www.albacetediario.es

La Federación de Empresarios de Albacete celebra su 40 cumpleaños con el ministro Álvaro Nadal en un desayuno informativo.

Por Domingo Martínez
x
albacetediariogmailcom/14/14/20
lunes 22 de mayo de 2017, 19:57h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha que "por primera vez" en España se tiene "no sólo energía renovable sin prima, sino que va a ser autóctona". Nadal, en un desayuno informativo en Albacete en FEDA, con motivo de su 40 aniversario, ha recordado que España tiene que llegar "a un objetivo del 20% de renovables", superior a países como "Alemania, Reino Unido o Italia" y de ahí que se realicen las subastas, como la reciente.

Una subasta en la que no se indicó "qué tecnología" se tenía que usar, sino que se acreditara que fuera renovable; se siguió el requisito de "darla al que tuviera el precio más bajo" y, a igualdad de precio, "al que produzca más horas, algo que ha generado cierta polémica" y, dentro de ello, otra cuestión "también polémica", se ha escogido a las empresas "que sean más grandes".

El resultado ha sido, ha defendido el ministro, "que no le va a costar un sólo euro a los consumidores" y que las empresas que han conseguido la subasta "producen muchísimo en nuestro país", con lo que ha insistido que "por primera vez no sólo tenemos energía renovable sin prima, sino que va a ser autóctona".

El Gobierno tiene que "planificar cómo va a ser la energía con el horizonte 2030", un análisis para el que "hay que tener mucho cuidado" y sobre todo, "ser realista", porque hoy por hoy, ha defendido, no se puede "prescindir" de ninguna fuente de energía de las que se tienen. Ha admitido que el agua "es la única fuente de energía que cumple todos los requisitos" porque "es barata, flexible y puede trabajar de forma continua" pero el "único problema" es que hay que tenerla.

A este respecto, ha afirmado que se "criticó bastante" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a él mismo por decir que estaban "preocupados por los niveles de agua que afectaban al precio, sobre todo en invierno, y algo en verano", igual que también dijeron que se iban a tener "los precios de 2015", y se están manteniendo, ha afirmado.

El ministro ha destacado que el agua "sería lo ideal" pero no hay suficiente, mientras que la energía nuclear, que "es barata, pero no es flexible y sobre todo, genera unos residuos muy importantes, y algunos de ellos duran hasta 30.000 años", por eso el ATC "se llama temporal, temporal hasta 300 años, pero es que algunos de ellos duran mucho más".Las renovables "hasta ahora eran mucho más caras" pero es rígida y no es flexible, porque "hay el sol que hay y hay el viento que hay", por contra al carbón "que sí da flexibilidad y es relativamente barato" pero emite "mucho CO2" y el gas emite muy poco CO2 pero es "muchísimo más caro".

Con todo ello, la idea del Gobierno es "mantener el actual mix energético y los actuales sistemas de producción" e ir combinando conforme "permita la climatología y las condiciones de mercado" y no tomar decisiones "demasiado urgentes".

Renovación de energías. A partir de este verano "empiezan a entrar en fase de petición" la renovación de las energías nucleares en España y hay que "pensar mucho" porque todos aquellos que dicen "que se quiten las nucleares" no añaden que "subiría un 25% la electricidad". En el aspecto de las energías se pretende mantener los costes y participar en empresas de alta tecnología, y es donde "quizás" se necesitaría "un poco más de consenso político".

En el ámbito de la Agenda Digital, ha dicho querer "romper una lanza a favor de los agentes sociales" porque los "papeles" que han escrito sobre cómo avanzar en esta materia "están muy bien".

Treinta megas. El objetivo, ha defendido en el turno de preguntas, es que "para 2020 todo el mundo tenga, al menos, 30 megas" pero ha admitido que le "gustaría" llegar "a más de 100", aunque para ello "hace falta inversión".

Ahora, el Gobierno trabaja con las cuatro operadoras "más importantes" de España para saber cómo son los turistas que llegan al país, a dónde van o por qué se interesan, gracias a los datos de roaming. "Se va a poder tener información estadística sobre el turismo a tiempo real y como nunca", ha subrayado.

Y a ese respecto, en cuanto al ámbito turístico, que es al que menos tiempo ha dedicado porque va muy bien, ha defendido que la posición de cabeza de España "no es suerte" y ha atribuido la mejoría de los últimos tiempos al "crecimiento espectacular" del turismo interior. Éste, en el último año ha sido "enorme", liderado por La Rioja, y Castilla-La Mancha se ha situado en tercera posición, "con un crecimiento del 30% de turismo extranjero", lo que demuestra que este tipo de turismo se está poniendo "de moda".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios