www.albacetediario.es
Los libros toman la Plaza de la Constitución de Albacete en el marco de su Día Internacional
Ampliar

Los libros toman la Plaza de la Constitución de Albacete en el marco de su Día Internacional

viernes 22 de abril de 2022, 19:52h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Los libros han tomado durante este viernes la Plaza de la Constitución de Albacete en el marco de la celebración de su Día Internacional, que se conmemora cada 23 de abril, y el vicepresidente provincial y responsable del área cultural de la Diputación, Juanra Amores, ha sido el encargado de dar lectura al manifiesto de este año por elección de la Comisión Técnica encargada de los actos, a quienes ha agradecido esta decisión que le ha colmado de ilusión.

Una cita en la que ha estado acompañado por la vicepresidenta provincial, Amparo Torres; por el diputado de Cultura, Miguel Zamora; por la diputada de Asistencia a Municipios, Pilar Sierra; por el alcalde de la ciudad, Emilio Sáez; el vicealcalde, Vicente Casañ; o por el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez.

De hecho, esta iniciativa está integrada en el conjunto de actividades organizadas de forma conjunta por la Diputación, el Ayuntamiento de Albacete y la Junta, junto a la Asociación Librerías de Albacete y al Corte Inglés, entre otras entidades que han ido sumándose a lo largo de los años, con el objetivo de conmemorar por todo lo alto esta cita mundial con la que se rinde homenaje a los libros y a sus autores y autoras.

Así, el manifiesto, elaborado por la escritora Ana Iris Simón, ha reivindicado el valor de los libros y su capacidad infinita para hacernos viajar, "aunque no tengamos para pagarnos siquiera el pasaje de Ryanair", incidiendo, en la voz de Amores, en la importancia y el poder que atesoran las Bibliotecas de cada uno de nuestros pueblos y ciudades, convertidas en verdaderas ínsulas desde las que viajar "de la Ítaca de Odiseo al desierto del Sáhara en que apareció El Principio; a distintas culturas de la mano de las Mil y una noches o la Bhagavad-gita".

Un texto que ha recordado que al pasar las páginas de cada obra se viven historias que, al final, "son también nuestra historia". "Y entendí que los libros sirven, además de para visitar otros cuerpos, otras culturas e incluso otros tiempos, para hacer permanecer los propios. Para sentir que nuestras vidas, aunque no tengamos un caballo llamado Babieca ni andemos buscando el Grial o la espada Excalibur, merecen no solo ser vividas, sino también contadas. Para construir nuestra propia memoria, la de nuestra familia, la de nuestros pueblos, y hacernos así eternos", ha leído el vicepresidente.

Además, las actividades organizadas a lo largo del día se completan con el I Maratón de Cuentos de Albacete y Provincia, impulsado por la propia Diputación, que contará con protagonistas de excepción del ámbito de la narración oral, arrancando este viernes a las 18.30 horas en la Plaza de la Constitución con 'La Chica Charcos' y concluyendo, la mañana del sábado 23 en la explanada de entrada de la Diputación con Aldo Méndez, Pep Bruno y Pablo Albo.

AFICIÓN A LA LECTURA DE LOS ALBACETEÑOS

De su lado, el alcalde, acompañado por el concejal de Educación, José González, ha puesto en valor la afición a la lectura de la sociedad albaceteña y el uso de los recursos públicos destinados a este fin y que el pasado año posibilitaron la emisión de 87.449 préstamos de libros a través de las 16 bibliotecas municipales con las que cuenta Albacete, con más de 54.000 lectores y lectoras. "Los libros son nuestros fieles amigos, y tenemos que cuidarlos, igual que a sus autores y autoras", ha reflejado el alcalde.

Bajo el lema Viajes Literarios, el Ayuntamiento ha elaborado un programa que contempla iniciativas de animación a la lectura y cuentacuentos en toda la Red de Bibliotecas Públicas Municipales, incluidas las pedanías y para un público variado; "todo ello con el objetivo de fomentar la lectura y contribuir a lograr el acceso universal a la cultura a través de los libros", ha apuntado Sáez Cruz, avanzando que "este verano volverán a nuestros parques los kioscos de prensa, tras dos duros años de pandemia en los que han permanecido cerrados, y que contarán para su vuelta con las personas participantes del Plan de Empleo".

En este sentido, el alcalde, que ha aprovechado la ocasión para mostrar su compromiso y el del Ayuntamiento con la Asociación de Librerías de Albacete, ha recordado que desde hace unos meses la ciudad cuenta con nuevos espacios de promoción de la lectura como es la biblioteca del Centro Sociocultural Antonio Cepillo o la biblioteca y la sala de estudio Depósitos del Agua, por la que ya han pasado 22.917 personas.

Además, durante este año, los albaceteños podrán disfrutar de una nueva sala de estudios en la antigua Comisaría de Simón Abril. "Un maravilloso espacio que recuperaremos para este uso educativo y cultural, al que se trasladará la actual biblioteca ubicada en el Parque Abelardo Sánchez", ha señalado el alcalde, deseando un feliz Día del Libro y animando a salir a las calles, participar en la fiesta del libro y respirar cultura.

AMPLIA PROGRAMACIÓN. Durante la mañana, el alcalde ha visitado el escape room que ha tenido lugar en la Mediateca de los Depósitos del Sol, así como las sesiones de cuentacuentos celebradas en los exteriores del recinto, donde se han realizado diferentes actos y talleres, desde cuentacuentos, dramatizaciones de narraciones infantiles, mapas literarios y viajes al mundo del teatro y la poesía.

El alcalde también ha podido disfrutar del buen ambiente de la Plaza de la Constitución, donde, de la mano de la Asociación de Librerías de Albacete, y en colaboración con el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, los vecinos y vecinas de nuestra ciudad pueden acceder a más de 2.000 títulos distintos con descuentos por parte de las librerías.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios