www.albacetediario.es
Alpera quiere convertir el turismo en un agente de desarrollo para el municipio con su Plan Estratégico para el sector
Ampliar

Alpera quiere convertir el turismo en un agente de desarrollo para el municipio con su Plan Estratégico para el sector

viernes 28 de enero de 2022, 18:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Centro Cultural de Alpera ha acogido este viernes la presentación de su Plan Estratégico de Turismo y el vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera, no ha faltado a esta cita para una localidad que cuenta con un patrimonio histórico, natural, cultural y gastronómico muy rico, y en la que el periodista albaceteño, Pedro Piqueras, ha ejercido como padrino.

Junto a su alcaldesa, Isabel Iniesta, y a otros responsables de la Corporación Municipal, así como al delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino; al responsable de Reset Consultores, Ignacio Montero, entidad que ha colaborado en la elaboración de este proyecto; o al presidente de la bodega Santa Cruz de Alpera, José Joaquín Fernández, Valera ha felicitado al equipo de Gobierno por la habilidad que han demostrado a la hora de elaborar este plan, ha informado la Diputación.

En el mismo se apuesta no sólo por promocionar Alpera como destino de turismo rural, sino que también se persigue convertir el turismo en un agente de desarrollo para el municipio, capaz de generar sinergias económicas y empleo de calidad, remarcando "la actitud" que demuestran en el día a día, "creyendo que a su pueblo no hay nada que se le resista y presumiendo con orgullo de todo lo bueno que esta localidad tiene".

En esta línea, el vicepresidente, que ha agradecido al presentador de informativos su presencia en este evento y su labor diaria como "embajador de esta tierra", recordando que más allá de la M-30 hay vida; "hay un patrimonio y un medio natural increíble, un buen vino, una buena gastronomía...", ha puesto en valor las potencialidades del proyecto presentado y la labor que desde el Ayuntamiento, con su alcaldesa al frente, vienen realizando en materia turística, señalando la importancia de dotarse con las mejores herramientas posibles para dinamizar un sector "clave" en la economía local y provincial.

"Es importante tener el contenido, y lo tenéis, pero habéis dado un salto de calidad que marca la diferencia poniendo todo esto en orden y, además, tenéis el orgullo y la sapiencia de saber contarlo, que también es muy importante", ha explicado.

Asimismo, ha destacado los recursos con los que cuenta Alpera, "que la convierten en un destino turístico con un valor natural, cultural e histórico diferencial", y ha abogado por dejar a un lado la competitividad entre territorios y apostar por la colaboración para llegar más lejos.

"Las administraciones a todos los niveles y los propios municipios tenemos que ser capaces de 'vender' nuestros recursos de forma conjunta; no intentar que nuestro pueblo tape al de al lado, sino procurar que nuestro pueblo sume junto al de al lado para que nuestra comarca sea potente y seamos capaces de darla a conocer y de atraer turismo", ha detallado, dejando claro que "esto es vital", ha señalado.

Igualmente, Valera ha reiterado el apoyo de la Diputación al Consistorio alperino para desarrollar este Plan Estratégico, en línea con el trabajo transversal que viene realizando la institución que preside Santi Cabañero en materia de turismo; implementando medidas con las que impulsar este sector desde una perspectiva sostenible en lo socioeconómico, en lo medioambiental y en lo territorial.

ALPERA, UN DESTINO TURÍSTICO ÚNICO. Este municipio ofrece un amplio catálogo de atractivos para las personas que lo visitan, lo que permite hablar de turismo histórico, cultural, deportivo, gastronómico, enoturismo, con un rico legado patrimonial, de carácter material e inmaterial, con tres escenarios reconocidos como Bien de Interés Cultural: la Parroquia de Santa Marina, el Pozo de la Nieve y el Abrigo de Arte Rupestre 'Cueva de la Vieja', a los que se unen otros espacios con un gran potencial como son el Museo de Arte Rupestre, el templete de la Santa Cruz, el Lavadero Municipal, el Mercado Municipal, la ermita de San Roque o al capilla de la Santísima y Vera Cruz.

Junto a éstos, el Parque La Mejorada, el Parque Botánico Feliz Rodríguez de la Fuente o la Bodega Santa Cruz son otros espacios de gran interés. Siendo éstas sólo algunas de las paradas que se pueden realizar en Alpera para disfrutar de todo lo que esta localidad ofrece, y que se complementa a la perfección con un gran sector de restauración y hospedaje, como ha dejado claro su alcaldesa, Isabel Iniesta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios