www.albacetediario.es
El transporte a demanda de Castilla-La Mancha enciende su motor en Priego para 15.500 personas en 70 pueblos de la Serranía conquense
Ampliar

El transporte a demanda de Castilla-La Mancha enciende su motor en Priego para 15.500 personas en 70 pueblos de la Serranía conquense

jueves 03 de marzo de 2022, 19:48h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la presentación del nuevo Servicio de Transporte Sensible a la Demanda de la Serranía Alta-Alcarria conquense, un modelo pionero e que permitirá a más de 15.500 habitantes de alrededor de 70 municipios beneficiarse de un servicio de movilidad adaptado a sus necesidades.

Esta presentación es la primera piedra de un sistema único a través del cual la ciudadanía de las zonas escasamente pobladas podrá acceder a los servicios públicos básicos de una manera más eficiente, reduciendo los tiempos de desplazamiento y con una oferta más amplia de los mismos que se establecerá a través de una aplicación móvil y una central de llamadas a disposición de los usuarios.

El consejero de Fomento del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha señalado que el Gobierno regional ha escogido esta zona para poner en marcha el proyecto, asumiendo que "no es de las más fáciles", para conseguir "derribar esta gran adversidad" y que el resto "vaya de suyo".

"Pero sobre todo estamos hablando de 15.585 personas que tienen tanto derecho como alguien en Parla, Fuenlabrada, Salou, el País Vasco o cualquier otro español", ha indicado el consejero, que ha recordado que el pasado 20 de diciembre el Consejo de Gobierno aprobó este proyecto piloto de transporte sensible a la demanda.

Así, desde el día 28 de febrero está funcionando este nuevo servicio, que va a tener una flota de al menos nueve vehículos, ampliable hasta 13, que trabajarán en las áreas que se han organizado y que tienen un diseño basado en las zonas básicas de salud.

"Estos vehículos van a poder moverse libremente en función de la demanda, de que la gente reserve un asiento en cada zona básica de salud, y por el momento las conexiones van a ser en las cabeceras de comarca", ha argumentado, para indicar que la Junta ve más importante que este servicio sea útil al dinero que se destinará al mismo que será de 445.000 euros al año.

Respecto al funcionamiento del servicio, Hernando ha señalado que será válido tanto para los usuarios más jóvenes como para los más mayores, razón por la cual además de una aplicación por medio de la cual se van a poder reservar las plazas, se pone en marcha un teléfono de atención de lunes a viernes de 6.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, y también los fines de semana, para poder hacer las reservas.

Un proyecto que no solo está en marcha, ha dicho el consejero, sino que se va a plantear su expansión para que no haya solamente proyectos piloto en la Serranía Alta y la Alcarria Conquense, por lo que se han diseñado ya otros cinco para poner en marcha este 2022 en el conjunto de la región.

"Castilla-La Mancha está a hoy la vanguardia de la lucha contra la despoblación pero no porque nos quejemos más alto que otros sino porque somos los primeros en poner en marcha sistemas que de verdad y ya están ayudando a la gente de nuestra tierra", ha concluido.

Finalmente, ha querido agradecer a las empresas implicadas, de las que ha dicho que "se han puesto a tiro" en ayudar a la gente en lugar de preguntar por la rentabilidad, y a los alcaldes afectados, a los que ha dicho que serán "clave" a la hora de ir proponiendo cambios en el sistema.

"También al Gobierno de España, que nos hace caso y eso no es poco. Esta semana se ha publicado el anteproyecto de ley de Transportes que viene a decir que lo que se ha propuesto en Castilla-La Mancha va a cambiar el panorama nacional y han incluido nuestro planteamiento tanto en la filosofía como en lo práctico", ha concluido.

GUIJARRO CARGA CONTRA LOS OPORTUNISTAS POR LA DESPOBLACIÓN

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha considerado de su lado que esta estrategia será "un antes y un después" en la gestión del transporte.

Ahora, la despoblación "está de moda y está encima de la mesa del debate político", algo que "es bueno" porque se toma conciencia del problema, pero que tiene "muchas derivadas".

Así, cree que en estos momentos hay "muchas personas que quieren sentar cátedra" sobre despoblación "sin haber escuchado a los pueblos ni a sus reclamaciones".

"Intentan ir a tertulias a sentar cátedra y se les nota que van con el manual", ha lamentado, agregando a esto que otras personas usan este "río revuelto" como argumento para conseguir ganancias "en lo político o en lo empresarial".

Por contra, "hay muchas personas que ya llevan tiempo trabajando contra la despoblación", y éstas son "los alcaldes, que trabajan por sus ciudadanos, que son la piedra angular".

La presentación de este acto ha sido en Priego de manera simbólica porque, ha recordado, fue este el entorno en el que se dio cita una asamblea de plataformas por la España vaciada.

El 'número dos' del Gobierno regional ha puesto en valor el transporte como un servicio esencial para conectar a los ciudadanos de las pequeñas poblaciones con sus cabezas comarcales, un planteamiento recogido en la ley contra la Despoblación.

Ha sido en este punto en el que ha citado el debate de la financiación autonómica, extremo que ha hilado con el alto coste de la prestación de servicios en el medio rural.

La estrategia contra la despoblación pasa por más mimbres como el despliegue de la fibra óptica o apuntalar la vivienda, extremos también recogidos en la norma recién aprobada, que también "recoge beneficios fiscales" que empezarán a notarse en la próxima campaña de la renta.

Todo ello gracias a una ley "muy bien pensada a fuerza de hablar con mucha gente que de verdad está en el territorio", tal y como ha defendido Martínez Guijarro.

MARTÍNEZ CHANA: "ESTE GOBIERNO CONOCE SU TIERRA"

El presidente de la Diputación provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha intervenido en la presentación de la estrategia para poner en valor un proyecto que es "una muestra de que el Gobierno de la región conoce la tierra y que conoce su sensibilidad".

Un proyecto "englobado en una ley pionera, envidiada en toda España", como es la ley contra la Despoblación, una norma que "llena de orgullo" porque no solo se queda en las palabras publicadas por el Diario Oficial, sino que es un texto que "aporta y que actúa, y lo hace con recursos".

Una ley que "apuesta por la igualdad efectiva de todos los ciudadanos" y que "permite que quien viva en el medio rural se vaya a dormir con la tranquilidad de que al día siguiente no cerrará el colegio o las urgencias".

Igual de "fundamental" que este nuevo servicio de transporte, que según Martínez Chana representa "un nuevo modelo" que viene a sustituir otro "obsoleto".

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. De su lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha hablado de igualdad de oportunidades y ha añadido que se les está dando a los más jóvenes y a los mayores preferencia en el transporte.

"No hablamos de rentabilidad sino de servicio público, que, además, es rentable a largo plazo porque estamos hablando de que la gente tenga servicio público para ir al a mejor educación o la mejor sanidad y, bien mirado, es una importante inversión", ha indicado.

Así, el presidente regional ha puesto de manifiesto que este servicio de transporte que se ha puesto en marcha en la Serranía Alta-Alcarria conquense es el mismo que la superficie de toda Cantabria, Baleares, dos veces Luxemburgo o 15 veces Malta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios