierra, que está utilizando maquinaria pesada para partir, mover y trasladar las piedras depositadas en la carretera. Estos trabajos podrían concluir a lo largo del fin de semana o durante los primeros días de la próxima semana.

ayna-carrte-2

No obstante, la carretera permanecerá cerrada al tráfico por precaución hasta que se determinen las causas de la avalancha, que no procede de un talud próximo a la calzada, sino de un punto situado varias decenas de metros en vertical por encima, lo que dificulta las conclusiones técnicas.

Debido a ello es altamente probable que se precise contratar a una empresa especializada en trabajos en altura, ya que no es posible acceder a pie hasta el origen del desprendimiento, la Dirección General de Carreteras y Transportes tiene la intención de contratar estas labores de inspección este mismo lunes.

La evaluación determinará si es preciso proceder a una consolación o si el desprendimiento ha saneado de manera natural la pared.

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha informado al alcalde de Ayna, Emiliano Rodríguez, de las gestiones llevadas a cabo en relación a este suceso, que afecta principalmente a las comunicaciones comarcales de este turístico pueblo albaceteño aunque no al acceso a la localidad desde las principales carreteras.

Desde primera hora de la mañana, la Guardia Civil ha mantenido informada a la Dirección General de Tráfico para comunicar a los usuarios las alternativas dispuestas entre Ayna y Elche de la Sierra, trayecto al que afecta el incidente.

Mientras se mantenga el corte de la CM-3203 deberá realizarse por una carretera de la que es titular la Diputación Provincial de Albacete a través del municipio de Liétor
Según se indica en la web de la Dirección General de Tráfico (DGT), la circulación esta interrumpida totalmente entre el kilómetro 59 y el 60 en ambos sentidos. Por ello, el tráfico por esta zona de la Sierra del Segura se está desviando por carreteras aledañas.
Esta ruta alternativa se mantendrá al menos mientras duren los trabajos de inspección de la zona siniestrada, ha señalado la Junta de Comunidades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios