www.albacetediario.es

El presidente García-Page compromete un Pacto por la Educación para la próxima década consensuado con todos los sectores afectados.

Por Domingo Martínez
x
albacetediariogmailcom/14/14/20
viernes 09 de junio de 2017, 19:25h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ampliar
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy un compromiso por la Educación en la Comunidad Autónoma con todos los sectores educativos afectados, que fije “criterios de sostenibilidad, de irreversibilidad y de expansión”. Así, ha explicado que en otoño, y si se garantiza el escenario presupuestario, “estaremos negociando con toda la comunidad educativa un Pacto por la Educación para la próxima década”, donde jugará asimismo un importante papel la Universidad regional.   De esta forma lo ha avanzado García-Page este viernes durante la conmemoración del XXV Aniversario del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, un acto celebrado en el Paraninfo del Campus Universitario de Albacete en el que ha estado acompañado por eI ex presidente de esta institución, Francisco Luzón, el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, el rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado y el actual presidente del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, Emilio Ontiveros.

Para el presidente castellano-manchego, es importante “distinguir” a la hora de hacer recortes “estableciendo prioridades” cuando se viven momentos de crisis como los que ha atravesado España en la última década. Así, es necesario “preservar lo más posible” aquellos objetivos que requieren “constancia y mucho esfuerzo” como la investigación o la enseñanza y, por ello, deberían ser los últimos que se recortasen, ha advertido.

García-Page ha señalado asimismo que “estamos preparados para llegar a acuerdos” con el Ejecutivo central en cuanto a Educación se refiere, y ha asegurado que “vamos a ser colaboradores activos” en un Acuerdo Nacional por la Educación. “Tenemos mucho que ganar en el intento”, ha asegurado, porque “nuestro factor de crecimiento a medio y largo plazo es el capital humano”. Por ello, ha pedido un esfuerzo colectivo para que “quien se titule en la Comunidad Autónoma, intentemos entre todos que se quede aquí”, y ha recordado que a final de año se pondrá en marcha el Plan de Recuperación del Talento para aquellos jóvenes que se han visto obligados a salir de la región para buscar un porvenir. Jóvenes “que necesitamos y demandamos”, ha asegurado.

Una Universidad que ha ganado prestigio “a pasos agigantados”. Durante su intervención, el presidente castellano-manchego ha tenido palabras de reconocimiento para todos los premiados, a quienes les ha trasladado su enhorabuena. Asimismo, ha reconocido que nuestra Universidad “ha ganado prestigio a pasos agigantados y de manera acelerada”, y que con todos sus defectos y virtudes, “hoy volveríamos a crearla porque se ha ganado un espacio por mérito propio” y es poseedora de una gran futuro y permeabilidad.

Asimismo, ha incidido en la importancia de que tras el periodo de educación obligatoria, los jóvenes castellano-manchegos puedan seguir su formación superior dentro de la región. “Lo contrario sería una retro inversión”, ha añadido, al tiempo que se ha felicitado por el hecho de que a muchos de los titulados en la UCLM “se los rifan en el mundo”.

Por su parte, el presidente del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, Emilio Ontiveros, se ha referido a la Universidad regional como una “plataforma de generación de oportunidad”, y ha agradecido la dedicación de todos los premiados y la labor del Gobierno regional, al tiempo que ha recordado que la UCLM es un “centro público de producción y difusión del conocimiento”, y ha hecho un llamamiento a que los fondos públicos sean usados óptimamente.

Finalmente, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, ha agradecido la aportación del Consejo Social a la propia UCLM durante sus 25 años de historia, y ha remarcado el importante papel de este órgano y de los diferentes agentes sociales representados.

Asimismo, ha recordado que la UCLM es la quinta universidad española en cuando al MIR, con un 80 por ciento de aprobados para esta titulación, y ha destacado la importante vinculación de la Universidad regional con el SESCAM, poniendo como ejemplo las colaboraciones con los Hospitales de Albacete, Ciudad Real y Toledo.Renocimientos a quienes han impulsado a la Universidad Regional. Durante el acto de conmemoración del XXV Aniversario del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, se ha hecho entrega de varios reconocimiento a aquellas personas, empresas, instituciones y entidades de la región que han contribuido en los últimos años a hacer de la Universidad regional uno de los referentes nacionales e internacionales en la educación superior.

De esta forma, y en la Categoría de Colaboración Sociedad-Universidad, ha sido premiada la empresa Repsol y su Fundación por su fructífera relación con la UCLM, destacando el convenio de colaboración firmado en 2014 para facilitar el acceso y la permanencia en los estudios universitarios a aquellos alumnos de secundaria y enseñanza profesional con discapacidad, que presenten dificultades especiales para poder acceder a dichos estudios, y así apoyar la inclusión social y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.

En cuanto al Estudiante destacado de la UCLM, el premiado ha sido Mario Gutierrez Tovar, matriculado en el programa de doctorado en Nanociencia y Nanotecnología Molecular tras haberse licenciado en Química y cursar el Máster Universitario en Nanociencia y Nanotecnología Molecular en la UCLM. Actualmente es becario FPI en el Departamento de Química Física de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo.

Por su parte, el profesor doctor Ricardo Izquierdo ha sido reconocido en la Categoría de Personal Docente e Investigador. Tiene una dilatada y destacada trayectoria docente e investigadora y goza de un reconocido prestigio en el ámbito nacional e internacional. Es miembro de los comités científicos de varias revistas y Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

En la Categoría de Personal de Administración y Servicios, el reconocido ha sido Pedro Cano, uno de los miembros de este colectivo que ha desempeñado diferentes funciones en la UCLM desde sus comienzos. Colaboró activamente en los inicios de esta institución docente, actuando en todo momento con ilusión, entusiasmo y con una gran responsabilidad.

Por otro lado, el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas ha sido premiado en la Categoría de Investigación. Este Centro se crea en el año 2000 fruto de un convenio de la UCLM y la Consejería de Sanidad con el fin de fomentar la investigación biomédica en la región. En 2007 se inauguró su edificio junto a la Facultad de Medicina de Albacete y la producción científica de sus investigadores se ha visto reflejada en más de 800 publicaciones en revistas nacionales e internacionales.

Asimismo, la doctora María Asunción Manzanares, titular de Universidad en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca, ha recibido un reconocimiento en la Categoría de Innovación Docente. Es directora del Departamento de Pedagogía de la UCLM y coordinadora académica del máster de Secundaria.

Por último, y en la Categoría de Antiguo Alumno, han sido reconocidos ex aequo la consejera de Economía, Empleo y Empresas, Patricia Franco, y el director general de la empresa de equipamiento deportivo Joma Sport, José Manuel López González.

Por otro lado, se ha dedicado un reconocimiento especial a los antiguos miembros del Consejo con motivo de esta efeméride.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios