www.albacetediario.es

El Gobierno regional ofrecerá el resultado de la convocatoria de ayudas para el alquiler de viviendas antes de finalizar este mes de junio.

Por Domingo Martínez
x
albacetediariogmailcom/14/14/20
lunes 12 de junio de 2017, 21:49h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ampliar
La consejera de Fomento, Agustina García, ha avanzado que antes de que finalice el mes de junio se va a hacer público el resultado de las 11.434 solicitudes que se han presentado para las ayudas de alquiler de viviendas de la convocatoria de 2016, cuyo plazo se cerró el pasado mes de enero y que se encuentra en fase de evaluación para verificar el cumplimiento de las bases de la convocatoria.


García ha hecho este anuncio después de la reunión que ha mantenido en la Consejería de Fomento junto a varios representantes de la Federación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (FERECO), entre los que se encontraba su presidente, Emilio Díaz; y a la que también ha asistido el director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo.

La consejera ha reiterado que en la anterior Legislatura hubo 3.467 ayudas, mientras que en lo que va de Gobierno de Emiliano García-Page ya se han concedido 7.755 por un valor de 14,5 millones de euros.

En este sentido, la consejera de Fomento ha resaltado que “desde el Gobierno regional hay que gobernar junto a los ciudadanos y escuchando a los representantes de los colectivos que están en contacto con la sociedad, para plantear soluciones a los problemas y dar alternativas, en este caso, en materia de vivienda y urbanismo”.

Respecto a las ayudas para el alquiler, García ha dicho que “había mucha gente demandándolas y se nota”, por lo que ha asegurado que “se va a continuar con este tipo de ayudas sacando fondos propios de la Consejería de Fomento”; al mismo tiempo que ha incidido en que “también queremos que se implique el Ministerio y al final firme esa prórroga que todavía tiene pendiente con todas las Comunidades Autónomas”. Así, ha añadido que “estamos en junio y casi con semestre pasado, junto a FERECO instamos al Ministerio a que firme porque existe la necesidad de poner en funcionamiento esas ayudas y hacerlo desde las administraciones regionales con solvencia económica”.

Gracias a la gestión de la Dirección General de Vivienda y Urbanismo de la Consejería de Fomento se han alcanzado acuerdos con entidades financieras, como Globalcaja y La Caixa, para que los usuarios puedan optar a préstamos con intereses más bajos y otras facilidades de acceso a los demandantes.

En otro orden de cosas, la consejera ha puesto sobre la mesa la actualidad de la Ley Regional de Vivienda, otra acción que está dentro de la hoja de ruta del presidente García-Page, y que ahora mismo se encuentra en fase de borrador y análisis de alegaciones para luego incluir todas esas conclusiones en el documento.

La intención final del Gobierno de Castilla-La Mancha es visualizar todo el sector de la construcción y conocer el panorama real de la vivienda en toda la región para “mejorar, beneficiar y posibilitar que quién más dificultades tiene para ese acceso a la vivienda, a través del propio Gobierno podamos ponerles más facilidades”. FERECO pone de relieve la necesidad de aprobar los presupuestos. Por su parte, Emilio Díaz ha mostrado su preocupación por la no aprobación de los presupuestos y la oportunidad que esto daría al Plan de Vivienda y a las ayudas al alquiler o a la rehabilitación. Aunque ha señalado que las cosas en este ámbito son “más optimistas”, no se ha olvidado de recordar que se necesitan las medidas de rehabilitación a nivel estatal, así como la revisión de los estándares de vivienda protegida. Por eso, ha pedido una actualización de la ley porque “la ley en vigor no tiene nada que ver con la demanda actual, y los valores catastrales están por encima de los valores reales”, por lo que ha concluido en que “para que haya una norma que pueda modificar el acortamiento de los plazos”.

Respecto a la mejora de la construcción el responsable de FERECO ha reconocido que “las cifras son incuestionables y hay más actividad y más grúas”, especialmente en las provincias limítrofes con Madrid, aunque ha vuelto a subrayar que “nos preocupa mucho la lentitud de la obra pública por culpa de los presupuestos, ya que en la licitación de infraestructuras tenemos todos que hacer un esfuerzo muy importante”.   Modificación de la LOTAU. A continuación, la consejera de Fomento ha mantenido un segundo encuentro con el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM) al que ha trasladado “la necesidad de buscar soluciones en materia de urbanismo en la región”, como por ejemplo para la modificación de la LOTAU de la mano de los colectivos relacionados con la materia. También se ha abordado la cuestión mencionada con FERECO como es la prórroga de la Ley Estatal de Vivienda, que la consejera considera por “la necesidad de que se firme cuanto antes para poder ejecutar y justificar las obras”.   Sin embargo, García ha lamentado que el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, “hace poco anunció el nuevo plan cuando está sobre la mesa la prórroga del anterior”. El decano del COACM, Eusebio García, ha coincidido con la consejera en la prioridad de modificar la LOTAU para modificar y aprobar la vigente, porque “depende mucho de ella que los Ayuntamientos no estén tan colapsados”, especialmente por asuntos relacionados con la complejidad de los trámites administrativos, ha especificado.

Embalses de cabecera situados en 348 hectómetros cúbicos este lunes. La consejera de Fomento también ha abordado el asunto de la aprobación de diferentes planes de sequía para la zona del Levante y Murcia mientras señalaba que “es de sentido común que tenemos por delante unos meses con escasa previsión de lluvia”, al mismo tiempo que ha lamentado que “los embalses de cabecera siguen bajando del mínimo legal, hoy están en 348 hectómetros cúbicos, 20 por debajo de lo que se considera esa barrera en el Memorándum”.

Sin embargo, García ha recalcado que “para el Gobierno regional todo aquel trasvase que se ha hecho por debajo de los 400 hectómetros es ilegal, pero no porque lo decimos nosotros sino porque es lo que se recogió en el Memorándum en caso de trasvase por debajo de ese mínimo”. En este sentido, la consejera ha dicho que “seguiremos reivindicando el trasvase cero” y aunque la ministra se ha reunido con representantes del campo, sindicales y gubernamentales de Murcia, “pedimos que también reciba a la Comunidad de Castilla-La Mancha, porque tenemos mucho que decir como cuenca cedente y no se nos está escuchando en el Gobierno central”.

Por eso, ha reclamado estar en las mesas de negociación donde se toman las decisiones como es “lógico”, porque “la alternativa está en las desaladoras, infraestructuras financiadas con fondos europeos y que si se puede tirar de ellas en momentos como este se puede hacer siempre, porque el Tajo lleva mucho tiempo necesitando que no se tire ya más de él”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios