www.albacetediario.es

Javier Cuenca afirma que sus prioridades durante 2016 han sido el empleo, el bienestar de sus vecinos y el desarrollo de Albacete.

viernes 13 de enero de 2017, 13:59h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ampliar
El alcalde de la ciudad, Javier Cuenca, ha asegurado que “el 2016 ha sido una vez más el año del consenso y de la negociación”, destacando la “pasión” por Albacete que comparten todos los grupos municipales del Consistorio albaceteño.

Un año cargado de mucha actividad, según ha apuntado Javier Cuenca, en el que las prioridades de gestión se han centrado en “el empleo, el bienestar de los albaceteños, el desarrollo de la ciudad, la mejora de las infraestructuras y la generación de oportunidades”, con el objetivo de que “Albacete pueda avanzar a través de la aprobación de los Presupuestos para 2017 con unas inversiones potentes que van a transformar nuestra ciudad”. Así se ha pronunciado el primer edil albaceteño durante el desayuno informativo que ha compartido con los medios de comunicación para ofrecer un balance de la gestión realizada al frente del Ayuntamiento durante el año 2016. Acompañado por todos los concejales del Equipo de Gobierno Municipal, el alcalde de Albacete ha puesto en valor el intenso trabajo que han llevado a cabo desde las diferentes Concejalías para “seguir mejorando la calidad de vida de los albaceteños”, señalando que un claro ejemplo de ello son los 850 asuntos que han pasado por las comisiones informativas durante 2016.

Un año en el que, tal y como ha recordado el primer edil albaceteño, se han iniciado acciones de vital importancia para la ciudad como por ejemplo el proceso de transformación del centro, así como la consecución de importantes proyectos europeos entre los que se encuentran la renovación de las 26.000 luminarias de Albacete para ganar en eficiencia energética o el proyecto Edusi que dejará casi 19 millones de euros para renovar las zonas más degradas y transformar una parte muy importante de la capital en los próximos seis años. En relación a los hitos históricos alcanzados en 2016, Javier Cuenca se ha referido a la consecución del título concesional a Albacete que garantiza el uso del agua del Júcar para consumo humano, así como a obras que desde hacía muchos años se venían reivindicando para evitar inundaciones como la limpieza del Canal de El Salobral y el Canal de la Lobera.

El 80% de los asuntos aprobados han salido adelante por unanimidad.

Hitos históricos que se han conseguido gracias al elevado grado de consenso alcanzado entre todos los grupos municipales del Ayuntamiento, junto a otros asuntos de especial relevancia para Albacete y para los albaceteños, como la puesta en marcha del plan de empleo, el proceso de transformación del centro, los recursos presentados al Plan del Júcar, el reglamento regulador de la Feria, o la aprobación del presupuesto municipal y de las ordenanzas fiscales, tal y como ha señalado el alcalde de la ciudad. En este sentido, Javier Cuenca ha explicado que el 80 por ciento de los asuntos aprobados en las comisiones informativas han salido adelante por unanimidad de todos los grupos municipales del Consistorio albaceteño, a quienes ha agradecido su “lealtad” con Albacete y con los albaceteños.

Más de 1.300 personas contratadas a través de los Planes de Empleo.

 En materia de Empleo, el alcalde de Albacete y concejal responsable de esta Concejalía ha señalado que, a pesar de no contar con competencias propias, se ha realizado un esfuerzo muy importante para generar oportunidades para todos los albaceteños. Un esfuerzo que, tal y como ha apuntado Javier Cuenca, está dando sus frutos, tal y como demuestra el importante descenso del desempleo registrado en la ciudad de Albacete, casi un 9 por ciento, lo que supone que 2016 terminó con 1.555 parados menos que al finalizar el ejercicio anterior.

El alcalde de Albacete ha explicado que “es el mejor mes de diciembre de los últimos seis años y el mejor año desde 2010”, al tiempo que ha señalado que “este Ayuntamiento no puede estar satisfecho mientras haya un solo albaceteño que quiera trabajar y no pueda”. En opinión de Javier Cuenca, la acción más significativa ha sido la realización de los diferentes Planes de Empleo, ya que han permitido la contratación de más de 1.300 albaceteños que se encontraban en una situación precaria.

A pesar de tratarse de acciones impulsadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha, el alcalde de la ciudad ha recordado que el mayor coste económico y de recursos humanos ha repercutido sobre el Ayuntamiento de Albacete, ya que ha invertido más de 4 millones de euros y ha soportado los complicados costes de tramitación y de gestión de las cuatro convocatorias de planes de empleo que se han llevado a cabo en 2016: las dos convocatorias del Plan Extraordinario, el de mayores de 55 años y el del Verano Infantil.

Javier Cuenca considera que los Planes de Empleo son “parches necesarios y útiles para que las personas más necesitadas puedan solucionar sus problemas de manera puntual”, al tiempo que asegura que “debemos ser más ambiciosos para crear empleo estable y de calidad en nuestra ciudad” Por este motivo, el alcalde de Albacete ha apostado por otras fórmulas para generar empleos de mayor calidad y estabilidad, impulsando por ejemplo durante el pasado año el programa de becas en empresas para jóvenes titulados, por el que han pasado un centenar de albaceteños gracias a la inversión de 139.000 euros realizada por el Ayuntamiento, así como las ayudas a la creación de empresas, cuya cuantía subió en 2016 un 70 por ciento hasta llegar a los 170.000 euros, permitiendo la creación de 136 empresas.

Acciones a las que habría que sumar los cerca de 300.000 euros concedidos a una decena de asociaciones empresariales de la ciudad que “contribuyen a la promoción de Albacete, dinamizan la economía y contribuyen a generar puestos de trabajo”, tal y como ha señalado Javier Cuenca. En este sentido, el alcalde de Albacete se ha referido a los empresarios de los polígonos de Campollano, Romica y Ajusa, a los jóvenes emprendedores a través de Feda y el programa Sherpa, a las mujeres empresarias, así como a las acciones para el fomento del emprendimiento y el desarrollo del Plan Municipal de la Competitividad, el cual ha conllevado la realización de 331 acciones de asesoramiento para la creación de 299 empresas en Albacete y la dinamización de nuestra actividad económica, al margen de las reuniones y encuentros liderados por Javier Cuenca para atraer nuevos inversores.

El alcalde de Albacete ha agradecido a los trabajadores del Servicio Municipal de Empleo su implicación y profesionalidad a la hora de sacar adelante todos los Planes de Empleo, así como las diferentes medidas puestas en marcha durante el pasado año, poniendo además en valor la gran labor que han realizado para atender a los cerca de 6.000 demandantes de empleo inscritos en la Agencia de Colocación y a los más de mil jóvenes que han pasado por algunas de las acciones de formación del Ayuntamiento durante 2016. Además, Javier Cuenca ha recordado que durante el pasado año ha mantenido reuniones importantes para solicitar al Gobierno de la nación el impulso de determinados proyectos de especial relevancia para el desarrollo de nuestra ciudad, como la mantenida con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda para abordar cuestiones relacionadas con el desarrollo de Campollano, la subsistencia de nuestro Aeropuerto o mejoras para evitar las inundaciones en nuestra ciudad, así como los encuentros con la directora general del Agua, el director general de Aena o la directora general del Sepes.

Actuaciones encaminadas a atender a las personas más necesitadas.

En relación a la gestión realizada al frente de la Concejalía de Asuntos Sociales, el alcalde de la ciudad ha destacado las principales actuaciones llevadas a cabo durante 2016 para atender las necesidades de las personas con mayores carencias de Albacete. Concretamente, Javier Cuenca se ha referido al Plan de Choque contra la Pobreza y a las medidas que contempla, señalando que gracias a la Tarifa Social, y de la mano de Aguas de Albacete se ha atendido el pago de los recibos de hipoteca, alquiler, luz, agua o suministros de 372 familias durante 2016 para que pudieran permanecer en sus hogares.

El alcalde de Albacete ha puesto en valor otro proyecto que también persigue el mismo objetivo que la Tarifa Social, como es el Fondo Social para facilitar el pago del alquiler de la vivienda, señalando que durante el pasado año se beneficiaron del mismo 96 familias albaceteñas. Además, Javier Cuenca se ha referido a la puesta en marcha de la Tarjeta Monedero durante el pasado año, señalando que gracias a ella 101 familias con dificultades económicas han podido comprar en un establecimiento comercial de la ciudad de forma anónima evitando posibles estigmatizaciones.

El alcalde de Albacete ha apuntado que a través de los comedores escolares se atendieron a más de 4.000 niños y niñas de entre 3 y 12 años de la ciudad en diez colegios de la capital y dos de las pedanías durante 2016, al tiempo que se destinaron 150.000 euros en ayudas a una treintena de asociaciones socio-sanitarias de la capital para contribuir en el desarrollo de la labor tan fundamental que realizan a favor de los más necesitados.

Edusi dejará 19 millones de euros en Albacete en los próximo seis años.

Javier Cuenca ha señalado que, gracias al excelente trabajo realizado por la Concejalía de Urbanismo, el Ayuntamiento ha conseguido durante 2016 uno de los proyectos europeos más importantes para Albacete como es el Edusi, que dejará en nuestra ciudad casi 19 millones de euros -15 de fondos europeos y el resto del Ayuntamiento- en los próximos 6 años. Una cantidad económica que, según ha apuntado el primer edil albaceteño, permitirá  hacer un “lavado de cara” muy importante a nuestra ciudad, al no centrarse exclusivamente en la integración, especialmente social, de los barrios más degradados de Albacete, sino también en el fomento de la implantación de ciudades inteligentes, el fomento de la implantación de la administración electrónica, la mejora urbana con el objetivo de que el peatón pueda ir ganando terreno, la mejora de la eficiencia energética de edificios públicos, o la recuperación de espacios degradados en la ciudad.

Un proyecto muy ambicioso que sólo consiguieron unas pocas ciudades españolas, que hará de Albacete “una ciudad más sostenible, integradora y acogedora”, tal y como ha asegurado Javier Cuenca. El alcalde de la ciudad ha señalado que durante 2016 se ha seguido trabajando intensamente en la recepción de polígonos industriales, de sectores urbanísticos que llevaban años “encallados”, así como en buscar una solución definitiva a los problemas de suministro eléctrico previsto en los nuevos desarrollos urbanísticos, entre otros asuntos.

En relación al proyecto ‘Tu ciudad alquila’, Javier Cuenca ha explicado que durante 2016 ha permitido poner a disposición de aquellas personas más desfavorecidas 14 viviendas de particulares que se añaden al parque de viviendas sociales municipales, compuesto por más de 900.

Además, el alcalde de Albacete ha explicado que los datos de licencias concedidas por este Ayuntamiento denotan una notable recuperación económica, señalando que en 2016 se concedieron casi 1.500 licencias de obra menor (cuando la media de la última década no llegaba a 1.000) y 162 licencias de nueva planta (cuando la media de los últimos 5 años era de 103). Del mismo modo, Javier Cuenca ha apuntado que se han llevado a cabo gestiones frente al Ministerio de Fomento para lograr que Albacete cuente con una plataforma logística intermodal, así como ante el Gobierno de Castilla-La Mancha, con la petición de una reunión a su presidente para abordar este importante proyecto, a lo que se obtuvo únicamente una respuesta por carta desde la Consejería de Fomento mostrando su disposición “y nada más”.

126 rebajes en aceras de la mano del Plan ‘Albacete Accesible’.

El alcalde de la ciudad ha asegurado que durante 2016 se han dado grandes pasos en materia de Infraestructuras y Obras Públicas, cumpliendo sobradamente con uno de sus compromisos electorales como es la realización del Plan ‘Albacete Accesible’, puesto en marcha para acabar con las barreras arquitectónicas que existen en las calles durante la presente Corporación. En este sentido, Javier Cuenca ha recordado que se han construido 126 rebajes en aceras en una docena de calles de la ciudad durante el pasado año, facilitando con ello la accesibilidad a personas con movilidad reducida. Además, el alcalde de Albacete se ha referido a la puesta en marcha de los equipos de mejoras urbanas, señalando que han realizado más de 200 actuaciones, muchas de ellas de carácter urgente, atendiendo una reivindicación vecinal, junto a las 350 actuaciones con cargo al contrato de travesías y las 228 realizadas con medios propios del Ayuntamiento. Javier Cuenca se ha referido también a la renovación del alumbrado público de Albacete que comenzará a ver la luz en 2017 tras superar toda la tramitación administrativa, recordando que el pasado año el Ayuntamiento consiguió un proyecto europeo para financiar la renovación de las 26.000 luminarias de nuestra ciudad.

El alcalde de Albacete ha señalado que en 2016 se ha ultimado la tramitación administrativa de proyectos importantes para la ciudad, como la remodelación de las calles Travesía de la Igualdad y Jesús del Gran Poder, el callejón de las Portadas, las calles Huertas y Periodista Andújar, o el asfaltado de las calles de Campollano. Del mismo modo, Javier Cuenca ha asegurado que se ha atendido un gran número de reivindicaciones vecinales, algunas de ellas históricas, como el asfaltado de la carretera de Los Anguijes a Argamasón, el arreglo de la entrada del colegio Gloria Fuertes para facilitar el acceso a los alumnos que acuden a este centro educativo, o las obras para evitar inundaciones en el barrio Polígono San Antón, especialmente en el entorno de la glorieta de la carretera de Ayora, realizadas a través de Aguas de Albacete: entidad que durante este ejercicio ha llevado a cabo un plan de inversiones de 2,3 millones de euros, permitiendo la realización de un gran número de actuaciones.

Incremento del 8 por ciento en los usuarios de los autobuses urbanos.

En relación a Movilidad Urbana, el alcalde de Albacete ha señalado que durante 2016 se ha abordado uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos años para nuestra ciudad como es el proceso de transformación del centro para ganar espacios para el peatón, consensuado con todos los grupos municipales y con un amplísimo consenso social, el cual tendrá sus frutos, tras un exhaustivo proceso de análisis, en el presente ejercicio.

Javier Cuenca ha asegurado que el uso de los autobuses urbanos sigue creciendo entre los albaceteños tras la aplicación de las nuevas tarifas, apuntando que, aunque los datos oficiales se conocerán en los próximos días, la estimación es que los usuarios crezcan en torno a un 8 por ciento en 2016 con respecto al ejercicio anterior. Un crecimiento que, según ha señalado el alcalde de Albacete, se debe principalmente a las medidas impulsadas por el Ayuntamiento y la empresa concesionaria, como por ejemplo la ampliación de las líneas B y D, la implantación de nuevos sistemas de pago o la construcción de nuevas dársenas para facilitar el acceso al autobús a las personas con dificultades en la movilidad.

“Albacete es una de las ciudades más seguras de toda España”.

En materia de Seguridad, Javier Cuenca se ha mostrado orgulloso a la hora de señalar que “somos una de las ciudades más seguras de toda España”, gracias al gran cuerpo de la Policía Local y de Bomberos con los que contamos. En este sentido, el alcalde de la ciudad ha agradecido a los bomberos de Albacete su trabajo en el grave incendio registrado en los cines del Centro Comercial ‘Imaginalia’ durante 2016. Además, Javier Cuenca se ha referido a las mejoras en medios materiales que han tenido lugar durante el pasado año, dotando de una nueva nave al Parque de Bomberos y de una veintena nueva de vehículos a la Policía Local, así como al incremento registrado en medios humanos,  recordando que están abiertos los procedimientos de selección de 9 bomberos y 8 agentes de Policía Local.

Notable incremento en el uso de las instalaciones del IMD durante 2016.

En Deportes, el alcalde de Albacete ha destacado el importante incremento que se ha producido en 2016 en el uso de las instalaciones del Instituto Municipal de Deportes (IMD), tanto en cursos, bonos, usos individuales y en las Escuelas Deportivas Municipales. Además, Javier Cuenca se ha referido a la realización de reformas muy demandadas en las instalaciones deportivas municipales durante el pasado año, siendo la más significativas la sustitución del parqué del Pabellón de la calle Lepanto y la que se va a acometer en los próximos días en el Pabellón del Parque. En opinión del alcalde de la ciudad, “Albacete ha seguido siendo referente en la organización de eventos deportivos de carácter regional, nacional e internacional durante 2016”, siendo un claro ejemplo de ello la Liga Judito, la Euroliga 3 de baloncesto en silla de ruedas, la celebración de tres veladas de boxeo, así como la Media Maratón, la San Silvestre o la prueba de la BTT.

Aprobación del nuevo reglamento de la Feria de Albacete.

En materia de Feria y Cultura, Javier Cuenca ha asegurado que el principal logro del año pasado ha sido la aprobación del nuevo Reglamento de la Feria de Albacete, señalando que “mejorará y hará más transparente el procedimiento de adjudicación de espacios respetando la tradición, pero actualizando los criterios y un reglamento que ya estaba claramente obsoleto”.

El alcalde de Albacete ha puesto en valor la elevada actividad cultural registrada en nuestra ciudad durante 2016, explicando que por las 144 actividades culturales organizadas por el Ayuntamiento, sin contar las realizadas durante la Feria, pasaron más de 44.000 personas, mientras que por las 16 exposiciones organizadas en el Museo Municipal fueron más de 40.000 los visitantes y más de 62.000 los que asistieron a la Filmoteca Municipal. Javier Cuenca ha señalado que por el Teatro Circo pasaron en 2016 más de 80.000 personas por alguno de los 157 espectáculos programados y los gratuitos o escolares, al tiempo que casi 5.000 alumnos han participado en alguno de los más de 400 cursos que ha ofertado la Universidad Popular, mientras que la Casa de la Cultura ‘José Saramago’ ha celebrado más de 150 espectáculos por los que han pasado más de 18.000 personas.

En 2016 se aprobaron los presupuestos y ordenanzas fiscales de 2017.

En opinión del alcalde de Albacete, uno de los grandes logros en materia de Hacienda y Personal durante el pasado año fue la aprobación de los Presupuestos Municipales de 2017. “Unos presupuestos ambiciosos, responsables, serios, rigurosos, fruto de la negociación entre todos los grupos municipales”, tal y como ha asegurado Javier Cuenca, que “apuestan por el empleo, por atender las necesidades de quienes más lo necesitan y por dinamizar nuestra economía gracias a un notable incremento en las inversiones”.

El alcalde de Albacete ha señalado que durante 2016 también se aprobaron las ordenanzas fiscales de 2017, recordando la importante rebaja del IBI rústico que contemplan para apoyar a un sector clave para nuestra economía como es la agricultura, así como los pasos iniciados para empezar a aplicar la progresividad fiscal en las tasas del IMD y en los precios públicos de los matrimonios civiles. Además, Javier Cuenca ha apuntado que “en 2016 se han recuperado derechos que los trabajadores municipales perdieron con grandes sacrificios en 2012 con motivo de la crisis económica y la precaria situación económica de este Ayuntamiento, tras conseguir con mucho trabajo estabilizar y mejorar las cuentas municipales”.

El alcalde de Albacete les ha agradecido públicamente a todos ellos “su sacrificio, comprensión y su saber estar en esos momentos complicados”, recordando que el pasado año se llevó a cabo la devolución de lo que quedaba pendiente de la paga extra de 2012, al tiempo que se han restituido las jornadas que se perdieron entre los trabajadores de la Universidad Popular y el Instituto Municipal de Deportes.

Javier Cuenca ha señalado que se ha aprobado un incremento del 1 por ciento en el salario de los empleados municipales para este 2017 y se han sacado ofertas de empleo público por primera vez en muchos años con 40 plazas. Durante el pasado año, el alcalde de Albacete ha recordado que se puso en marcha la Administración Electrónica, así como una nueva aplicación móvil denominada ‘Línea Verde’ que permite a los ciudadanos comunicar incidencias al Ayuntamiento de un modo más ágil, sencillo y directo, señalando que en apenas unos meses ha sido utilizada por más de un millar de albaceteños, habiéndose solucionado o en vías de hacerlo un 75 por ciento de las incidencias presentadas. Del mismo modo, Javier Cuenca ha reiterado su compromiso con una gestión transparente, señalando que en 2016 se aprobó la ordenanza de transparencia, al tiempo que el Ayuntamiento se ha adhirió a la nueva redacción del Código de Buen Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Hitos históricos para Albacete en materia hídrica.

En materia de Medio Ambiente, el primer edil albaceteño ha asegurado que “hemos vivido un año histórico para la ciudad”, una vez que se ha conseguido el título concesional que reconoce el derecho a beber agua del Júcar por parte de la Confederación, tras más de 15 años de reivindicaciones y siendo Albacete la única ciudad de toda la cuenca que carecía de él. En opinión de Javier Cuenca, “2016 ha sido el año del consenso en torno al agua y el año en el que todos los grupos municipales hemos ido de la mano con los regantes de nuestra ciudad para recurrir el Plan del Júcar al considerarlo mejorable en algunos aspectos”.

El alcalde de Albacete ha apuntado que la Confederación Hidrográfica del Júcar también está atendiendo otras reivindicaciones históricas, fruto de las reuniones que Javier Cuenca mantuvo el pasado año con su presidenta y con la directora general del Agua, como por ejemplo las obras de limpieza del Canal de El Salobral para evitar inundaciones, en coordinación con Ayuntamiento, así como las obras en la zona del Canal de la Lobera, que la Confederación ha anunciado que llevará a cabo para aliviar la situación y evitar las inundaciones en la zona de Casas Viejas.

Javier Cuenca se ha referido a otros proyectos medioambientales con cargo al Plan de Empleo ejecutados en Albacete durante el pasado año, como la adecuación de solares municipales como zona de recreo y esparcimiento de perros, la adecuación de los caminos naturales de El Salobral y el que discurre entre Albacete y Tinajeros, así como las campañas de educación y sensibilización ambiental que se están ejecutando. Además, el alcalde de Albacete ha hecho mención al cambio de empresa concesionaria en la recogida de basura que tuvo lugar durante 2016, señalando que “ha permitido ampliar el servicio a los barrios nuevos con mejores medios y con un coste económico muchísimo inferior para las arcas municipales, con un ahorro estimado de más de 300.000 euros en los seis meses de contrato, que se estima en más de 600.000 euros de ahorro al año”.

Acciones para fomentar la imagen de Albacete como destino turístico.

 En materia turística, Javier Cuenca ha puesto en valor la creación de la nueva web municipal ‘Albacete Turístico’ en 2016 para “fomentar la imagen de la ciudad como destino turístico atractivo”. Además, el alcalde de Albacete ha destacado algunas de las acciones realizadas durante 2016 para atraer turistas a la ciudad, como por ejemplo el  programa ‘Fam Tryp’ realizado por una delegación noruega afincada en nuestro país para conocer la capital de la mano de la Asociación de Hostelería y Turismo, o la cifra récord de visitantes que registró el Museo de la Cuchillería, por el que pasaron el pasado año más de 23.000 personas.

Más de 800 niños se beneficiaron del ‘Cheque Escolar’ en 2016.

En Educación, Javier Cuenca ha reiterado su compromiso con las familias más necesitadas de la mano de iniciativas como el programa del Cheque Escolar, del que se beneficiaron en 2016 más de 800 niños y niñas, y más de 600 en lo que va de 2017, con un carácter mucho más social.

En relación a las Escuelas Infantiles Municipales, el alcalde de Albacete ha señalado que están cubiertos los siete centros con sus 514 plazas, 33 de ellas ocupadas por niños derivados por los servicios sociales y 28 por los equipos de atención temprana del Gobierno regional y Asprona.

Durante 2016, Javier Cuenca ha apuntado que se han concedido 33.000 euros en ayudas a las asociaciones de padres y otros casi 20.000 para un programa nuevo orientado a subvencionar los nuevos proyectos educativos, mientras que casi 16.000 niños de nuestra ciudad han participado en alguno de los 16 programas educativos desarrollados actualmente por el Ayuntamiento y se puso en marcha el Consejo Municipal de la Infancia.

Según ha señalado el alcalde de Albacete, la red de bibliotecas municipales ha acogido en 2016 a más de 116.000 lectores, ha realizado más de 42.000 préstamos de libros, ha contado con más de 154.000 usuarios en las salas de estudio y registrado cerca de 28.000 consultas a Internet a través de la red de mediatecas.

El Centro Municipal de la Mujer atendió a más de 1.000 mujeres en 2016

En materia de Mujer, Javier Cuenca ha asegurado que se han atendido desde las diferentes áreas con las que cuenta el Centro de la Mujer a más de 1.000 mujeres, mientras que por los diferentes recursos de la Casa de Acogida pasaron 46 mujeres y 56 niños.

En cuanto a prevención de violencia de género se refiere, el alcalde de Albacete ha señalado que se ha trabajado con un gran número de programas como ‘Volare’, de prevención entre los chicos y las chicas, el de promoción del empoderamiento de las mujeres, ‘Restaura’, que pretende recuperar las relaciones familiares deterioradas, el de promoción para la igualdad o el de masculinidades para la igualdad.

Entre las actuaciones más significativas de 2016, Javier Cuenca ha destacado la puesta en marcha de la campaña para conseguir una Feria libre de agresiones machistas, la cual registró un notable éxito de concienciación y divulgación entre los albaceteños, teniendo como eje central la celebración del Día de la Igualdad en la Feria.

La cercanía con los vecinos como una de las grandes señas de identidad

Según ha señalado el alcalde de Albacete, la Concejalía de Barrios y Pedanías ha destacado por su ritmo activo y su elevado nivel de cercanía durante 2016, de la mano de programas como el ‘Ayuntamiento en tu barrio’, mediante el cual los concejales del Equipo de Gobierno han realizado 321 visitas a los centros socioculturales de la capital y pedanías, atendiendo a 117 vecinos que plantearon 176 cuestiones, de las que 158 ya están resueltas y comunicadas.

Además, Javier Cuenca ha recordado que en 2016 se modificaron los límites de los barrios y se sacó una línea de ayudas de más de 60.000 euros para las asociaciones vecinales, además de atender un gran número de demandas y reivindicaciones de los albaceteños, como por ejemplo la adaptación de una vivienda municipal en la pedanía de Casa de las Monjas para centro sociocultural o la implantación del Reglamento de Participación Ciudadana para facilitar que los albaceteños que quieran intervenir en el Pleno puedan hacerlo sin grandes esperas.

El alcalde de la ciudad ha recordado que el pasado año la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVA) gestionó un fondo de 300.000 euros para ejecutar medio centenar de actuaciones propuestas directamente por los barrios de la ciudad. Una cantidad que se suma a los 700.000 euros destinados en 2016 al Consejo Social y de la Sostenibilidad, que permitirá llevar a cabo una veintena de actuaciones propuestas por el tejido asociativo de nuestra ciudad, como un claro ejemplo más del protagonismo que este Equipo de Gobierno concede a la participación ciudadana, tal y como ha apuntado Javier Cuenca, recordando que para este año la cantidad se incrementará hasta llegar a los 900.000 euros.

Grandes retos para Albacete en 2017

En relación a los grandes retos para Albacete en 2017, el alcalde de la ciudad ha señalado que comenzarán algunos de los proyectos más importantes de los últimos años, como la rehabilitación del edificio de la antigua comisaría de la Policía Nacional, atendiendo a otro de sus compromisos electorales de recuperar edificios emblemáticos para el disfrute y uso de los vecinos, así como el proceso de transformación del centro.

Javier Cuenca ha anunciado que se están terminando de redactar los proyectos de las dos primeras fases de este proyecto, las cuales se presentarán a la Mesa de la Movilidad en los primeros días de febrero, para que las actuaciones previstas puedan empezar en cuanto termine la Feria. Además, el alcalde de Albacete ha apuntado que en 2017 verán la luz los primeros proyectos del Edusi, los cuales permitirán la transformación de gran parte de nuestra ciudad, y que en las próximas semanas se iniciará el proceso de licitación de la sustitución del alumbrado público.

En materia de Empleo, Javier Cuenca ha asegurado que se destinarán más de 4 millones de euros a Planes de Empleo, al tiempo que se seguirán impulsando medidas que están dando excelentes resultados como las becas en empresas o las ayudas a la creación de empresas o a la contratación. En opinión del alcalde de Albacete, “2017 será el año del impulso definitivo del Plan Municipal de la Competitividad”, una vez que se han diseñado ya la inmensa mayoría de las estrategias a seguir de la mano de todos los agentes sociales y grupos municipales.

Según Javier Cuenca, “el centenario de la Plaza de Toros de Albacete será el gran acontecimiento cultural de 2017”, y por este motivo se está trabajando ya en un ambicioso programa de actividades para estar a la altura de esta conmemoración.

El alcalde de Albacete ha señalado que “2017 será el año de las inversiones”, comprometiéndose a “imprimir” un mayor ritmo a las obras que se deben acometer en la ciudad y recordando que “las inversiones que por algún motivo no se pudieron realizar el pasado ejercicio, se acometerán sin perder un solo euro junto a las previstas en el actual”, las cuales ascienden a nueve millones de euros. Entre ellas, Javier Cuenca se ha referido a la construcción del Centro Sociocultural que atenderá a los barrios de Universidad y Facultad de Medicina, por un importe de 800.000 euros, así como a los contratos de mejora de calles de nuestra ciudad.

El alcalde de Albacete ha agradecido a los concejales de su Equipo de Gobierno su amor por esta ciudad, sus ganas de trabajar y la capacidad para el dialogo y el acuerdo que demuestran diariamente, asegurando que seguirán trabajando en 2017 en la misma dirección, alcanzando grandes acuerdos con el resto de grupos municipales, en beneficio de todos los albaceteños.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios