www.albacetediario.es
Castilla-La Mancha refuerza la Atención Primaria y las urgencias hospitalarias por la sexta ola
Ampliar

Castilla-La Mancha refuerza la Atención Primaria y las urgencias hospitalarias por la sexta ola

jueves 23 de diciembre de 2021, 17:47h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado este jueves poner en marcha medidas para reforzar la Atención Primaria y los servicios de urgencias hospitalarias durante la Navidad por la covid-19, ante la incidencia de la sexta ola de la pandemia de coronavirus.

el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que para afrontar esta tercera ola de la pandemia en el ámbito hospitalario, el Consejo de Gobierno extraordinario ha decidido reforzar los servicios de urgencias durante la Navidad, si es necesario hacerlo, y también poner en marcha circuitos específicos para la realización de las pruebas diagnósticas para covid.

Se trata de que se pueda eliminar en la atención en la urgencia por cualquier enfermedad a aquellas personas que acudan a buscar un diagnóstico o a hacerse una PCR y se tengan circuitos alternativos para ello, ha añadido el titular de Sanidad.

En cuanto a la Atención Primaria, el Consejo de Gobierno ha acordado poner en marcha ocho medidas, de las cuales tres tienen que ver de forma directa con Atención Primaria y las otras tres de forma indirecta, el con el fin de descongestionar el sistema sanitario y reforzar el sistema en su conjunto.

Una de estas medidas es reforzar el personal administrativo del sistema de salud, que es el primero que atiende a los usuarios y debe decidir hacia donde se dirige la demanda del ciudadano, de forma que se va a aumentar hasta 817 administrativos para dar una respuesta más adecuada, que incrementan los 612 que había la principio de la pandemia y que aumentó después a 702.

También se va aumentar el número de personas que atienden al centro de atención telefónica por la covid, que va a pasar de las 86 que están actualmente y dan unas 15.000 citas diarias, a 117, lo que permitirá dar en torno a otras 5.500 citas al día.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha acordado que se comunicará por sms el resultado de las PCR negativas para evitar que los usuarios vayan al centro de salud, que las bajas laborales por covid-19 no las den los médicos de familia, sino la Gerencia de Inspección y que la renovación de medicamentos a los pacientes crónicos sea automática y no tengan que ir a los centros de salud.

A estas cinco medidas directas se añaden otras tres indirectas, que son pedir militares para las labores de rastreo y seguimiento, habilitar lugares diferentes a los asistenciales para hacer pruebas PCR y puntos de vacunación masivos diferentes a los que hay ahora en Atención Primaria, ha explicado Fernández Sanz.

En total, se van a habilitar 16 grandes centros de vacunación en las cinco capitales de provincia, además de en las localidades de Almansa, Hellín, La Roda y Villarrobledo, en la provincia de Albacete, de Alcázar de San Juan, Manzanares, Puertollano, Tomelloso y Valdepeñas, en la provincia de Ciudad Real, y de Talavera de la Reina e Illescas, en la provincia de Toledo.

En la provincia de Albacete se vacunará en el pabellón ferial de la ciudad, así como en el Hospital de Almansa, en el Hospital de Hellín, en el Hospital de Villarrobledo y en la Caja Blanca de La Roda.

A su vez, en la provincia de Ciudad Real se van a habilitar puntos de vacunación en el Hospital General Universitari de Ciudad Real, en el Hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan, en el Hospital de Manzanares, en el Hospital de Puertollano, en el Hospital de Tomelloso y en el Hospital de Valdepeñas.

En cuanto a Cuenca, se vacunará en el recinto ferial 'La Hípica' de la capital conquense, mientras que en Guadalajara habrá dos puntos de vacunación en el Hospital Universitario de la ciudad y en el polideportivo San José.

Y en la provincia de Toledo, se llevará a cabo en el Hospital Universitario de Toledo y en el centro de salud de Buenavista, también en la capital, así como en el CEDT de Illescas y en el centro de salud Río Tajo de Talavera de la Reina.

Fernández Sanz ha hecho hincapié en la importancia del proceso de vacunación, y al respecto ha informado que en Castilla-La Mancha ya se han administrado 3.599.034 vacunas.

También ha destacado que, en el tramo de edad de 11 a 5 años, es una de las cinco comunidades que más están vacunando en este rango, con un 22,6 por ciento, mientras que la media nacional es del 17,8 por ciento, mientras que entre los mayores de 60 años más de un 80 por ciento ha recibido ya la dosis de recuerdo.

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas, Fernández Sanz ha explicado que en estos momentos el 40 por ciento de los ingresados por covid en los hospitales de la región son personas no vacunadas, mientras que el 60 por ciento si están vacunados, por lo que ha hecho hincapié en la importancia de ponerse la tercera dosis, como ha recomendado la UE ante estos porcentajes.

Además, preguntado por si se van a hacer recomendaciones a los ayuntamientos, el titular de Sanidad ha dicho que para instituciones y ciudadanos se está recomendando "coherencia, responsabilidad y sentido común", que se evite todo lo que lleve un mayor contagio, porque según ha considerado "no se trata de salvar la Navidad, sino de tener un 2022 mejor".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios