www.albacetediario.es

El periódico El Mundo publica una encuesta del PSOE que sitúa a Page por delante de Cospedal.

Por Domingo Martínez
x
albacetediariogmailcom/14/14/20
jueves 27 de julio de 2017, 10:02h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garcia-Page, cuando recibió en el Palacio de Fuensalida a Maria Dolores de Cospedal. (Foto: Ignacio López // JCCM)
Ampliar
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garcia-Page, cuando recibió en el Palacio de Fuensalida a Maria Dolores de Cospedal. (Foto: Ignacio López // JCCM)
El diario El Mundo publica este jueves una encuesta filtrada y elaborada por el PSOE según la cual el PSOE se situaría por encima del PP en unas hipotéticas elecciones autonómicas. Emiliano García-Page vencería a María Dolores de Cospedal. Así lo dice la encuesta de Noxa diseñada a petición de los socialistas.


Desde 2015, cuando Emiliano García-Page consiguió formar Gobierno en Castilla-La Mancha, el presidente socialista ha conseguido que el PSOE suba casi dos puntos en intención de voto, sobre todo a costa del PP, que baja tres. Eso indica una amplia encuesta elaborada por Noxa para el PSOE de Castilla-La Mancha a la que ha tenido acceso el diario El Mundo y que se publica este jueves. Fuentes del PP han restado toda credibilidad a esta encuesta socialista.

El sondeo, realizado a finales de mayo -después de las primarias del PSOE-, otorga a este partido un 37,9% de los votos (en 2015, Page consiguió el 36,1%). El PP de María Dolores de Cospedal conseguiría hoy un 34,3% (ganó las autonómicas con un 37,5%). La encuesta refleja que Podemos baja de tercera a cuarta fuerza, a pesar de su acuerdo con los socialistas. En 2015, el partido de Pablo Iglesias obtuvo el 9,7% de los votos y el sondeo le da hoy un 9%. Noxa pregunta por separado por Izquierda Unida. Pero aún sumando su porcentaje (un 2,2%), la suma de Podemos e IU queda por debajo de Ciudadanos. El partido de Albert Rivera tiene en Castilla-La Mancha una subida importante: de un 8,6% a un 12,5%.

La encuesta, aunque ha sido encargada por el PSOE, se ha hecho sobre una muestra amplia para tratarse de una región con dos millones de habitantes. Noxa ha preguntado a 1.000 castellano-manchegos, una muestra mayor que la que utiliza el CIS para su estudio electoral en la región.

Estos datos ya estaban en poder de Page cuando amenazó con adelantar las elecciones mientras duró el bloqueo de Podemos a los Presupuestos. De hecho, fuentes de su Gobierno aseguraron que estaba dispuesto a convocar elecciones para desbloquear la situación. Sin embargo, la entrada de Podemos en el Ejecutivo da estabilidad a la legislatura y permite ganar más de medio año de gestión, tal como explica El Mundo.

La encuesta completa, que según El Mundo tiene más de 73 páginas, también contiene datos negativos para García-Page. El 48% de los consultados tiene una imagen mala o muy mala del Gobierno regional, frente al 37% que la tiene buena o muy buena. Eso sí, cuando se pide a los encuestados que comparen el Gobierno actual con el anterior de María Dolores de CospedalPage gana: el 36% de los consultados cree que este Ejecutivo es mejor; el 10%, mucho mejor; y el 26%, igual. Sólo el 26% considera que el Gobierno de García-Page es peor o mucho peor que el de la actual ministra de Defensa.

En la valoración de líderes, García-Page es el único que aprueba. El también secretario general de los socialistas castellano-manchegos obtiene 5,3 puntos sobre 10. Cospedal obtiene la peor de todos los políticos regionales, con un 3,9 sobre 10. El secretario general de Podemos, José García Molina, que va a ser vicepresidente de Castilla-La Mancha. consigue un 4,5. Empatados están después los portavoces de Ciudadanos y de Izquierda Unida, con 4,6 puntos cada uno.

La encuesta refleja que pocos identifican a Cospedal como la líder de la oposición, seguramente por su condición de ministra. Un 99% de los castellano-manchegos la conoce. Sin embargo, sólo un 33% sabe que es presidenta regional del PP, según la encuesta. Un 64% dice no saber quién es el líder de la oposición y un 3% da otro nombre. Casi nada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios