www.albacetediario.es
Santi Cabañero: 'Lo que hace a un buen político no es tener que ir siempre a la contra, sino velar por los intereses de la ciudadanía a la que representas'
Ampliar

Santi Cabañero: "Lo que hace a un buen político no es tener que ir siempre a la contra, sino velar por los intereses de la ciudadanía a la que representas"

Entrevista al presidente de la Diputación en Radio 4G Albacete

sábado 05 de febrero de 2022, 09:15h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, hace balance del año pasado, pero sobre todo, mira al futuro y responde a las preguntas de los oyentes en el programa “Directo Castilla-La Mancha" en Radio 4G Albacete.

B.L./. Comienza la entrevista a Santi Cabañero, con la primera pregunta del periodista Domingo Martínez, haciendo referencia a los presupuestos para este 2022, aprobados unas unos días.

P: Respecto a la aprobación de los presupuestos de la Diputación Provincial se dijo que tienen un marcado valor “municipalista”.

R: Efectivamente así lo entendemos, porque además de poner recursos al servicio de los Ayuntamientos, algo que en mayor o menor medida siempre se ha venido haciendo, hemos querido facilitar la parte burocrática, de tal manera que esos recursos sean lo más útiles posible para ellos. Esto lo estamos haciendo procurando que las ayudas sean menos finalistas y que sean los propio Ayuntamientos los que determinen dónde poner esos recursos en función a sus necesidades específicas.

Así lo hicimos el año pasado a través de ‘Dipualba Responde’, dotada con más de 2 millones de euros para proyectos en municipios con menos de 20.000 habitantes, y que este año cuenta con casi el doble de esa partida.

El porqué de hacerlo así es porque hemos estado en contacto directo con estos Ayuntamientos y ellos nos han dicho que les parecía una magnífica idea. Entonces, si para los Ayuntamientos es bueno, para la Diputación tiene que ser bueno.

P: Estos presupuestos han tenido que confeccionarse casi ‘a la carta’ para que fueran aprobados por todos los grupos políticos ¿Es así?

R: Efectivamente así ha sido. En estos momentos en los que las confrontaciones por temas políticos están al orden del día, como las provocadas para la aprobación de la Reforma Laboral –cosa que yo nunca he entendido- tenemos que tener claro cuál es nuestro objetivo. Y nuestro objetivo es que esto salga adelante porque consideramos que es bueno. Quien lo apoye o no es lo de menos. De otra manera sería absurdo. Lo importante es que aquello que consideras que es bueno para quienes representas - en mi caso para la provincia de Albacete- pues que salga adelante. Para eso te tienes que sentarte a negociar, lo que supone que no todo será blanco, ni todo va ser negro. Este es el esfuerzo que hemos hecho, al poner encima de la mesa esa generosidad de escucharnos y entender las distintas propuestas. Entonces, ¿por qué no llegar a acuerdos?. Lo que hace a un buen político no es tener que ir siempre a la contra, sino velar por los intereses de la ciudadanía a la que representas. Así que, personalmente estoy muy satisfecho y agradecido de que los cuatro grupos de la Diputación nos hayamos sentado con esa voluntad.

"Estando a pie de calle es como mejor se conocen los problemas y como mejor se buscan las soluciones"

P: ¿Tienes usted calculado cuántos kilómetros va a hacer este año recorriendo la provincia?

R: Pues no lo sé, pero seguro que muchos, porque entiendo que la Diputación tiene que estar presente en la provincia. La Diputación no es solo un palacio en el Paseo de la Libertad, sino que tiene que estar al pie de calle. Tenemos que estar en los pueblos porque, primero tenemos que hacer una labor de representación que creo es muy importante, y segundo porque es como mejor se conocen los problemas y mejor se buscan las soluciones.

P: ¿Cuáles son los principales pilares en los que usted cree que se sustenta este presupuesto?

R: Yo lo he dividido en cuatro pilares principales y en primer lugar la protección social. La Diputación Provincial destina más recursos a aquello que no son competencias directas que a aquello que sí lo son, pero esto es necesario en tiempos de crisis. La protección social siempre tiene que estar ahí, por lo que 5 millones de euros irán destinados al ‘Plan de Empleo’, de la mano de la Junta de Castilla-La Mancha; casi 7 millones de euros irán para ‘Dipualba Protege’ que es un programa formativo destinado a personas que tienen especial vulnerabilidad en el empleo. Este capítulo viene con una ayuda importante de la UE porque se ha valorado muy bien. Somos la Diputación que más dinero ha recibido después de la de Barcelona.

Por otra parte, destinamos más de 4 millones de euros al Consorcio de Servicios Sociales. Esto me gusta destacarlo porque somos la única Diputación de España que estamos atendiendo la ayuda y las comidas a domicilio. Fuimos pioneros en su momento, lo hemos seguido manteniendo y además hemos crecido, casi doblando el presupuesto en el tiempo que va desde que yo entré en la presidencia de la Diputación, porque creo que no hay mejor política que combata la despoblación que el hecho de que las personas mayores puedan estar en sus hogares debidamente atendidos por gente del territorio, lo que ayuda a generar empleo.

"No hay mejor política que combata la despoblación que el hecho de que las personas mayores puedan estar en sus hogares debidamente atendidos por gente del territorio, lo que ayuda a generar empleo"

Santi Cabañero, añade que: otros de los pilares de este presupuesto son las ayudas directas a municipios, con más de 6 millones de euros para el ‘Plan de Obras y Servicios’; casi 5,5 millones de euros para proyectos que intentan reducir la huella de carbono; 1,5 millón de euros para caminos; medio millón de euros para programas contra la despoblación, etc.

Otro pilar, son los servicios que la Diputación presta directamente, como es el caso del SEPEI (servicio de bomberos), o las carreteras provinciales a las que, este año, destinaremos casi 10 millones de euros, 7 de ellos para arreglar lo que destrozaron los temporales de años anteriores, 1 millón de euros para arreglos generales y otro millón de euros para mantenimiento de carreteras.

En estos dos últimos años hemos invertido muchos más recursos en carreteras de lo que se había hecho en las dos décadas anteriores. Creímos que esto era una necesidad y aprovechando las ayudas provenientes del Gobierno de España, hemos hecho una inversión muy potente en carreteras.

Para ‘Cultural Albacete’, una de las mejores herramientas culturales que hay en nuestro país, se ha destinado 1,1 millones de euros. Esta financiación proviene casi al 100% de la Diputación de Albacete a fin de democratizar la cultura y poder llevarla a todos los municipios.

También se han destinado 700.000 euros para el Instituto de Estudio Albacetenses, donde vamos a hacer una apuesta muy importante por nuestra historia, por poner en valor nuestros yacimientos arqueológicos, y por investigar y divulgar nuestra historia. Creemos que puede ser un magnífico reclamo turístico y económico para nuestros pueblos.

También seguimos apoyando el transporte escolar, la compra de materiales y la limpieza extraordinaria de los colegios para que sean lugares seguros frente la Covid-19.

En definitiva, hemos intentado tocarlo todo, pero sobre todo aquello que es más importante en estos momentos.

P: La inversión realizada en carreteras es algo notorio, sobre todo en los pueblos de la sierra albaceteña. Esto también contribuye a frenar la despoblación ¿no es así?

R: Por supuesto, así es. Hay que tener unas buenas vías de comunicación. Ante todo, tienen que ser seguras, pero además tienen otros valores añadidos. Si queremos que la gente vaya a nuestros pueblos tiene que haber buenas carreteras. Donde siempre ha invertido más dinero la Diputación de Albacete ha sido en las carreteras de las sierras. La orografía es más complicada, pero todos los núcleos de población están muy bien cuidados. También seguimos mejorando tramos entre municipios, muy abandonados.

P: Un oyente pregunta por el comienzo de las obras del tramo de carretera de entrada a Nerpio desde Murcia.

R: Este tramo era propiedad de la Diputación, pero a través de un convenio con la Junta de Castilla-La Mancha se ha traspasado su ejecución y se encuentra dentro de los presupuestos para este 2022. Por mis últimas conversaciones con el consejero de Fomento, Nacho Hernando, la licitación es inminente y las obras se van a hacer con bastante celeridad. Yo espero que sea pronto.

P: Hay algún punto kilométrico en el que se vaya a hacer mayor incidencia especial este año.

R: Bueno, se van a arreglar carreteras en Molinicos, en Yeste… pero una de las inversiones más importantes que se va a ejecutar, por el estado en el que se encuentra, es la del Puerto de las Crucetillas (Bogarra), y otra en Alpera, pero hasta que el invierno no remita no se podrán terminar trabajos de asfaltados.

P: Otro oyente pregunta que si antes de confeccionar los presupuestos reciben las propuestas de los Ayuntamientos.

R: La comunicación es directa. No hay un momento formal en el que los Ayuntamientos digan queremos esto. Hay que decir que los 25 miembros que componen la Diputación, por definición somos municipalistas, es decir, es obligado que seamos alcaldes por lo que conocemos muy bien lo que necesitan nuestros pueblos. Anteriormente quizá hayan tenido mayor relevancia los municipios más grandes y menos los más pequeños, y esto no lo digo como crítica. Son inercias. Es fundamental que la Diputación preste servicios a los municipios de menos de 20.000 habitantes, ya que no pueden prestar determinados servicios y es la Diputación la que se hace cargo de prestarlos. Es el caso del servicio de bomberos, que como digo, por ley se debería prestar solo a los menores de 20.000 habitantes, pero que gracias a un convenio este servicio lo presta la Diputación a todos los municipios de la provincia.

P: Una oyente pregunta cuándo va a ir el presidente al Carnaval de Tarazona.

R: Si puedo ser este año, iré. Personalmente he ido muchas veces antes de estar en política y me he disfrazado, y si puedo ir este año, intentaré ir.

P: Volviendo a los presupuestos, las cuentas este año han crecido entorno al 10% situándose en los 143 millones de euros.

R: Lo que es Diputación, 133 millones y el resto, en conjunto con otros organismos. Es un presupuesto expansivo gracias a las políticas del Gobierno estatal, que está haciendo una política municipalista al permitirnos saltarnos el techo de gasto, una barrera que no nos permitía gastar ni siquiera aquel dinero que era de las administraciones locales. A día de hoy sí lo permite y además estamos teniendo más ingresos provenientes de los tributos del Estado. Esto ha derivado en tener un presupuesto más expansivo. Además, es bueno señalar que, en estos últimos años, la deuda de la Diputación ha pasado de los 51,5 millones de euros, a menos de 5 millones. Es importante que las cuentas estén saneadas. No podemos invertir ni gastar lo que no tenemos, pero esto no debe ser excusa para no hacer lo que debemos hacer. Se pueden tener unas cuentas saneadas y a la vez invertir en aquellos que más lo necesitan.

P: Rebajar la deuda todos los años, sin hacer recortes ha debido ser complicado.

R: Claro. Ha habido cosas que se han tenido que dejar de hacer, pero la ciudadanía lo ha entendido ya que se les ha explicado. Los ciudadanos lo que no perdonan es que se les engañen. En la época de Cospedal, aprovechando el tema de la crisis, se recortaron partidas que nunca se debían haber recortado.

"Como servidor público me siento muy satisfecho de poder ayudar a aquellos que, si no fuera por la gestión de lo público, no tendrían ayuda"

P: Uno de los servicios que más satisfacción puede generar a los que gobiernan son las ayudas directas a las personas, como el servicio a domicilio, etc. Supongo que esto es una de las cosas más gratificantes para usted ¿no es así?

R: La verdad es que sí. Para mí lo es. Como servidor público me siento muy satisfecho de poder ayudar a aquellos que, si no fuera por la gestión de lo público, no tendrían ayuda.

…. Y con esto terminamos. Gracias, presidente.

Santi Cabañero habla con apasionamiento de las diversas actuaciones de la Diputación de Albacete, pero como queda reflejado, el Consorcio de Servicios Sociales, atendiendo a las personas de la provincia que más lo necesitan, es uno de sus objetivos principales.

Es la entrevista realizada al presidente de la Diputación de Albacete en el programa "Directo Castilla-La Mancha" de Radio 4G Albacete, en la que además del periodista, preguntan u opinan los oyentes mediante washap o Facebook de la radio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios