La XV Feria Internacional de Cuchillería Ibercut ha abierto sus puertas este sábado en el Casino Primitivo de la capital, convirtiendo a Albacete en el epicentro mundial de un sector que es historia, identidad, cultura, tradición, innovación y futuro para toda la provincia.
El diputado provincial coordinador del Área Social, José González, ha participado en el acto de inauguración, trasladando el respaldo del Gobierno de la Diputación y del presidente Santi Cabañero a un evento que es mucho más que una feria”, convirtiéndose en “un escaparate donde los hombres y mujeres de la cuchillería muestran quiénes son, de dónde vienen y hacia dónde quieren ir con piezas que hablan por sí solas de esfuerzo, tesón, arte y pasión”.
Ibercut 2025: más expositores, más internacional, más innovación
Esta edición reúne a 57 expositores de los que 16 proceden de la provincia de Albacete (casi un 30%), 29 del resto de España y 6 internacionales llegados desde Francia, Portugal e Italia. La cifra supone un incremento del 15 % respecto al año pasado y consolida a Ibercut como feria de referencia en el panorama nacional e internacional.
El 66,7 % de los participantes son artesanos, a los que se suman fabricantes, empresas auxiliares y representantes de sectores como el deportivo, el doméstico o la formación. Una de las novedades más destacadas de 2025 es el protagonismo del área de materiales y auxiliares, con presencia de empresas de aceros, mangos, fundas, pulidores y maquinaria láser, ampliando la oferta de servicios que fortalecen la cadena de valor del sector.
Un programa vivo y participativo
Ibercut 2025 vuelve a apostar por un programa de actividades que convierte la feria en una cita abierta y dinámica para todos los públicos, como los talleres ‘Monta tu propia navaja’, impartidos por el maestro Ricardo Sánchez y por alumnado de la Escuela de Cuchillería de Albacete; show cookings y degustaciones de la mano de la Asociación de Cocineros de Castilla-La Mancha, coordinados por Quique Cerro, donde gastronomía y cuchillería se dan la mano; charlas y cursos de afilado con piedra al agua, con demostraciones gratuitas y formación especializada; y una ponencia de la Guardia Civil de Albacete sobre la normativa de comercio e intervención de armas blancas.

El respaldo de la Diputación
La Diputación de Albacete mantiene su apoyo firme a este sector “vital para la economía y la identidad de nuestra tierra”. En el marco del convenio anual suscrito con APRECU (40.000 euros), la institución provincial respalda la financiación de Ibercut con una aportación de 5.000 euros, además de otras actividades de promoción como el Concurso de Cuchillería o los talleres itinerantes.
González ha destacado que “en cada cuchillo y en cada navaja late un pedazo de Albacete, y por eso es tan importante que nuestras instituciones acompañemos al sector, para que siga creciendo, innovando y proyectándose al mundo sin perder nunca la esencia que lo hace único”.
Una feria con raíces y futuro.
La Feria de Cuchillería & Knife Show nació en 2010 y, tras quince ediciones, se ha convertido en un referente indiscutible. “Ibercut demuestra que la cuchillería es industria, cultura y también turismo”, ha subrayado el diputado, animando a la ciudadanía a visitar la feria y a detenerse en cada expositor “para escuchar las historias que cuentan nuestras piezas y sentir orgullo de lo que somos: la capital mundial de la cuchillería”.