www.albacetediario.es

Emiliano García-Page pide clarificar las competencias del Gobierno y Comunidades Autonomas, y acepta avanzar en un Pacto del Agua que incluya ríos y mar.

martes 17 de enero de 2017, 19:54h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ampliar
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido durante su intervención en la Conferencia de Presidentes que se clarifiquen las competencias del Gobierno central y las comunidades autónomas, y que el nuevo modelo de financiación autonómica sea "palanca para la recuperación".

El Vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, ha comparecido en el Senado para dar cuenta de la intervención que ha realizado el presidente castellano-manchego.Ha explicado que García-Page ha realizado una reflexión sobre "el papel que han jugado las comunidades autónomas durante los últimos años" y ha apuntado la necesidad de avanzar en una reforma de la Constitución Española "en la que no hay que partir de cero sino que hay que partir de este texto que ha tenido magníficos resultados". "Creemos que las comunidades autónomas, que somos actores que no existíamos en el año 78, tenemos que tener también un papel en ese debate de reforma constitucional", ha asegurado Martínez Guijarro.

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Senado durante la Conferencia de Presidentes

En este sentido, ha afirmado que las comunidades "han sido un magnífico instrumento para cohesionar" España y se ha preguntado "cuál sería la situación del país si no existieran las diecisiete comunidades autónomas".

García-Page ha apuntado, según el vicepresidente de la Junta, que "la financiación autonómica tiene que ser una palanca para la recuperación social" y ha advertido de que "si no hay cohesión social es difícil que haya salida de la crisis económica". En este sentido, ha apostado por trabajar para que "haya igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios públicos" y para "mejorar los mecanismos de coordinación entre las distintas comunidades y de éstas con el Estado, de tal manera que estén claras las reglas del juego".

Martínez Guijarro ha avanzado que durante esta tarde el presidente de la Junta pedirá "un acuerdo para profundizar en la consolidación de los servicios públicos", para lo cual "es imprescindible cambiar las reglas del juego para hacer ofertas públicas de empleo que tengan más capacidad que la pura tasa de reposición aplicada en los últimos años".

"Queremos tener la posibilidad de efectuar ofertas públicas de empleo mucho más ambiciosas que la mera sustitución de personal que se ha jubilado a lo largo del año", ha manifestado Martínez Guijarro.

PACTO DEL AGUA QUE INCLUYA RÍOS Y MAR.

De otro lado, el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha ha aceptado la propuesta de Murcia de avanzar en un Pacto nacional por el Agua, pero ha pedido que incluya el mar y todos los ríos, no solo el Tajo. García-Page ha reaccionado así al planteamiento que ha realizado el presidente del Gobierno de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, durante su intervención en la Conferencia de Presidentes.

El presidente castellano-manchego, según han informado a Efe fuentes del Gobierno autonómico, ha respondido que acepta la propuesta de Sánchez, pero para hablar "de todo el agua, no solo del Tajo, también del mar y de otros ríos". El Ejecutivo de Emiliano García-Page, contrario a los trasvases del Tajo al Segura, apuesta por poner en marcha medidas alternativas como las desaladoras para proporcionar agua al Levante.

Resultado de imagen de emiliano garcia page conferencia presidentes

INICIO DE LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES.

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha que fue senador hasta el año 2015, al saludar al presidente del Senado, Pío García Escudero, al llegar a la Cámara Alta, donde se celebra la Conferencia de Presidentes, ha expresado la "rareza" que le supone "volver aquí" tras año y medio sin acudir a esta institución.

A su llegada, han saludado a su presidente, que les ha recibido en la puerta de la Plaza de la Marina Española, ante decenas de periodistas aglomerados en la entrada. La mañana no ha sido muy fría en Madrid, aunque el viento ha derribado todas las banderas autonómicas, excepto la de Castilla y León y la de Melilla.

Garcí-Page ha llegado después del líder del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara; del de Ceuta, Juan Vivas; del asturiano, Javier Fernández; el de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.Y tras el líder de Castilla La-Mancha, ha llegado el valenciano, Ximo Puig; el gallego, Alberto Núñez Feijóo, el aragonés, Javier Lambán; la madrileña, Cristina Cifuentes; el murciano, Pedro Antonio Sánchez; y la andaluza, Susana Díaz.

La última ha sido la presidenta de Baleares, Francina Armengol, que ha aparecido después del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Tras ella, ha llegado la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría; y, seguidamente, el líder del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido en el Senado a la Conferencia de Presidentes organizada por el Gobierno de España

LLEGADA DEL REY.

El Rey Felipe VI ha sido el último en llegar a la Plaza de la Marina Española, donde ha posado junto a Rajoy y a García Escudero, para hacerse una fotografía. Seguidamente, ha entrado en el Senado y ha saludado a Montoro, a Santamaría y a todos los presidentes de las Comunidades Autónomas presentes en el encuentro, al que no han acudido ni el líder del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, ni el del vasco, Íñigo Urkullu.

También dentro del Senado ha saludado a los integrantes de la Mesa de la Cámara y de la Junta de Portavoces, salvo los representantes de ERC y del PNV, que este lunes ya anunciaron su ausencia en coherencia con la postura de sus presidentes autonómicos. En el caso de los vascos, la ausencia es doble ya que el PNV cuenta con un miembro en la Mesa del Senado, la secretaria tercera, Maria Eugenia Iparragirre.

Tras media hora de desayuno con el Rey en la Biblioteca del Senado, todos los participantes se han realizado junto a él una foto de familia. Después ha dado comienzo la reunión en el Salón de Pasos Perdidos.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios