www.albacetediario.es

El presidente García-Page inaugura la novena edición de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN) en Ciudad Real.

Por Domingo Martínez
x
albacetediariogmailcom/14/14/20
martes 09 de mayo de 2017, 18:26h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La novena edición de la Feria Nacional del Vino (Fenavin 2017) ha abierto este martes sus puertas en Ciudad Real con la intención de aglutinar el negocio del vino español en el mundo y seguir afianzando su posición a nivel internacional, todo ello mediante una intensa actividad comercializadora.

La feria, que ha sido inaugurada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de la Diputación de Ciudad Real y de Fenavin, José Manuel Caballero; la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el secretario general del Ministerio de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, tiene previsto recibir más de 17.000 compradores nacionales e internacionales durante los tres días de duración.

Los ocho pabellones con los que cuenta la feria y que se distribuyen sobre 31.271 metros cuadrados, acogen a 1.802 bodegas, un 32,4 por ciento más que en la edición de 2015, donde se prevé que se superen los 300.000 contactos comerciales.

Fenavin 2017, que cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros, cuenta una edición más con su actividad estrella, la Galería del Vino, considerada la mayor sala de catas del mundo en la que se podrán degustar cada día 1.492 referencias de vinos.

El presidente de Castilla-La Mancha ha destacado durante el acto de inauguración la apuesta decidida del Gobierno regional por un evento que genera un importante nivel de negocio para las bodegas y cooperativas de España y de Castilla-La Mancha, además de un beneficio directo de más de 17 millones de euros para la ciudad que la acoge, Ciudad Real. García-Page ha avanzado además que su Ejecutivo está trabajando para poder presentar en otoño un Plan Estratégico para incentivar el sector vitivinícola, que consiga multiplicar la facturación del mismo para pasar de los mil millones anuales actuales hasta los 2.500 millones, y ha indicado que este aumento podría suponer "cuatro puntos el PIB de Castilla-La Mancha"."Eso nos hará ser más autonómicos que nunca. Tenemos que ser capaces de vender nuestro vino mucho mejor" El líder del Ejecutivo castellano-manchego ha celebrado que esta edición tenga la representación de 90 países y cuente con 400 bodegas más que en la última cita, lo que para él sitúa a Fenavin como "la mejor feria" del sector.

También ha recordado que Castilla-La Mancha produce el 7% de todo el vino mundial, por lo que supone un sector "realmente trascendente".

El vino, ha afirmado, es el "mayor sector social" desde el punto de vista económico de la región, ya que "mucha gente" interviene en el mismo --más de 100.000 familias según el presidente--, lo que hace que el beneficio esté "muy repartido".

"Hoy celebramos el éxito de la feria en sí misma y el éxito del vino en los últimos 20 años", ha añadido, tras lo que ha recordado que ahora "se exporta en Castilla-La Mancha el 60% de la producción del vino, cuatro veces más" que cuando Fenavin echó a andar en 2003.

"¿PARA QUÉ INVENTARSE CUMBRES?"

El presidente autonómico ha tenido palabras para las Cumbres del Vino organizadas por el anterior Gobierno regional del PP de forma paralela a Fenavin. "¿Para qué inventarse cumbres cuando teníamos la mejor", se ha preguntado.

Es esta línea, ha llamado al optimismo y a "quitarse los complejos" en el sector. "Ya hemos roto el cliché de producir menos para producir mejor. Y ya sabemos que hay que vender fuera más que dentro".

"En este sector noto las ganas de hacer las cosas de manera más eficiente. Tengo que decir que es uno de los sectores más dinámicos, con más ganas de cambiar", ha aseverado.El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado en Ciudad Real una nueva edición de la Feria Nacional del Vino (Fenavin 2017)CABALLERO: "FENAVIN NO HA PERDIDO SU ESENCIA" El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha iniciado su intervención teniendo palabras de cariño para el director de la feria, Manuel Juliá, que en las últimas fechas ha tenido problemas de salud, a quien le ha dicho que su "entusiasmo" con Fenavin es "síntoma de salud". Caballero, que vive su primera feria como presidente de la institución provincial, ha celebrado que este evento esté "fuera de la batalla política", algo que ha agradecido a los representantes políticos y a la colaboración institucional.

Para Caballero, Fenavin "no ha perdido su esencia" y buscará durante tres días que "compradores y expositores puedan aprovechar al máximo para conseguir 300.000 contactos comerciales".

Para terminar, ha pedido a los asistentes que "disfruten, vivan y beban" la feria, la primera que a su juicio se celebra con "cierta recuperación económica". "Ahora se trata de que iniciemos un nuevo camino sin reproducir los errores del pasado".

Según Caballero, el objetivo de la feria es "consolidar a las bodegas de la región" para que absorban la mayor parte de las estimaciones de crecimiento en exportaciones que pasan por crecer un 20 por ciento en los próximos años.

En palabras del máximo dirigente de la Diputación ciudadrealeña, "es innegable que el sector tiene retos, pero también es cierto que se están haciendo las cosas muy bien", con "muchas mejoras que permiten incrementar la competitividad del sector".

En su opinión, las mejoras están pasando por una mejor comercialización del vino, por lo que el objetivo tiene que ser "embotellar más para conquistar nuevos mercados con productos competitivos" más allá de la venta a granel.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios