www.albacetediario.es
El Plan Corresponsables ha beneficiado hasta la fecha a más de 16.500 familias en toda Castilla-La Mancha
Ampliar

El Plan Corresponsables ha beneficiado hasta la fecha a más de 16.500 familias en toda Castilla-La Mancha

lunes 04 de abril de 2022, 22:44h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Más de 16.500 familias en Castilla-La Mancha se han beneficiado hasta la fecha en toda la región del Plan Corresponsables. Así lo ha manifestado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, que esta tarde en Albacete está visitando los Centros Corresponsables puestos en marcha en esta localidad junto a su alcalde, Emilio Sáez; el delegado de la Junta en la provincia, Pedro Antonio Ruiz Santos; la delegada de Igualdad, Lola Serrano; y el concejal de Igualdad y Participación Ciudadana, Manuel Martínez.

Otros datos que dan cuenta de las repercusiones positivas que está teniendo este Plan en la región es que con el Plan Corresponsables se está atendiendo a más de 24.000 menores de entre 0 a 14 años a través de su implementación por parte de 612 ayuntamientos.

Además, todos los consistorios de Castilla-La Mancha con más de 5.000 habitantes se han adherido al Plan Corresponsables y más del 90 por ciento de todos los municipios que tienen entre 1.000 y 5.000 habitantes. “Por tanto, ha sido un auténtico éxito gracias a los ayuntamientos que se han implicado en esta tarea”, ha destacado la consejera. La puesta en marcha del Plan también ha hecho posible contratar a 1.526 personas, de las que más del 90 por ciento son mujeres.

En cuanto a las familias atendidas, un 7,5 por ciento son monoparentales, la mayoría monomarentales; un 10 por ciento son familias con madres mayores de 45 años; otro 10 por ciento, aproximadamente, tenían otras cargas familiares; y un 15 por ciento eran mujeres desempleadas sin recursos que tenían que buscar la manera de formarse para mejorar su empleabilidad.

La consejera de Igualdad y portavoz ha asegurado que, con los datos en la mano, estas cifras implican un salto cualitativo y cuantitativo “porque en los primeros meses de implementación hablar de 24.000 menores, más de 16.500 familias, más de 1.500 contrataciones y más de 600 ayuntamientos es un éxito”.

Y es precisamente este éxito el que ha llevado al Gobierno regional a comprometerse a sacar en unas semanas el mismo presupuesto, otros 16 millones de euros, destinados a los consistorios para este mismo Plan. “Serían 32 millones de euros en apenas dos años para que, con toda la flexibilidad, los ayuntamientos que son los que mejor conocen su realidad, puedan implementar servicios”, ha dicho la consejera.

Servicios que pueden ser comunitarios, como los de los Centros Corresponsables puestos en marcha en Albacete, o a demanda, para atender situaciones sobrevenidas como el servicio ‘Canguras’, también implementado en esta ciudad.

En resumen, ha afirmado Blanca Fernández, “esta primera experiencia del Plan está demostrando que existía mucha demanda de estos servicios y que, previsiblemente, seguirá creciendo porque la conciliación sigue siendo una asignatura pendiente ya que son las mujeres las que habitualmente piden excedencias, renuncian a su carrera profesional o a oportunidades de ascensos lo que repercute en la brecha laboral de género y en la salarial”.

Por todo ello, ha continuado la responsable regional de Igualdad, el Gobierno de Emiliano García-Page va a seguir incidiendo en estas políticas que redundan “en la felicidad de las familias y en la igualdad de oportunidades que buscamos permanentemente para las mujeres de Castilla-La Mancha que, lamentablemente, padecen más el desempleo, pero que estamos haciendo esfuerzos para que deje de ser así”. De hecho, ha apuntado Blanca Fernández, “2021 fue un año histórico para el empleo femenino, ya que el 66 por ciento del empleo creado en la región, fue femenino y estas iniciativas tienen mucho que ver”, ha concluido la consejera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios