www.albacetediario.es

El PSOE de Castilla-La Mancha elegirá a su líder el 30 de septiembre y celebrará el Congreso el 28 y 29 de octubre. Page se toma tres días para anunciar si se presenta.

lunes 04 de septiembre de 2017, 08:40h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ampliar
El Comité Regional del PSOE de Castilla-La Mancha ha decidido que la elección de nuevo secretario general y, con ello, de la nueva dirección regional, tenga lugar el próximo 30 de septiembre y, al tiempo, ha aprobado también que el XI Congreso regional se celebre los días 28 y 29 de octubre en la ciudad de Toledo.

Así lo ha confirmado este domingo la vicesecretaria y portavoz regional socialista, Cristina Maestre, que ha concretado en rueda de prensa que el proceso de elección será "mediante primarias", tal y como reflejan los estatutos del último Congreso Federal, y cuyas bases han sido aprobadas este domino.

Maestre que, de igual modo, ha expuesto que "hoy aprobamos el pistoletazo de salida al XI Congreso regional y las normas", que se celebrará los días 28 y 29 de octubre, en Toledo, ha explicado que desde este lunes y hasta las 10:00 horas del miércoles estará abierto el plazo para la presentación de precandidaturas.

"Los posibles precandidatos tienen tres días para presentar e informar a la Comisión de Garantías Electorales que quieren optar a la Secretaría General", ha explicado la portavoz socialista, quien ha añadido que "el único requisito es que sea militante en activo"

"Si se comprueba que todo está en orden el día 6 se proclamarán las precandidaturas", ha apuntado Maestre, y ese mismo día comenzará la recogida de avales, que concluirá el día 15 y que, acogiéndose a las distintas vías del 39 Congreso Federal, optará por "la tradicional del 10% de avales", en torno a 1.250 militantes sobre los aproximadamente 12.500 censados en la comunidad.

Con cuatro días, del 15 al 19, para posibles recursos, la campaña de los candidatos electos se iniciará el día 20 y concluirá el día 29 para el día siguiente, 30, procederse a la votación "y a partir de ahí contabilizar los votos y en un máximo de tres días confirmar que tenemos secretario general elegido por primarias", ha apuntado.

Precisamente, Maestre ha ratificado que "desde mañana, que se abre el plazo de precandidaturas, los militantes podrán acceder en nuestra web a toda la información, las bases de la convocatoria y todos los formularios".

La portavoz ha incidido en que será la Comisión de Garantías la encargada de "velar por el correcto funcionamiento de las primarias" y ha confiado en que "todo el proceso se desarrolle en las mejores condiciones, de participación democrática" porque, ha justificado, "nos gusta dar participación a los militantes y que decidan el futuro del partido con responsabilidad y libertad".

LA DECISIÓN DE EMILIANO GARCIA-PAGE, EN TRES DÍAS.

Por otra parte, la vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha ha desvelado a preguntas de los periodistas que el actual secretario general, Emiliano García-Page, ha propuesto que el nuevo máximo rector del partido castellano-manchego sea el que opte a la Presidencia de la región.

García-Page "ha dicho que si decidiera presentar su candidatura a la Secretaría General también sería para hacerlo a la Presidencia de la región", ha subrayado Maestre, quien ha añadido que "habrá quien discrepe sobre ello y lo debatiremos, porque es algo muy relevante".

La vicesecretaria ha resaltado que "García-Page entiende que es una condición que tiene que ir ligada y es su opinión" porque "ha tenido la fuerza de los compañeros, de la organización, la unión del partido para lograr de nuevo el Gobierno de Castilla-La Mancha y es su interpretación, aunque habrá quien discrepe y lo analizaremos".

Ha añadido que "el modelo que defiende el secretario general es el que le da la fuerza de ser el líder socialista y que con la misma capacidad, unión, se presente a la Presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha. Es su opinión y modelo que defiende".

Sobre la intención de García-Page de presentarse a la reelección como secretario general, Maestre ha apuntado que "de momento no ha dicho nada, y no creo que lo vaya a decir, ya que hasta mañana no comienza el plazo de precandidaturas y, conociendo a mi secretario general, va a ser muy escrupuloso con los tiempos".

Sobre la posible precandidatura a la Secretaría General de José Luis Blanco, alcalde de Azuqueca de Henares (Guadalajara), la portavoz socialista ha aclarado que "es la voluntad expresada en los medios, redes o encuentros promovidos, y como compañero toda la dirección del PSOE lo respetamos".

"Es más, lo alentamos, y todo aquel que quiera presentarse si tiene el apoyo de los militantes será precandidato, candidato, porque estamos todos a una y hay que tomarlo con toda normalidad, siempre respetando nuestras leyes internas", ha precisado Maestre. Acerca de posibles debates públicos entre los candidatos, se ha remitido a lo que puedan decidir los órganos de dirección y las propias Candidaturas, aunque "a priori, no descarto nada".

Por último, ha insistido en la "relevancia" del proceso al afirmar que "se trata de reactivar nuestro proyecto, de ser una fuerza útil para la región" y ha pedido a la militancia que "sea activa y arrime el hombro en positivo para hacer un partido más fuerte y seguir desarrollando nuestra política".

"Todos tenemos que estar a la altura de las circunstancias, con independencia del candidato por el que se opte", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios