Una llamada al teléfono de urgencias, 062, gestionado por la Central Operativa de Servicios (COS) de la Guardia Civil de Albacete, alertaba de la presencia de una persona que estaba amenazando al empleado de un establecimiento público de Alcaraz con un arma blanca. La patrulla desplazada al lugar de los hechos observó como una persona, cuyas características físicas y de vestimenta coincidían con los datos que se habían participado al COS, intentaba abandonar el local con un billete de 50 € en la mano, siendo detenida en ese preciso momento.

Una vez solo en el interior del bar accedió a la zona donde se encontraba la caja registradora con el propósito de hacerse con la recaudación, siendo sorprendido por efectivos de la Benemérita cuando salía del local con el dinero en la mano. Este dinero fue devuelto al dueño del local.
Las diligencias instruidas por componentes de la Benemérita han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Nº UNO de Alcaraz, junto con el detenido y los efectos intervenidos