www.albacetediario.es

El PSOE exige a Javier Cuenca que se retracte, por falsear los presupuestos para minimizar el apoyo de la Junta a las cuentas municipales.

Por Domingo Martínez
x
albacetediariogmailcom/14/14/20
lunes 30 de enero de 2017, 12:54h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ampliar
La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete, Juani García, exigió en rueda de prensa a Javier Cuenca que se retracte públicamente, por falsear los Presupuestos Municipales de 2017, con objeto de minimizar la aportación del Gobierno de Castilla-La Mancha a las cuentas municipales.

En concreto, la edil socialista aludía a la partida presupuestaria en la que quedan consignados los ingresos para financiar el Plan concertado de Servicios Sociales y Acción Social, que tal y como el Equipo de Gobierno reflejó en los Presupuestos Municipales de 2017, la aportación de la Junta para este año se vería reducida en más de 112.000 euros, con respecto al ejercicio del año anterior, cuando en realidad, el Gobierno de Emiliano García-Page aún aportará más fondos que en 2016, 12.000 euros más.

Los Presupuestos Municipales son la principal herramienta para transformar la ciudad y deberían ser también la principal y mayor preocupación de un buen alcalde por garantizar que sean justos y sobre todo, transparentes”, expuso la concejala socialista, que también señaló que éstos también debería reflejar “la lealtad institucional, que debería ser otro rasgo de un buen alcalde, para conseguir el mayor nivel de bienestar de su ciudadanía. Precisamente, esa lealtad es la que Javier Cuenca nos pidió a los grupos municipales para poder sacar adelante estos Presupuestos que, a día de hoy y a tenor de los acontecimientos, el Grupo Municipal Socialista sospecha que pueden tener más de una trampa escondida”.

Tras explicar que el Plan Concertado es el mecanismo por el que el Gobierno regional, a través de convenios con los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma, facilita la financiación de los servicios sociales básicos de atención primaria, que a su vez, constituyen la puerta de entrada de la ciudadanía al servicio de protección y asistencia social, Juani García subrayó que la Junta, a través de la Consejería de Bienestar social, no solo aporta “más dinero para este año, sino que, además, ha ideado fórmulas para aligerar los procedimientos y para que los ayuntamientos puedan gestionar estos servicios con mayor facilidad”.

En total, incidió la concejala del PSOE, “si sumamos el Plan Concertado y las aportaciones para el Servicio de Ayuda a Domicilio y el Plan local de Inserción Social, la Junta aportará este año 1.797.636 euros, 12.000 euros más que el año anterior. Frente a los 1.053.064 euros que asumirá el Ayuntamiento de Albacete”.

Además, prosiguió, “el esfuerzo del Gobierno de García-Page revierte la tendencia por la que se caracterizó la administración de Javier Cuenca como delegado de la Junta, en la que los servicios sociales fueron los que más y peores recortes soportaron en los tiempos más duros de la crisis económica. Como evidencia, por ejemplo, que en el año 2014, para el Plan Concertado, la Junta aportó solamente el 40% del gasto frente al 60% que aportó la Junta del presidente García-Page en 2016 y el 70% que aportará en 2017”.

En lo que concierne al motivo que ha impulsado a Javier Cuenca a falsear las cifras de los Presupuestos Municipales, Juani García aseveró que “lo que es evidente es que ha sido premeditado, porque el pasado 25 de noviembre de 2016, un mes antes de que tuviera lugar el Pleno en el que se aprobaron los Presupuestos, el director general de Acción Social envió a todos los alcaldes de la Región una carta, en la que se expresaba el compromiso del Gobierno regional para mantener, como mínimo, la misma financiación que el pasado año”.

Por lo que, a juicio de Juani García, cabe pensar que “Javier Cuenca fuera presa de un lapsus y creyera que seguía siendo el delegado de la junta, con la única misión de recortar y con ello perjudicar precisamente, a los sectores más vulnerables de nuestra ciudad”, o bien “miente deliberadamente con el único objeto de degradar la imagen de nuestro presidente Emiliano García-Page en la ciudad, quizás dejándose llevar por ciertas aspiraciones políticas de ámbito regional, no muy bien correspondidas, que le empujan a hacer campaña contra el presidente regional para ganar puntos y adhesiones en el PP”.

En cualquier caso, este nuevo caso “pone de manifiesto que Javier Cuenca es un mal gestor, ya que solo en el área de Acción Social, además de los hechos que les he relatado, fue el responsable del encarecimiento del contrato de mantenimiento de los Centros Socioculturales que, además, ahora ofrecen un peor servicio; la falta de previsión para habilitar espacios para los temporeros o invertir casi un año en poner en marcha un recurso de primera necesidad como es la tarjeta monedero de los servicios sociales”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios