www.albacetediario.es
La Junta ve 'un buen punto de partida' el respaldo de partidos a propuesta inicial de financiación autonómica de C-LM
Ampliar

La Junta ve "un buen punto de partida" el respaldo de partidos a propuesta inicial de financiación autonómica de C-LM

lunes 21 de febrero de 2022, 18:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha tildado de "fructífera" la reunión que este lunes ha mantenido el presidente regional, Emiliano García-Page, con los partidos con representación parlamentaria en las Cortes para abordar la propuesta de la región sobre la nueva financiación autonómica. El vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, considera "un buen punto de partida" el respaldo de los grupos parlamentarios al planteamiento inicial hecho por la Junta.

Junto al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, el vicepresidente opina que "una de las piezas claves" en este asunto de la financiación autonómica es que haya un posicionamiento "unánime" del conjunto de las formaciones políticas y el respaldo de los agentes sociales y económicos de Castilla-La Mancha.

"Así lo hemos venido manifestando en los distintos debates parlamentarios que ha habido en las Cortes. De hecho, --ha apuntado-- el documento que hemos remitido responde al cien por cien a las directrices que se aprobaron en las Cortes regionales".

Dicho esto, José Luis Martínez Guijarro ha valorado "positivamente" la predisposición y el respaldo de los tres grupos parlamentarios al planteamiento inicial que se está haciendo desde el Gobierno regional como propuestas alternativas al documento que hizo público el Gobierno de España.

"Creemos que es un buen punto de partida que el Gobierno de España y el resto de comunidades autónomas tengan en cuenta que los planteamientos que estamos haciendo desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, en realidad, los estamos haciendo con el respaldo de todos los grupos parlamentarios y de los agentes sociales y económicos".

A su juicio, "este es un ejemplo más de la estabilidad política y de la normalidad institucional que existe en Castilla-La Mancha y que, tal y como está la situación política a nivel nacional, es una de las cuestiones que creo que más beneficia en estos momentos a la región", ha dicho.

UN MODELO QUE CUENTE CON TODOS LOS PARABIENES

De su lado, el consejero de Hacienda ha apuntado que el deseo del Gobierno de Castilla-La Mancha es que, en materia de financiación, "no hablemos de un modelo del Gobierno, sino de un modelo de la comunidad autónoma". Un modelo --ha defendido-- que cuente con "todos los parabienes" de los diferentes grupos políticos porque eso "nos da mucha más fortaleza a la hora de negociar los objetivos que con este modelo de financiación autonómica queremos conseguir", ha abundado.

De otro lado, Ruiz Molina ha explicado que también habrá que hablar con el Estado para ver qué ocurre con la deuda viva que mantiene Castilla-La Mancha, una parte de la cual --ha dicho-- es consecuencia de las decisiones que han ido adoptando los diferentes gobiernos, y otra es consecuencia de la infrafinanciación que, considera el consejero, tiene la comunidad autónoma.

"Nosotros no somos la única comunidad autónoma que va a reclamar una quita en relación con la deuda que mantenemos con el Estado que es --ha indicado-- consecuencia del Fondo de Liquidez Autonómica".

Ha informado de que en la reunión de hoy no solamente se ha hablado de población ajustada, sino de todos los aspectos que están relacionados con la financiación autonómica. El Gobierno regional ha transmitido a los partidos cuál es el volumen de recursos que se tienen que distribuir a juicio del Ejecutivo entre las comunidades autónomas para lo que se consideraba antes el Fondo de Garantía.

También se ha hablado, ha apuntado el consejero, sobre armonización fiscal y de la necesidad de respetar el volumen de recursos que obtienen las comunidades autónomas con el actual modelo, es decir, que "ninguna comunidad autónoma, como consecuencia del nuevo modelo de financiación autonómica, pierda recursos".

En relación con la población ajustada, teniendo en cuenta el documento que la región ha remitido al Ministerio de Hacienda, de lo que se trata --ha subrayado Ruiz Molina-- es de que a través de estas variables se ponga de manifiesto el coste real que supone a las comunidades prestar los servicios públicos, al menos los fundamentales, como son sanidad, educación y servicios sociales.

Desde el Gobierno regional, y así ha sido transmitido a los partidos políticos, se ha considerado que había que tener "muy en cuenta" el encarecimiento de costes que supone prestar estos servicios en zonas poco pobladas en relación con lo que cuesta prestar estos servicios en poblaciones con una densidad normal.

Por lo tanto, Castilla-La Mancha cree que la superficie no tiene que ser una variable correctiva sino formar parte importante de los diferentes bloques competenciales.

Durante la reunión también se ha hablado de cuál es el volumen de recursos que se tienen que distribuir entre las comunidades autónomas en función de los recursos tributarios que gestionan todas las comunidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios