www.albacetediario.es
El Alcalde de Hellín, seguro de que esta Semana Santa la ciudad se echará a la calle a recuperar lo vivido antes de 2019

El Alcalde de Hellín, seguro de que esta Semana Santa la ciudad se echará a la calle a recuperar lo vivido antes de 2019

martes 12 de abril de 2022, 20:23h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Hellín, Ramón García, está convencido de que la Semana Santa de la localidad y su Tamborada, declarada de Interés Turístico Internacional, va a ser muy participativa y que la ciudad "se va a echar a la calle y va a intentar recuperar sentimientos pasados" y volver a vivir lo que vivía antes de 2019 y de que llegase la pandemia.

En una entrevista con Europa Press, Ramón García reconoce que pasado este primer fin de semana, sus dudas sobre qué tipo de Semana Santa iba a ser la de este 2022 se han despejado, tras ver que la Tamborada del Viernes de Dolores fue "espectacular en todos los sentidos", con calles como el Rabal y Benito Toboso donde "no entraba ni un alfiler" y con muchos tambores en el Calvario, donde hacía "años que no se subía"; y una procesión de Domingo de Ramos con mucha participación y con las calles "totalmente repletas de público".

"Tenemos muchas ganas de Semana Santa, de participar, de salir a la calle", ha subrayado, convencido de que la de este año va a ser una Semana Santa de participación "masiva", en la que --como ha admitido-- "lo duro empieza ahora", a partir de este Miércoles Santo y hasta el Domingo de Resurrección, que son días "de mucho ajetreo" en los que llega a Hellín "mucha gente" que trabaja fuera y aprovecha para volver, así como muchos visitantes. No en vano, la ciudad pasa estos días de 30.000 a 45.000 habitantes en sus días "grandes", que son en los que realmente se verá "cómo funciona todo".

Ha indicado que durante estos días, y aunque económicamente "el peso cae en las Cofradías y Hermandades", el Consistorio colabora con subvenciones a la Asociación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Hellín y a la Asociación de Peñas de Tamborileros de Hellín.

A ello se suma "todo el trabajo de intendencia", con cosas "que no se ven y no se valoran", pero que suponen "un dineral importante". "Tener policía en las calles 24 horas al día, siete días, a base de refuerzos es una cuantía importante" que corre a cargo del Ayuntamiento, más allá de las campañas publicitarias que se pueden hacer.

Además, está el trabajo de limpieza, que es "mucho", y el de embellecimiento de calles --arreglo de baches, pintura, engalanamiento--, conscientes de que "en estos días nos visita mucha gente y queremos dar la mejor visión posible". "A veces es complicado, no es fácil tener un pueblo como uno quiere tenerlo, pero se destinan muchos recursos para que Hellín viva sus mejores galas los nueve días de la Semana Santa".

Este año, el Consistorio ha rehabilitado la ermita del Calvario recuperando para Hellín "un icono importante de la Semana Santa", que pertenecía al Obispado y que tras su reforma "ha quedado preciosa", y muchos hellineros han pasado ya este pasado fin de semana para visitar este espacio, que volverá a abrir el Viernes Santo.

Ramón García ha vuelto a incidir, de cara a los días venideros, en la participación y la responsabilidad de todos, y en la necesidad de "arrimar el hombro", ya que "después del Lunes de Pascua sigue habiendo vida, tenemos que seguir viviendo y seguir trabajando y hacerlo en las mejores condiciones".

"Siempre se pide un poco de prudencia y responsabilidad a todos: tamborileros, nazarenos, público en general, porque la pandemia sigue ahí, no le podemos volver la cara y hay que seguir trabajando y viviendo" en el futuro.

Sobre la repercusión que esta fiesta grande tiene en Hellín a nivel económico, el alcalde es consciente de que estos días se mueve "un río de dinero" en Hellín, pero que no se ha cuantificado. "El hellinero no escatima esfuerzos en Semana Santa", otra cosa es ya el Lunes de Pascua, pero estos días "se participa en las peñas, el hellinero siempre tiene las puertas abiertas" para el visitante y los amigos.

ANIVERSARIO DEL MUSS. En este contexto, y al cumplirse hace escasos días el primer aniversario del Museo de Semana Santa y Tamborada de Hellín 'Rafael Pérez Hortelano' (MUSS), el primer edil ha admitido que este recinto ha aportado "mucho" en cuanto a promoción de la localidad, contabilizando más de 30.000 visitantes en sus primeros doce meses de apertura.

"Ha venido mucha gente, se nota en la web del Ayuntamiento, en la Oficina de Turismo, donde se pregunta por visitas y por visitas guiadas", y está "teniendo una importante implantación".

De hecho, Ramón García ha avanzado que las rutas guiadas actuales se quieren ampliar y una vez pasada esta Semana Santa se empezarán a preparar unas visitas que darán a conocer la imaginería de estos días pero no en la calle, sino en los lugares donde descansan el resto del año.

Una imaginería cuyos detalles "se ven mejor en las iglesias que en la calle", de ahí que estas rutas al convento de los Franciscanos, la parroquia de la Asunción, el santuario de la Virgen del Rosario o la iglesia de San Roque permitirán conocer más de cerca la "majestuosidad de la Semana Santa", una fiesta que a través de sus imágenes se podrá disfrutar "todo el año".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios