www.albacetediario.es
El Gobierno de Castilla-La Mancha organiza dos convoyes para garantizar el pienso a las explotaciones ganaderas de la región
Ampliar

El Gobierno de Castilla-La Mancha organiza dos convoyes para garantizar el pienso a las explotaciones ganaderas de la región

lunes 21 de marzo de 2022, 18:01h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Consejería de Agricultura ha organizado dos convoyes de camiones que están acudiendo desde Castilla-La Mancha hasta el puerto de Cartagena para adquirir hojas y cereales y garantizar así el suministro de pienso a las explotaciones ganaderas de la región.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero del ramo este lunes, Francisco Martínez Arroyo, quien ha indicado que entre el jueves y el viernes tuvo lugar el primero de estos convoyes y que en la madrugada de este lunes ha partido el segundo en dirección al puerto murciano.

Durante una rueda de prensa este lunes en Cuenca, Martínez Arroyo ha destacado que desde que comenzara el conflicto laboral en el sector del transporte se ha estado trabajando "mano a mano" tanto con la Delegación del Gobierno en la región como con la Delegación del Gobierno en Murcia para la organización de convoyes que pudieran traer cereales y hojas para piensos territorio castellanomanchego.

En este sentido, Martínez Arroyo ha subrayado que el jueves por la noche partió ya un primer convoy hasta el puerto cartaginés, que volvió a Castilla-La Mancha el viernes por la noche, que no ha dudado en calificarlo como "todo un éxito".

"Esto ha permitido que la actividad se haya desarrollado con normalidad durante el fin de semana y en previsión a que la situación pueda continuar, esta misma madrugada ha salido un segundo convoy organizado por la Consejería de Agricultura junto a las empresas y cooperativas elaboradoras de pienso más importantes de la región para garantizar el suministro a todos los ganaderos", ha aseverado el consejero.

En este sentido, desde la madrugada de este lunes un total de 26 camiones están acudiendo hasta el principal puerto de Murcia escoltados por la Guardia Civil, y ha esperado que sea este mismo lunes por la noche cuando los camiones puedan estar de vuelta en la región.

"Hay que tener en cuenta la necesidad que tienen los animales cada día y la necesidad que tenemos de que su producción salga de la granja, de las explotaciones, de las cooperativas dirección a la distribución", ha indicado Martínez Arroyo.

CONVOYES ABIERTOS "A TODO EL MUNDO". En la misma línea, preguntado por las críticas de ganaderos de Menasalba que aseguraban que allí la situación era crítica, Martínez Arroyo ha expresado que estos dos convoyes que ya se han llevado a cabo "han estado abiertos para todo el mundo", asegurando que una cooperativa se esa localidad habría participado.

"Puede que haya empresas que estén realizando este transporte por su cuenta, pero con este convoy garantizamos la seguridad de los camiones que se trasladan que van en todo momento escoltados por la Guardia Civil desde el origen hasta el puerto de Cartagena y desde allí hasta el origen". Por tanto, el consejero se ha mostrado seguro de que esto va "a garantizar el suministro y que no exista problemas en el trayecto con piquetes".

Si esto se mantuviera en el tiempo, desde la Consejería se seguiría trabajando para garantizar los traslados de materia prima para alimentación animal, "que está siendo prioritario para el Gobierno de España, para el regional y también para la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha y en Murcia".

"Es muy importante la colaboración entre administraciones y la colaboración público-privada", ha garantizado el consejero, por lo que se ha mostrado convencido de que si fuese necesario "se organizarían más traslados como éste".

Por último, ha esperado que la situación de conflicto "se pueda resolver lo antes posible por el bien de todos" y que, aunque entiende las reivindicaciones del sector del transporte, "las consecuencias en la economía y en la vida de la gente son muy grandes".

Por tal motivo, Martínez Arroyo ha esperado que se solucione lo antes posible y que la reunión entre Gobierno y Patronal del transporte "sea exitosa y el conflicto se acabe cuanto antes".

PREMIOS GRAN SELECCIÓN. En la misma rueda de prensa, el consejero ha recordado que el próximo 4 de mayo La Solana (Ciudad Real) va a acoger la próxima edición de los premios alimentarios Gran Selección Cuerpo y Alma de Castilla-La Mancha, en una gala en la que también se entregarán los premios a la mejor industria ecológica de la región y a la mejor empresa de venta directa.

Para esto, antes de que acabe este mes de marzo, Martínez Arroyo ha asegurado que se convocarán estos dos premios a los que ha invitado a todas las empresas a participar, "a celebrar que Castilla-La Mancha siga disfrutando de nuestros alimentos tan extraordinarios".

CONSEJO DE AGRICULTURA DE LA UE. Por otro lado, sobre la reunión que este lunes mantiene el Consejo de Agricultura de la UE, el consejero del ramo en Castilla-La Mancha ha esperado que concluya con la permisividad para plantar girasol en el barbecho disponible, que se apruebe también el reparto de los fondos de emergencia de la PAC y que se permita hacer el pago del 70% de la ayuda concedida el próximo ejercicio.

"Vivimos tiempos convulsos, más debido a la guerra, y por eso se está trabajado en primer lugar para flexibilizar las normas en la competencia de Castilla-La Mancha para facilitar el cumplimiento de las mismas y para que puedan recibir más fácilmente las ayudas públicas y trabajar para flexibilizar determinadas cuestiones en la PAC en colaboración con el ministerio", ha indicado el consejero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios