www.albacetediario.es

El ministro Catalá, que visita las obras de la "Ciudad de la Justicia", niega desde Albacete injerencias e imposiciones en el ámbito de la justicia.

Por Domingo Martínez
x
albacetediariogmailcom/14/14/20
lunes 27 de febrero de 2017, 22:33h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Las obras del nuevo edificio de la "Ciudad de la Justicia en Albacete", con una inversión de 19,2 millones de euros, se podrán acelerar si hay Presupuestos Generales del Estado este año y se aumenta la partida para el ejercicio de forma que puedan acabarse antes del plazo fijado en el proyecto, de noviembre de 2020.
Las obras han sido visitadas este por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que ha estado acompañado, entre otras autoridades, por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco, y el delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio.
Catalá y el resto de autoridades han recorrido el espacio que ocupará el nuevo complejo, donde ya se ha edificado la planta sótano, y ha recibido las explicaciones de los responsables de la obra, iniciada en marzo del año pasado y en el que se han invertido ya más de dos millones de euros.
El ministro ha asegurado que "el edificio va andando, y ojalá podamos agilizarlo y anticiparlo", aunque para este año la inversión prevista es de menos de un millón de euros, y ha comentado que la situación actual de los edificios judiciales en la ciudad es "dispersa" al reseñar que se reparten en ocho sedes "y eso genera poca funcionalidad y muchos costes de alquileres".
El nuevo edificio estará "tan pronto como podamos", ha añadido Catalá, quien ha admitido que "será una buena noticia" tener Presupuestos Generales este año porque "incluso en ese presupuesto nuevo, con planificación económica propia, podríamos incrementar la dotación en su caso, que avancen las obras y tengan el mejor ritmo posible".
El nuevo edificio tendrá capacidad para hasta 37 juzgados, un inmueble "para los tiempos actuales", ha dicho el ministro, aunque "sin ningún lujo ni exceso, creando espacios adecuados para el trabajo de todos los profesionales de la justicia" y para los ciudadanos.

Rafael Catalá, desmiente presiones a los fiscales.
Por otro lado, Rafael Catalá ha desmentido que la fiscal Consuelo Madrigal no haya seguido al frente de la Fiscalía General del Estado por no aceptar algunos cambios en la cúpula del Ministerio Público, como ha publicado el diario El Mundo.
 Catalá ha negado cualquier tipo de imposición y ha recordado que los nombramientos de la Fiscalía los propone el propio Fiscal General, oído el Consejo fiscal y con un procedimiento "transparente y concreto"; por lo que es "poco relevante" considerar que un Fiscal General continúe o sea nombrado porque "vaya a llevar o a dejar de llevar a cabo un nombramiento", en referencia a Javier Zaragoza, como opción para ser fiscal jefe de la Audiencia Nacional, como asegura El Mundo.
"No es cierto que la causa de que Madrigal continúe o no tenga que ver con un nombramiento concreto", ha sentenciado Calalá que además ha añadido que "el ministro no le dice al Fiscal General del Estado a quién tiene que nombrar".
Por tanto, ha añadido que "quien quiera ver otro sistema falta el respeto a la institución" y que pensar que es el Ministerio o el Gobierno el que le dice al Fiscal lo que tiene que hacer significa "desconocer" su funcionamiento.
catala 2
Comunicado de los fiscales criticando al ministro.
 Rafael Catalá también ha desmentido "injerencias" en el funcionamiento interno de la Fiscalía después de que el pasado viernes los once miembros del Consejo Fiscal emitieran un comunicado criticando las declaraciones del ministro.
"Si han leído el comunicado, la palabra injerencia no aparece y menos atribuidos a mí", ha explicado el titular de Justicia que ha pedido "no quedarse sólo con los titulares" y que ha explicado que "solo" pusieron de manifiesto que cuando hay una discrepancia interna, "lo normal" es someterlo a revisión interna y fijar una posición que se "lleva adelante", que es "lo que ha pasado". En este sentido, Catalá ha "reiterado" la autonomía de los 2.400 fiscales que hay en España.
Nombramiento de José Manuel Maza.
El titular del ministerio de Justicia ha realizado una "evaluación positiva" sobre el desempeño de Consuelo Madrigal y ha señalado que el tiempo que estuvo al frente de la Fiscalía General del Estado hizo un "magnífico trabajo" en unas circunstancias difíciles con un gobierno en funciones, pero, ha añadido Catalá, este es "un tiempo nuevo", y el perfil de José Manuel Maza era "más adecuado".
 "Con el proyecto de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y con el cambio sobre el papel del fiscal como director de la investigación del proceso penal, nos pareció que el perfil de José Manuel Maza como magistrado del Supremo es más adecuado para el nuevo proyecto, por lo que hemos tomado la decisión acertada".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios