www.albacetediario.es
El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, informa sobre una nueva convocatoria de ayudas a la rehabilitación de viviendas.
Ampliar
El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, informa sobre una nueva convocatoria de ayudas a la rehabilitación de viviendas.

Castilla-La Mancha convoca 19,4 millones en ayudas a la rehabilitación de viviendas

miércoles 25 de mayo de 2022, 18:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Consejo de Gobierno ha aprobado una partida inicial de 19,4 millones de euros para rehabilitar edificios de viviendas, con la que espera cubrir más de 2.000 inmuebles, con ayudas máximas que pueden alcanzar los 26.7500 euros. Además, contempla desgravaciones fiscales.

Así lo ha detallado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que en rueda de prensa ha explicado que podrán acogerse a esta ayudas cualquier proyecto de rehabilitación realizado desde febrero de 2020, y que la publicación de la convocatoria se hará en próximos días y se podrán presentar solicitudes hasta agotar el crédito.

"Aunque no se va a agotar porque este programa, tal y como está concebido por parte de Europa, estará en vigor hasta 2026 y vamos a poder hacer ampliaciones de crédito o nuevas convocatorias, de tal manera que en ningún momento del año haya periodos en el que el plazo de solicitud este cerrado", ha defendido el titular regional de Fomento, que se ha mostrado convencido de que con todos los programas que tiene en marcha, financiados con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, de aquí al final de 2023 se habrán rehabilitado unas 6.700 viviendas en toda la región.

El aprobado por el Consejo de Gobierno de esta semana, vinculado a la línea 3 de los fondos Next Generation, va dirigido a edificios de viviendas, viviendas unifamiliares o adosadas, y se subvencionará actuaciones de rehabilitación que implique la mejora de la eficiencia energética o actuaciones de accesibilidad y de conservación.

En cuanto al ahorro energético, se concederá la ayuda en caso de reducir al menos el 30 por ciento en el consumo de la energía no renovable y de la demanda energética anual de un 35 en zonas climáticas de D y E, y de un 25 en zona climática C.

Van a ser objeto de subvención el coste de las obras, la adquisición de material, así como el honorario de los profesionales, incluido el coste de los proyectos, y los gastos derivados de la gestión administrativa.

La cuantía de la ayuda oscilará entre un 40 y un 80 por ciento de la actuación en función del ahorro energético que se produzca, siendo la máxima de 26.750 euros por vivienda.

"El gran logro social de esta convocatoria, con respecto a lo que históricamente venía ocurriendo con la rehabilitación, es que el porcentaje de ayuda podrá llegar a ser del 100% en personas de vulnerabilidad económica. Esto permite combatir la pobreza energética, las desigualdades entre los diferentes barrios y que la rehabilitación, por fin, sea de todos y no de quien se lo pueda permitir", ha valorado Hernando.

Dicho esto, y "para evitar que una ayuda se convierta en una condena", ha destacado que éstas contemplan desgravaciones fiscales en el IRPF. En el caso de la obra de rehabilitación de una vivienda será del 20%, con la base máxima de reducción de hasta 5.000 euros anuales; mientras que cuando la intervención realizada suponga una ahorro del 7% del consumo, tendrá el 40% de reducción y un máximo de 7.500 euros de ahorro anuales.

AGENTES GESTORES DE REHABILITACIÓN. La ayuda se podrá realizar a través de los agentes gestores de rehabilitación, figura acuñada en Castilla-La Mancha, que permite el acceso de toda la ciudadanía a las ayudas.

"Ya se han habilitado 224 agentes gestores de rehabilitación. Estamos viendo un alto grado de ilusión por parte de sector privado que ha de ser parte de solución", ha indicado el responsable regional de Fomento, que ha concretado que, antes de verano, su departamento va a sacar otro programa que va a permitir que los colegios de arquitectura y de aparejadores formen parte de esta red de divulgación, "a la hora de conseguir que la gente se entere de las mejores ayudas o de las que se adaptan a sus necesidades".

EDIFICIO DE VPO EN TOLEDO CAPITAL. En otro orden, la Consejería de Fomento baraja licitar la finalización de un bloque de 86 Viviendas de Protección Oficial sito en la calle Guadalmena, en el toledano barrio de Santa María de Benquerencia, para que sea una empresa la que termine esa actuación ante la falta de fondos para concluir la promoción.

Así lo ha indicado el titular regional de Fomento, preguntado durante la rueda de prensa que ha ofrecido sobre las críticas de los vecinos del inmueble.

"Terminar la obra cuesta 4 millones de euros y no los tengo. Entre las opciones que estamos barajando es licitarlo y que haya alguna empresa que ponga eso 4 millones y termine la obra y se quede con esa parte proporcional que pone en viviendas. Si nosotros hemos metido 12 millones y faltan 4, el 25 por ciento se lo queda empresa y otras tres cuartas partes para la administración. La mejor modalidad sería para la venta, con las condiciones de VPO", ha defendido.

Dicho esto, ha explicado que aún no han sacado licitación, pese a haber mucha interés por parte de muchas empresas, pues primero es preciso sondear que hay interés privado.

"Las 86 están prácticamente al lado del hospital, en un barrio como el polígono que tiene una vida y un crecimiento envidiable. Por tanto, es una promoción muy interesante. En este tipo de situaciones puede haber falta de información o desinformación por parte de quien quiere tergiversar las cosas", ha terminado criticando.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios