www.albacetediario.es
El fervor de la Semana Santa vuelve a las calles de Castilla-La Mancha tras dos años sin procesiones
Ampliar

El fervor de la Semana Santa vuelve a las calles de Castilla-La Mancha tras dos años sin procesiones

lunes 11 de abril de 2022, 07:56h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El fervor y los sentimientos de los cofrades ha vuelto a inundar este Domingo de Ramos las calles y templos de Castilla-La Mancha dando así paso al inicio de una Semana Santa en la Comunidad Autónoma, al igual que en el resto de España, que volverá a ser de cierta normalidad tras dos años de pandemia.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, junto a otros ediles de la Corporación Municipal ha participado en la celebración del Domingo de Ramos que ha acogido la Catedral Primada de la capital regional.

Tras la bendición de las palmas y ramos en la Puerta del Reloj, ha tenido lugar la procesión por las calles que rodean el templo primado, desde Chapinería pasando por las Cuatro Calles, Hombre de Palo, plaza del Ayuntamiento hasta llegar a la Puerta Llana.

Una vez en el interior, el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, quien también ha formado parte de la comitiva procesional, ha celebrado la misa a la que han acudido numerosos fieles toledanos y visitantes.

LA PROCESION DE LA BURRICA PRIMER DESFILE PROCESIONAL DE LA SEMANA SANTA EN HELLIN

La primera procesion oficial de la Semana Santa de Hellín, tuvo lugar en la mañana del domingo de Ramos, con la participacion de todas las Cofradias y Hermandades que toman parte en las disitintas procesiones de la semana pasional.
Con los dos años de parón que han pasado, Hellín tenia ganas de volver a ver un cortejo procesional por sus calles, y que mas bonita la de la Entrada de Jesus en Jerusalem montado sobre la Burrica. Obra escultorica de Victor de los Rios
Es la procesion deseada por los niños y la esperada por los mayores, que luciendo sus mejores túnicas portaban la palma y algunas cofradias el ramo de olivo.
La procesion de Domingo de Ramos y tambien llamada de las Palmas o de la "Burrica", congrego en todo su recorrido a miles de personas que disfrutaron con el colorido de tunicas y capuces, asi como comentando el momento esperado, sirviendo tambien en este dia, el primer desfile de las nuevas Hermadades, "Cristo del Desenclavamiento" y el "Traslado al ASepulcro con Nuestra Señora de la Esperanza".
La procesion fue presidida por las autoridades civiles (corporacion municipal al completo) y del orden, asi como el Parroco Ricardo Magro. La pregonera de la Semana Santa del 2022, Gloria Santoro, estuvo acompañada, en lugar privilegiado, por el presidente de la Asociación de Cofradias y Hermandades Victor Garcia.

FERVOR EN LAS CALLES DE CIUDAD REAL

El fervor y los sentimientos de los cofrades también ha vuelto a inundar este Domingo de Ramos las calles de Ciudad Real con la procesión de la Hermandad de Las Palmas que ha regresado a su cita con los devotos tras dos años sin poder hacerlo por la pandemia.

La Semana Santa de Ciudad Real, declarada de Interés Turístico Nacional, saca a las calles de la capital manchega cada año a 24 hermandades que procesionan con 34 pasos, de gran valor artístico y cada año reúne a miles de turistas que visitan la capital para vivir la emocionante atmósfera que se genera en estas fechas.

El sol ha acompañado este Domingo de Ramos a la Hermandad de Las Palmas que a las 12:00 horas iniciaba su recorrido, desde el Colegio Salesiano 'Hermano Gárate', con sus dos pasos, el Niño Jesús pasionista, una obra anónima del siglo XVII, y el Misterio, obra de los talleres de José Rabasa, que han portado 35 costaleros.

La hermandad ha recorrido las calles Ramírez de Arellano, Pasaje Pandorga, Alarcos, Plaza del Pilar, General Aguilera, Plaza Mayor, María Cristina, Feria, Prado, Catedral, Camarín, Pasaje de la Merced, Toledo, María Cristina, Cruz, Paloma, Ruiz Morote, Ramón y Cajal, Plaza del Pilar y Ramírez de Arellano para volver a entrar en el Colegio Salesiano 'Hermano Gárate'.

Como cada año, la hermandad ha presentado diferentes estrenos entre los que han destacado el estandarte del señor en su Entrada en Jerusalén, las parihuelas de madera del paso de misterio, el tramo azul sin ruido, para personas con Trastorno del Espectro Autista y la carpintería de madera de la canastilla del paso.

La Hermandad de Las Palmas, conocida popularmente como La Borriquilla, fue fundada en 1944 por la congregación Mariana.

También este Domingo de Ramos está previsto que salgan en procesión las hermandades de El Prendimiento y la del Corazón, ambas a partir de las 18:00 horas, la primera que saldrá desde la Parroquia de 'Nuestra Señora de los Ángeles' y la segunda desde la Parroquia de 'Santa María del Prado'.

La Hermandad del Prendimiento estrena este año un juego de cuatro ciriales de alpaca plateada para el cuerpo de acólitos del paso de palio de María Santísima de la Salud; una pértiga y medallón del Pertiguero, y ocho piezas de candelería de alpaca plateada para el paso de palio de María Santísima de la Salud.

Por su parte, la Hermandad de la Coronación estrenará la restauración de los respiraderos del paso de palio y la marcha propia dedicada a Santa María del Perdón.

VECINOS Y AUTORIDADES EN GUADALAJARA

Guadalajara ha acogido su procesión del Domingo de Ramos a la que han asistido autoridades, vecinos y vecinas de la ciudad, con la bendición de palmas y ramos en la Plaza de Santo Domingo de la capital arriacense.

La procesión con la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno y el Grupo de Tambores de la Cofradía de la Pasión del Señor ha recorrido La Carrera hasta llegar a la Iglesia de San Francisco, donde ha tenido lugar una misa presidida por el vicario general de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Agustín Bugeda.

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha asistido a la cita, según ha informado el Parlamento regional en un comunicado.

La procesión del Domingo de Ramos en Cuenca ha transcurrido con normalidad y un lleno absoluto, pero se ha saldado con siete desvanecimientos y la atención a una niña con una herida en el párpado izquierdo, tal y como ha informado el Ayuntamiento de la capital.

Uno de los desvanecimientos ha precisado traslado al hospital, mientras que la menor herida también ha sido trasladada al hospital, tras practicarle una primera cura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios