www.albacetediario.es
La Feria de Tradiciones de Fuente-Álamo se celebrará este fin de semana con su ruta Histórico-Cultural como tema central
Ampliar

La Feria de Tradiciones de Fuente-Álamo se celebrará este fin de semana con su ruta Histórico-Cultural como tema central

jueves 12 de mayo de 2022, 16:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Feria de Tradiciones y Mercado de Artesanía de Fuente-Álamo ha sido la protagonista este jueves en la Diputación de Albacete, donde se ha presentado su IX edición, que se celebrará este fin de semana, el 14 y 15 de mayo, tras dos años sin poder realizarse a causa de la pandemia.

La vicepresidenta provincial, Amparo Torres, ha subrayado el orgullo que para la institución albacetense supone acoger esta cita, en la que también han participado el alcalde de la localidad, Felix Torralba, acompañado por las concejalas de Fiestas y Asociaciones, Mayte Trullench, y de Cultura, Educación y Juventud, Raquel Mansilla, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Así, Torres ha señalado la transversalidad de esta iniciativa, "conformada de muchas iniciativas", remarcando el gran trabajo que vienen realizando los Ayuntamientos de la provincia para poner en valor su patrimonio, su cultura, su artesanía, su etnografía, con el objetivo de recuperarla y darla a conocer.

De hecho, ha destacado la relevancia de esta tarea, ya que estos recursos son, como ha subrayado, "un potencial turístico y económico que vertebra territorialmente nuestro mundo rural y genera oportunidades de actividad, negocio y empleo, contribuyendo a hacer frente al reto demográfico, que es una seña de identidad del Equipo de Gobierno de esta institución".

Además, ha apuntado que esta edición de la Feria es "muy especial" para la Diputación, ya que su colaboración, más allá del apoyo que se ha realizado en materia de cartelería y difusión, está estrechamente ligado al eje temático central de esta celebración en 2022.

Se trata de la 'Ruta Histórico-Cultural' de Fuente-Álamo, que se inaugurará el domingo (15 de mayo), y cuya elaboración ha sido posible, por parte del Ayuntamiento, a través de la convocatoria de Ayudas 'Agenda 2030 Municipal' (2021) que cada año pone en marcha la institución que preside Santi Cabañero, y que en esta edición se puede
solicitar hasta el 23 de mayo (habiendo experimentado la partida un incremento hasta los 250.000 euros).

Este recorrido por la historia y la cultura forma parte de un proyecto global denominado 'Voluntariado integral Fuente-Álamo' que, en su conjunto, ha supuesto una inversión para este territorio de 3.264 euros y cuya finalizada pasa por fomentar el voluntariado, crear una bolsa estable de voluntarios en el municipio, formarlos e institucionalizarlos.

Favoreciendo, como ha puesto de relieve la vicepresidenta, un nuevo modelo de gestión, la 'cogobernanza', "esa alianza que tenemos que tener los instituciones con el tejido empresarial y asociativo y, por supuesto, con nuestro vecinos y vecinas", explicando que este modelo es una seña de identidad de la Agenda 2030, que apuesta claramente por la participación ciudadana "y en este caso, el Ayuntamiento ha hecho un gran trabajo teniendo esa sensibilidad".

DOBLE COMPROMISO DE FUENTE-ÁLAMO. Además, Torres ha detallado los Objetivos de Desarrollo Sostenibles que están en la base de este proyecto, señalando que avanza en la consecución del ODS 5 ('Igualdad de género') y en concreto en su meta 5.5. ('Velando especialmente por una participación plena de la mujer a todos los niveles decisorios de la vida política, económica y pública').

Igualmente, el ODS 11 ('Ciudades y comunidades sostenibles') en la meta 11.4. ('Redoblando los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural') y en la meta 11.6. ('Reduciendo el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo') está presente en esta iniciativa, así como el ODS 15 ('Vida de ecosistemas terrestres')

Un proyecto muy completo, tal y como ha indicado Torres, felicitando al Ayuntamiento, al tiempo que ha señalado que esta Feria y esta localidad, con su Ayuntamiento a la cabeza, "nos hablan de un doble compromiso: con su cultura y su pasado y con su desarrollo sostenible y su futuro. Cuestiones ambas en total sintonía con esta Casa y con el trabajo que desde la Diputación venimos impulsando para mejorar esta tierra y la vida de sus gentes".

DAR A CONOCER SU CULTURA E IMPULSAR EL TURISMO. Por su parte, los detalles de esta Feria de Tradiciones y Mercado de Artesanía los han dado a conocer los responsables locales, tanto el alcalde, Felix Torralba, como las concejalas Mayte Trullench y Raquel Mansilla, que han agradecido a la Diputación de Albacete "su disposición y colaboración", reiterando ese agradecimiento a todas las asociaciones, artesanos, artesanas y empresarios y empresarias que con su trabajo hacen posible esta celebración.

Asimismo, han subrayado la ilusión y alegría que supone para la localidad retomarla tras los dos años de parón obligado a causa de la pandemia y han incidido en la importancia que tiene la organización de este tipo de eventos, que apuestan por la cultura, pero también por el turismo, "generando oportunidades para este pueblo y sus habitantes, y dando a conocer los recursos de esta localidad".

UNA 'RUTA HISTÓRICO-CULTURA' Y UNA VARIADA PROGRAMACIÓN. En esta edición, el eje central será, como se ha apuntado, la 'Ruta Histórico-Cultural' que se ha realizado en el municipio con la ayuda de la Diputación. Un proyecto que consta de 30 puntos, que se corresponden con recursos del patrimonio histórico y cultural de la localidad, señalados con paneles informativos que, además, cuentan con códigos QR, donde los y las visitantes pueden ampliar la información, siendo accesible para personas con discapacidad visual a través de audios.

"Con esta ruta se va descubriendo el origen de nuestro pueblo, que fue aldea de Chinchilla hasta 1836, al tiempo que se da a conocer nuestro patrimonio histórico y cultural, así como a personas ilustres nacidas en el municipio", ha apuntado Torralba.

Asimismo, se ha desgranado la programación, que incluye una gran variedad de actividades que comienzan el sábado (14 de mayo) con la apertura oficial de la Feria a partir de las 10.30h, a lo que sucederá la recepción de las participantes en el V Encuentro Provincial de Bolilleras y del Torneo de Ajedrez a cargo de la asociación 'Los Peques'.

La jornada se completará con actuaciones musicales a cargo de la charanga 'Somos los que estamos', con un taller de madera, con demostraciones de oficios tradicionales, como el de zapatero o espartero y, además, durante la tarde, tendrá lugar el IX Encuentro de Cuadrillas, con las agrupaciones 'Sotos de Álamos' (Molina del Segura) y la ronda 'Alcudera' (La Roda) junto a la anfitriona, 'Cuesta de la Charca'.

Ya el domingo, se llevará a cabo una ruta senderista de la mano del Club de Atletismo de la localidad, una salida cicloturista con el Club BTT 'Los Quintos', así como un taller de pintura gracias a la asociación AFADAFO, una cata-degustación con vinos organizada por la Bodega de San Dionisio, juegos populares a través del AMPA del CEIP 'Don Quijote y Sancho' o un cuenta-cuentos, finalizando la Feria con la IV Baile de los Rabudos.

Además, durante todo el fin de semana, se podrá disfrutar de la exposición '¿Sabías qué?', organizada por la Cuadrilla 'Cuesta de la Charca' en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, que girará en torno a la 'Ruta Histórico-Cultura'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios