Los primeros resultados de la investigación del accidente del Eurofighter en Albacete el 12 de octubre cuando regresaba de participar en el desfile de la Fiesta Nacional en Madrid apuntan a que el piloto sufrió un desvanecimiento cuando iniciaba la maniobra de aproximación para aterrizar, según han avanzado a Efe fuentes militares próximas a la investigación.
El equipo de investigación de la
Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) baraja como principal hipótesis del accidente el
desvanecimiento del piloto, el capitán de
l Ejército del Aire Borja Aybar, de 34 años y natural de
Puertollano (Ciudad Real).
También manejan otras dos hipótesis, pero menos probables:
un fallo total del avión y que el caza se viera afectado por una turbulencia inesperada durante una maniobra que le hizo perder el control cuando iniciaba la aproximación para aterrizar.
La
CITAAM continúa sus trabajos de investigación sobre el terreno, hablando con testigos y analizando comunicaciones y piezas de los restos del avión para esclarecer las causas del accidente que acabó con la vida de
Borja Aybar, un experimentado piloto con 1.238 horas de vuelo acumuladas, la mayoría a los mandos de cazas de combate.
El accidente se produjo cuando los cuatro cazas que regresaban a su
Base de Los Llanos tras participar en el desfile en
Madrid realizaron lo que se denomina
"una maniobra de ruptura en abanico: dos cazas ascienden y los otros dos cazas se abren hacia los lados". Esta maniobra es un ejercicio normal y previsto en este tipo de formaciones, que tienen la orden de llegar hasta el mismo punto de aterrizaje de forma conjunta, según aclaran fuentes del
Ejército del Aire.
No informó de ningún problema. Ese día había buenas condiciones meteorológicas, el terreno era sobradamente conocido por los pilotos y tampoco consta que el fallecido informara de ningún problema durante el vuelo ni que intentase eyectarse en paracaídas.