www.albacetediario.es
Albacete y Thiers formalizan un hermanamiento constatando los lazos existentes entre ambas ciudades que atesoran siete siglos de tradición cuchillera
Ampliar

Albacete y Thiers formalizan un hermanamiento constatando los lazos existentes entre ambas ciudades que atesoran siete siglos de tradición cuchillera

jueves 09 de junio de 2022, 23:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Albacete y Thiers, “dos mecas de cuchillería, son desde hoy hermanas”, tal y como ha proclamado el alcalde de Albacete, Emilio Sáez Cruz, instantes antes de rubricar el acta de hermanamiento, junto al alcalde de Thiers, Stéphane Rodier.

El acto, que ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Albacete, convirtiéndose en excelente preludio del III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería, que se celebra del 10 al 12 de junio en Albacete. El mismo ha congregado a integrantes del Equipo de Gobierno, -entre otros, el vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ-; representantes de grupos municipales y también del sector cuchillero de las dos ciudades, encabezados por la presidenta de la Asociación de Empresas de Cuchillería y Afines, Pilar Jiménez, y Jean-Pierre Treille, presidente de la Feria Coutellia, que se celebra en Thiers.

“Lo que hacemos hoy es formalizar unos lazos que no son nuevos, ni mucho menos”, ha subrayado el alcalde, que ha puesto de manifiesto aspectos en los que convergen ambos municipios, “Albacete, -ha recordado-, hunde sus raíces cuchilleras en un pasado de siete siglos; Thiers es la capital francesa de la cuchillería, con una tradición continua de más de 700 años”.

En su discurso, el alcalde ha puesto de manifiesto cómo Albacete ha contribuido a engrandecer la industria cuchillera de Thiers y ha recordado a los cuchilleros albaceteños que emigraron en los años 60 y encontraron en esta ciudad francesa, hoy hermana, un notable reconocimiento a su buen hacer.

Ha nombrado Emilio Sáez al maestro José Giraldo Losa que, durante un tiempo, apenas un año, fue fichado por una empresa de Thiers al comprobar la valía de sus trabajos, “afortunadamente para Albacete, permítanme que lo diga, regresó a nuestra ciudad para perpetuar este oficio”, ha admitido el alcalde.

Otros como Ángel Navarro hicieron su carrera en la ciudad francesa, llegando a convertirse en uno de los cuchilleros más afamados de Francia, reconocido con la Medalla al Trabajo, “sus famosas navajas Laguiole no perdieron nunca su impronta albaceteña y su buen hacer tuvo tal reconocimiento que en 1982 confiaron en su maestría para fundar el taller escuela del Museo de la Cuchillería de Thiers”.

Melquiades Moreno es otro de los cuchilleros albaceteños que llevó el hacer de las navajas de Albacete a Thiers y a los que ha aludido el alcalde. “Como ven, los lazos entre Thiers y Albacete han sido y son muchos”, ha argumentado el Emilio Sáez, que ha traído a la ocasión unas palabras del patriarca de la cuchillería albaceteña, Amós Núñez, presente también en este acto. “Amós decía tener en Thiers su segunda casa, pues eran muchos los cuchilleros clientes y amigos que tenía en esta ciudad francesa, donde fue nombrado miembro de honor de la Hermandad del Cuchillo de Thiers”, ha recordado.

“Las raíces son comunes y los intereses actuales deben serlo”, ha continuado el alcalde, que ha destacado la obligación de ambas ciudades de “perpetuar esta tradición secular cuchillera, de la que somos depositarios”.

“No podemos consentir que navajas y cuchillos fabricados en países asiáticos lleguen al mercado como si fuesen de Albacete, la marca AB Cuchillería de Albacete, como garantía de fabricación nacional, es nuestra salvación, debemos promoverla a nivel nacional e internacional y para ello buscaremos aliados como Thiers, con quien nos aliamos para salvar este legado cuchillero”, ha concluido Emilio Sáez.

Por su parte, el alcalde de Thiers ha expuesto que, si bien los hermanamientos entre ciudades se formalizan para iniciar un intercambio cultural, económico, educativo y de otro tipo, en el caso de Thiers y Albacete, “estos lazos ya existen, es un hermanamiento natural, porque ya éramos hermanos”.

“Thiers tiene antiguos vínculos con España, ya a finales de la edad media, había colonias de ciudadanos de Thiers en Burgos o Medina del Campo, por tanto, nos complace que detrás de esta tradición tan arraigada en nuestra historia como es la cuchillería, hayamos llegado a este hermanamiento”. Stéphane Rodier ha confiado en que la rúbrica de este acta sirva para profundizar en estas relaciones que ya existen “pues somos herederos de una historia y creadores de otra nueva”, ha reflejado.

Una nueva ciudad hermana. Tras la firma del acta, el alcalde de Thiers ha entregado al de Albacete un cuadro con un elemento del escudo más antiguo de Thiers y un juego de cuchillos con mango de piedra volcánica propia de la zona francesa; mientras que el alcalde de Albacete le ha hecho entrega de dos libros, un ejemplar de Historia de Albacete y otro del Quijote y, por supuesto, una navaja albaceteña.

Thiers se suma ahora a las ciudades hermanadas con Albacete, relación que ya mantiene con Reconquista (Argentina), Bir Gan Duz (Sáhara), Vienne (Francia), San Carlos de Nicaragua (Nicaragua), Houndée (Burkina Fasso), La Lisa (Cuba), Udine (Italia) y Nanchang (República Popular China).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios