www.albacetediario.es
El PP niega que Castilla-La Mancha esté 'creciendo' como asegura la Junta: 'Los castellanomanchegos son de los más pobres de toda España'
Ampliar

El PP niega que Castilla-La Mancha esté "creciendo" como asegura la Junta: "Los castellanomanchegos son de los más pobres de toda España"

martes 04 de enero de 2022, 13:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La coordinadora de Desarrollo Económico, Empleo, Autónomos y Empresas del Partido Popular de Castilla-La Mancha y senadora, Pilar Alía, ha cuestionado que el Gobierno de Emiliano García-Page afirme que Castilla-La Mancha "está creciendo", que hay "una recuperación económica" o que "el empleo crece" cuando los castellanomanchegos "son de los ciudadanos más pobres de toda España", pagando los precios "más altos del país".

Así lo ha indicado tras la reunión de la Comisión de Economía del PP-CLM, que ha presidido Paco Núñez este martes en Toledo, donde ha señalado que la región ocupa el puesto número 15 en cuanto al Producto Interior Bruto per cápita del país, por detrás de Extremadura y Canarias. Una situación, según ha dicho, que se agrava teniendo en cuenta que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se sitúa en Castilla-La Mancha como el más alto de España, con un 6,6 por ciento, según ha informado el PP en nota de prensa.

Alía ha alertado de que los autónomos empiezan desde el 1 de enero de 2022 pagando más impuestos. En concreto, 8 euros más aquellos que cotizan por la base mínima y 33 euros más los que lo hacen por la base máxima, que se une a la subida de la luz o de los costes de producción, algo que hará que "más de un autónomo que en enero tiene que pagar los impuestos del cuarto trimestre de 2021 no pueda hacerlo y tenga que plantearse la baja fiscal y de la Seguridad Social".

La senadora del PP-CLM ha dicho que para un autónomo en el año 2022 va "a ser imposible" volver a los niveles de PIB "pre-pandemia", ya que "está claro" que los autónomos no "van a empezar a recuperarse hasta bien entrado el año 2023".

Así, ha preguntado a Page qué va a hacer en los próximos meses para que los autónomos y el tejido empresarial y productivo regional "pueda recuperarse". En este sentido, ha afirmado que el pasado día 30 de diciembre el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicaba una orden para otorgar ayudas de inicio, mantenimiento y consolidación de los autónomos, cuyos requisitos "vuelven a los de meses anteriores", como son altas ininterrumpidas en el RETA o estar al corriente de pago de las obligaciones fiscales y de la Seguridad Social, algo "difícil de cumplir" en la situación actual.

Por ello, ha incidido en que el PP de Paco Núñez pide a Page que se revisen los requisitos para ser beneficiario de estas ayudas, ya que así "podrían llegar a muchos autónomos".

TARIFA PLANA A LOS AUTÓNOMOS

Así, ha recordado que el PP siempre ha propuesto la tarifa plana a los autónomos de Castilla-La Mancha; un paquete de ayudas directas para los autónomos que el 28 de febrero dejen de percibir la prestación por cese de actividad; ayudas para quienes quieran constituirse por cuenta propia de 2.500 euros para gastos de constitución o tasas; ayudas de 3.000 euros para autónomos que trasladen su actividad a la región, que se incrementarían en mil euros más si se instalan en municipios de menos de 5.000 habitantes o mil euros más si las altas son por parte de mujeres, como medida de fomento del empleo femenino.

Igualmente, Alía ha propuesto también la deducción de la cuota de IRPF autonómico para autónomos que hayan emprendido su actividad económica desde el 1 de enero de 2020 o para autónomos que entren a formar parte de una cooperativa; además, eliminar todos los impuestos de compra-venta de suelo industrial de la Administración pública para ahorrar costes; o la bajada del 25 por ciento del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales en el medio rural.

"Vamos a seguir luchando para que autónomos y pymes puedan desarrollar sus actividades porque son el motor económico, de riqueza y de empleo de Castilla-La Mancha", ha incidido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios