www.albacetediario.es

La Diputación abre el borrador de su Ordenanza de Transparencia a la participación ciudadana

Por Domingo Martínez
x
albacetediariogmailcom/14/14/20
jueves 01 de diciembre de 2016, 20:23h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ampliar
El Pleno de diciembre de la institución provincial aprobó el inicio del expediente para sacar adelante esta normativa.  Unanimidad de los grupos para aprobar la declaración institucional por el Día Internacional Contra la Violencia de Género

La Diputación de Albacete ha dado el visto bueno con la unanimidad de todos los grupos políticos al inicio del procedimiento para la aprobación de la Ordenanza de Transparencia, Acceso a la Información y Reutilización de Datos y Buen Gobierno de la institución provincial. Durante cuatro meses, este texto se someterá a exposición pública para que todas las personas, colectivos, entidades o instituciones que lo consideren oportuno puedan realizar aportaciones.

El objetivo de esta Ordenanza es profundizar en mecanismos de transparencia y participación ciudadana con un texto que consta de ocho capítulos, 60 artículos y nueve disposiciones que sirven para aplicar la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público, a través del establecimiento de unas normas que regulen la transparencia de la actividad de la Diputación de Albacete, así como del ejercicio del derecho de acceso a la información pública.

Esta propuesta ha sido aprobada en la sesión ordinaria del mes de diciembre, que en la mañana de este jueves se ha desarrollado en el Palacio de la Diputación Provincial y el que también ha sido aprobada la Declaración Institucional redactada con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género y acordada por todos los grupos políticos. En ella, se apuesta por ampliar la Ley Integral Contra la Violencia de Género, en el sentido de que estén en ella recogidas todas las manifestaciones de dicha violencia y no exclusivamente las que se producen en relaciones de pareja, como ocurre con la normativa actual.

Por otra parte, el acuerdo de diputados y diputadas permitió autorizar a la Diputación a que solicite de nuevo financiación europea para la Estrategia de Desarrollo del Área Funcional de Hellín, que incluye diversas medidas de desarrollo urbano, sostenible e integrado, y que serían cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER 2014-2020. La institución provincial ha introducido algunas modificaciones para acogerse a la segunda convocatoria de este programa, ya que en una primera convocatoria el proyecto auspiciado por la institución provincial no fue seleccionado en el proceso.

Mociones. En el capítulo de mociones, los diputados y diputadas dieron el visto bueno por unanimidad a la propuesta del Grupo Ciudadanos para crear un nuevo sistema de comunicación de incidencias en la red de contenedores de residuos sólidos urbanos y otros puntos recogida de la provincia de Albacete, a través de una aplicación móvil.

Por último, quedó sobre la mesa para un posterior debate la moción propuesta por Ganemos-IU para la incorporación en los pliegos de contratación de la Diputación Provincial de cláusulas de responsabilidad fiscal de los licitadores que operan en paraísos fiscales.

En referencia a los convenios aprobados, salieron adelante los relacionados con el C.P. Villarrobledo, por valor de 10.000 euros; con la UCLM para la continuación del Observatorio Provincial de Desarrollo Sostenible, para lo que la institución provincial aporta 36.000 euros; con la Asociación Castellano-Manchega de Divulgación de Divulgación Artística para la edición de la revista 967-Arte, por valor de 3.000 euros; con la Fundación Sociedad de Conciertos de Albacete, para su programa de actividades para el que se aportan 9.000 euros; con el Ayuntamiento de Almansa, para el que la Diputación invierte 10.000 euros para el Centro de Día para la Infancia, la Adolescencia y Familia; y, finalmente, con el Colegio de Psicología de Castilla-La Mancha (3.000 euros), para dar continuidad al servicio de atención telefónica para evitar el consumo de alcohol y otras drogas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios