www.albacetediario.es
El Gobierno ingresará a Castilla-La Mancha 136 millones del IVA y se retira el pleito
Ampliar

El Gobierno ingresará a Castilla-La Mancha 136 millones del IVA y se retira el pleito

lunes 24 de enero de 2022, 18:18h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este lunes que el gobierno autonómico ha llegado a un acuerdo extrajudicial con el nacional para retirar la demanda que planteó Castilla-La Mancha sobre el IVA pendiente de 2017, por lo que el Ministerio de Hacienda va a ingresar 136 millones de euros.

Tras inaugurar un nuevo instituto en Alovera (Guadalajara), García-Page ha dicho que mañana martes se formalizará en el Consejo de Gobierno el acuerdo por el que Castilla-La Mancha se retira del pleito.

El presidente regional ha dicho que se presentó la demanda por "responsabilidad" y ha explicado que "como el pleito lo tenemos ganado" retirarán la demanda y el Ministerio transferirá los 136 millones de euros.

También ha dicho a qué se destinará, "fundamentalmente", este ingreso: educación, dependencia, incluyendo la atención a menores tutelados, y una nueva ayuda social destinada a familias que se ven excluidas de la renta básica o de otro tipo de ayudas.

Esta nueva ayuda social se presentará en próximas semanas, ha precisado.

FONDO N ACIONAL PARA GASTOS COVID

En otro orden, el presidente regional ha pedido de nuevo este lunes fondos adicionales por parte del Gobierno central para apoyar a las comunidades autónomas a afrontar los gastos derivados de la pandemia.

En su intervención, García-Page ha dicho que “mientras haya covid es impepinable la necesidad de fondos adicionales” tanto para hacer frente al covid como el covid persistente y también para financiar planes de choque para agilizar las listas de espera generadas por la covid-19.

Sobre las listas de espera, ha señalado que hace meses que en Castilla-La Mancha se han ejecutado planes de choque aunque ha reconocido que "sigue habiendo problemas", y ha precisado que el objetivo es centrarse en la Atención Primaria.

Por otra parte, el presidente regional se ha referido, sin citarlo, al conflicto de Ucrania y se ha mostrado convencido de que hay "muchísimo espacio" para alcanzar acuerdos y que "se imponga el sentido común".

DOS NUEVOS INSTITUTOS EN LA REGIÓN

De otro lado, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará en su reunión de este martes la construcción de dos institutos, en Yebes (Guadalajara) y en Olías del Rey, según ha anunciado el presidente regional.

Durante la inauguración del nuevo IESO ´Harévolar´, al que asisten 281 alumnos desde su entrada en funcionamiento el pasado 10 de enero, García-Page ha subrayado que a lo largo de 2022 se invertirán 73 millones de euros en 171 actuaciones de reforma, ampliación o nueva construcción de centros educativos en Castilla-La Mancha.

García-Page ha visitado previamente las instalaciones de este centro educativo, construido para responder a las necesidades actuales de dicho municipio con una inversión cercana a los cuatro millones de euros.

El presidente regional ha anunciado que a lo largo de 2022 inversiones en 171 centros educativos, entre los cuales se encuentra los IES de Yebes y Olías del Rey, que se aprobarán este martes en el Consejo de Gobierno, o la reforma integral del colegio Maestra Teodora de Marchamalo (Guadalajara).

En concreto, 12 de las 171 actuaciones en centros educativos serán en la provincia de Guadalajara, según ha matizado García-Page.

Asimismo, ha señalado que la apuesta de la comunidad autónoma por la educación es tal que este 2022 Castilla-La Mancha va a batir el récord de su historia en gasto por alumno, siendo una región en el que la población educativa está creciendo por encima de la media y donde se atienden alumnos con necesidades especiales también por encima de la media nacional.

Por último, ha elogiado el papel de la comunidad educativa en la pandemia, donde ha sido ejemplar y ha permitido que los alumnos asistan presencialmente a clases y ha señalado que se está produciendo una consolidación a la baja de la incidencia del covid en las aulas en esta sexta ola.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios