www.albacetediario.es

El Gobierno de Castilla-La Mancha activa el Plan de Prevención y Actuación frente a la Gripe

Por Domingo Martínez
x
albacetediariogmailcom/14/14/20
martes 31 de octubre de 2017, 11:05h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado el Plan de Prevención y Actuación frente a la Gripe para la temporada 2017-2018, una estrategia que pivota sobre tres ejes de actuación muy concretos: la campaña de vacunación, el plan de alta frecuentación y una campaña informativa dirigida a la población, tal y como ha explicado la directora gerente del SESCAM, Regina Leal.

Acompañada por los directores generales de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria y de Atención Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez y José Antonio Ballesteros, respectivamente, Leal ha recordado que la gripe es un importante problema de salud pública, tanto por la mortalidad que puede provocar como por la morbilidad que ocasiona y los costes económicos y sociales que origina, ya que aproximadamente el 10 por ciento de la población se ve afectada anualmente.

En este sentido, ha anunciado que la campaña de vacunación se iniciará el próximo 2 de noviembre y se prolongará hasta finalizar el mes de diciembre. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido este año 991.848 euros para la adquisición de un total de 330.000 dosis de vacunas.

La población a la que van destinadas las dosis de la vacuna contra la gripe son, entre otros, los mayores de 65 años, adultos y niños con procesos crónicos, en tratamiento u hospitalización durante el año anterior por diabetes, insuficiencia renal, anemias o inmunosupresión; niños y adolescentes en tratamiento prolongado con aspirina; embarazadas, trabajadores de servicios públicos asistenciales, Fuerzas de Seguridad del Estado, Protección Civil, bomberos, personal de emergencias y trabajadores de centros de internamiento.

Asimismo, se aconseja la vacunación a todas aquellas personas que puedan transmitir la gripe a quienes tienen riesgo de presentar complicaciones, como son trabajadores de centros sanitarios, residencias de mayores y de otros servicios sociales, cuidadores domiciliarios y otros convivientes y viajeros internacionales y trabajadores que por su ocupación puedan estar en contacto con aves sospechosas de gripe aviar.

Como en campañas anteriores, serán los centros sanitarios los que programen las citas para iniciar la vacunación, en función del número de la población de riesgo adscrita y de sus propias cargas asistenciales. Por ello, y como viene siendo habitual, Leal ha recomendado a los ciudadanos que se dirijan a su centro de salud o consultorio local, donde les indicarán los días y horarios para proceder a su vacunación. Las personas con asistencia sanitaria privada deberán consultar con el personal sanitario de su compañía aseguradora.

En la temporada anterior la cobertura de vacunación alcanzada entre los mayores de 65 años se situó en el 57,47 por ciento, habiéndose administrando a este grupo de edad un total de 211.003 dosis.  El objetivo de la Consejería de Sanidad para este año es alcanzar o superar una cobertura de vacunación del 65 por ciento en el grupo de mayores de 65 años y del 40 por ciento en el grupo de profesionales sanitarios.

Durante la temporada 2016-2017 se declararon a la Red de Médicos Centinela de Castilla-La Mancha 1.100 casos de gripe, lo que supone una tasa de incidencia acumulada de 1.592,9 casos por 100.000 habitantes. Esta incidencia es inferior a la de la temporada anterior (2015-2016), en la que se alcanzó los 1.916 casos por 100.000 habitantes.

Se estima que durante la pasada temporada gripal, padecieron gripe unas 65.035 personas en Castilla-La Mancha, lo que supone el 3,2 por ciento de la población regional.

“Desde la Consejería de Sanidad y desde el SESCAM queremos hacer un llamamiento a la población de los grupos de riesgo para que se vacunen y puedan prevenir los efectos de esta patología”, ha indicado la directora gerente. Para reforzar este llamamiento se hará una difusión de la campaña de vacunación con la distribución de 40.000 dípticos, 1.000 carteles dirigidos a la población y otros 1.000 dirigidos a la vacunación de profesionales.

Plan de Alta Frecuentación. Por otra parte, y al igual que en los dos últimos años, el Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha el Plan de Alta Frecuentación por la Gripe, con el que se pretende dar respuesta a las situaciones puntuales de sobrecarga asistencial que se puedan dar en los centros sanitarios como consecuencia del repunte en las urgencias con motivo de esta patología.

“Este Plan Integral definido en cada Área Sanitaria del SESCAM refuerza el objetivo de garantizar la atención adecuada de los pacientes y evitar en la medida de lo posible las situaciones de colapso mantenidas en los servicios de urgencias, especialmente Hospitalarias”, ha indicado Leal, quien ha recordado que gracias al cuadro de mando desarrollado por la Red de Expertos y Profesionales de Urgencias es posible saber en cada momento cómo se encuentran los servicios de Urgencias e ir adoptando las medidas necesarias

En estos planes se fijan comisiones diarias de seguimiento lideradas por los equipos directivos de las Áreas Sanitarias, para evaluar la situación y adoptar las acciones pertinentes atendiendo a diferentes fases de activación, basadas en el número de pacientes en urgencias, tanto demandantes de atención cómo pendientes de ingreso.

La directora gerente del SESCAM ha explicado que una de las áreas de actuación del Plan de Alta Frecuentación es la apertura secuencial de camas así como la cobertura del personal necesario como medida para afrontar el pico de demanda asistencial previsible.  El año pasado, durante toda la campaña de la gripe se pusieron en funcionamiento cerca de 300 camas adicionales y se contrató a más de 200 profesionales para reforzar la actividad de los centros.

El Plan contempla también el rediseño de algunos circuitos intrahospitalarios, favoreciendo la liberación de camas, mediante la realización de pre-altas y petición programada de las ambulancias, agilizando la habilitación de las camas libres. Igualmente se definirán espacios intrahospitalarios específicamente para favorecer la espera de ambulancia del paciente en zonas de tránsito.

Asimismo, y si fuera necesario, prevé el refuerzo de la programación de altas durante los fin de semana para garantizar que todos los pacientes que clínicamente están en disposición de recibirla, puedan marcharse a casa.

Otras de las medidas recogidas en el Plan es la creación de protocolos de priorización de pruebas complementarias e interconsultas intrahospitalarias, con el fin de disminuir la estancia media hospitalaria de los pacientes y favorecer un óptimo índice de ocupación en los mismos. Leal ha indicado también que durante los periodos de mayor incidencia de la gripe, y si fuera necesario, los hospitales desarrollarán preferiblemente programas encaminados a potenciar la Cirugía Mayor Ambulatoria.

En cuanto a las áreas de urgencias, se dispondrá de refuerzos de plantillas tanto de Enfermería, Auxiliares de Enfermería, Celadores y Facultativos en las franjas de horario de mayor presión asistencial; se han definido circuitos asistenciales con el fin de agilizar el ingreso en planta; así como criterios para agilizar las pruebas complementarias y las interconsultas clínicas entre especialistas para disminuir los tiempos de resolución y toma de decisiones.

En Atención Primaria, desde las Gerencias se activarán los refuerzos de personal cuando se detecten picos de demanda asistencial en el sistema de información creado. Igualmente, se realizará un seguimiento para detectar si existen consultas de Atención Primaria con demoras para acceder a ellas por parte de los pacientes, con el fin de facilitar la accesibilidad.

Leal ha indicado que es imposible prever el alcance de la potencial demanda asistencial, por ser imposible predecir el alcance de la incidencia de gripe que tendremos en nuestra región esta temporada, así como su duración en el tiempo, lo que determina, ha dicho, la cantidad de recursos asistenciales que progresivamente se irían activando.

Campaña informativa. La directora gerente del SESCAM ha señalado que la información es la mejor herramienta para que los ciudadanos puedan adoptar las medidas necesarias para hacer frente a la gripe. Por ello, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se inicia hoy una campaña informativa de prevención y actuación ante la gripe que, al igual que el año pasado, ha sido elaborada en colaboración con la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

Una campaña destinada a reforzar la información dirigida a la población en relación a aspectos preventivos para evitar el contagio de la gripe, pero también sobre las medidas a tomar si ya nos hemos contagiado de esta infección respiratoria. La campaña contiene mensajes muy sencillos y concretos. Por un lado, un decálogo de consejos para evitar el contagio de la gripe, y otras diez medidas sobre qué hacer si ya nos hemos contagiado.

El contenido de esta campaña se difundirá a través de la página web del SESCAM, a través de las pantallas del sistema de turnos que hay en los hospitales, con la distribución de los carteles en todos los centros sanitarios y también en redes sociales.

Leal ha finalizado haciendo un llamamiento a la población que considere que requiere ser atendida sanitariamente, para que acuda en primer lugar a su centro de salud a su médico de familia o a los Puntos de Atención Continuada y no directamente a un Servicio de Urgencias Hospitalario para recibir una atención más ágil y permitir además al sistema sanitario reducir los tiempos de demora en la atención.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios