www.albacetediario.es

Mª José Simón de Ganemos: “ Manuel Serrano deja empantanada y sin proyecto la gestión de Cultura y Festejos a su sucesor”.

Por Domingo Martínez
x
albacetediariogmailcom/14/14/20
martes 18 de julio de 2017, 17:40h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ampliar
Tras la toma de posesión como alcalde de Albacete de Manuel Serrano es el momento  de hacer balance de su paso por la Concejalía de Cultura, Feria y Festejos durante los dos años del presente mandato. “Serrano deja a su sucesor una sucesión de incumplimientos de compromisos adquiridos con Ganemos Albacete y una gestión empantanada”, ha afirmado la responsable de Cultura de Ganemos Albacete, María José Simón.

Ganemos Albacete considera que el Ayuntamiento debe implementar políticas públicas culturales con distintas acciones, proyectos y programas. Pero con Serrano, en estos dos años lo que se ha visto es una “falta total de proyecto” cultural.

Si se ha hecho algo ha sido gracias a iniciativas como las de Ganemos que han permitido poner en marcha ayudas a la producción para asociaciones y colectivos Albacete; un concurso de arte en espacios públicos abiertos; se ha aumentado el presupuestos en cultura y para el archivo histórico, que tenía un partida dotada con 0 euros, “reflejo de la poca o nula importancia que le da el Equipo de gobierno al patrimonio”.

Otro ejemplo del nulo interés del PP por la Cultura es, ha dicho Simón, “la falta de una evaluación de los programas para conocer las necesidades del municipio, algo que no hace el Equipo de gobierno”, cuyo desinterés llega al punto de que el Consejo Municipal de Cultura, aprobado por unanimidad hace dos años, “sigue sin crearse”. Para Simón, este Consejo permitiría “una toma transparente de decisiones a través de la participación de asociaciones y colectivos del ámbito cultural”.

El del Consejo de Cultura es uno más de los incumplimientos en materia cultural del PP, que también aprobó su adhesión a la Agenda 21 de la Cultura, “algo que todavía está pendiente” porque el Equipo de gobierno ”no se cree la participación” y “dudamos de que el Ayuntamiento se ponga a trabajar para cumplir con los requisitos necesarios para su adhesión”, que representa una oportunidad para compartir aspectos culturales de forma transversal con otras poblaciones.

La edil de Ganemos ha insistido en que en estos dos años el PP “no   tomado ninguna decisión importante relacionada con el patrimonio cultural local”, ni ha permitido que salgan adelante las de la oposición aunque fueran aprobadas en el pleno, y ha puesto como ejemplo la propuesta de Ganemos para que el Museo Municipal fuera un museo autentico, se integrará en la red regional y así poder entrar en los circuitos de  exposiciones temporales para atraer público y turismo a Albacete.

La gestión y la iniciativa cultural de Serrano se ha limitado a dejarse ver “en fiestas patronales de la capital, barrios y pedanías, festivales estivales y eventos navideños”. Además,lbajo su mandato “toda la oferta cultural se ha mantenido el centro de la ciudad, olvidando al resto de vecinos y vecinas del municipio”. Por supuesto, espacios como el Recinto Ferial, la Plaza de Toros y la Caseta de los Jardinillos continúan “infrautilizados”.

Simón ha dicho también que espera que  el centenario, en septiembre, de la Plaza de Toros “no consista en celebrar a lo grande una corrida de toros sino en poner en valor la edificación”.

“Manuel Serrano ha dejado empantanadas casi todas las iniciativas que ha presentado Ganemos Albacete, incluso el nuevo Reglamento de Feria. Desde Ganemos Albacete vamos a estar pendientes de la solución que se le da a este problema. Esperamos que los nuevos gestores de la cultura municipal empiecen a trabajar pronto y resuelvan los compromisos adquiridos que les ha dejado el anterior concejal, hoy alcalde de Albacete”, ha concluido María José Simón.

Domingo Martínez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios