www.albacetediario.es
La Consejería de Educación hace un balance positivo del curso escolar, que termina sin covid
Ampliar

La Consejería de Educación hace un balance positivo del curso escolar, que termina sin covid

lunes 27 de junio de 2022, 19:03h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha hecho un balance positivo del curso escolar 2021-2022, en el cual los centros han vuelto a convivir satisfactoriamente con los protocolos sanitarios establecidos por la pandemia, y ha avanzado que en septiembre arranca un nuevo curso "sin covid".

En declaraciones a los medios de comunicación este lunes en Toledo, Rodríguez se ha mostrado satisfecha con el término de este curso educativo, en el que se ha podido "vencer" a la crisis sanitaria del coronavirus y ha valorado que los centros escolares han salvado con "notoriedad y positividad" la dificultad de continuar los procesos de enseñanza y aprendizaje en colegios e institutos.

Así, la consejera ha agradecido la labor de todo el profesorado a la hora de cumplir con los protocolos sanitarios fijados en los centros para que el área educativa pudiera funcionar con "total normalidad" sin que la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos hayan sufrido "una sola merma".

"Nuestra percepción es que el curso ha terminado con normalidad de forma satisfactoria. Abordamos el nuevo curso con ilusión y nuevos retos", ha asegurado Rodríguez, que ha puesto en valor los proyectos que se han implementado este año, que han venido a "mejorar y avanzar" la Educación de la región.

Respecto al próximo año, la responsable de Educación ha asegurado que va a ser "un curso sin covid", una circunstancia que será posible, ha dicho, gracias al trabajo que la Consejería y los centros educativos han realizado conjuntamente: "Esa labor de planificación, diseño y organización ha sido muy minuciosa, laboriosa, pero ahora está dando los mejores resultados".

En esta línea, Rodríguez ha recordado que para el curso 2022-2023 continúan las medidas anticovid de uso de las mascarillas en el transporte escolar y el distanciamiento en comedores escolares, pero, aparte de eso, no hay otros protocolos sanitarios a seguir.

No obstante, la consejera ha señalado que algunos centros le han trasladado su intención de continuar con algunos de los protocolos porque les ha funcionado, aunque ha incidido en que no habrá más normas mientras así lo indiquen las autoridades sanitarias: "Será Sanidad quien nos diga si tenemos que cambiar esto o no", ha agregado.

CICLOS FORMATIVOS BILINGÜES. Por otra parte, Castilla-La Mancha implementará 52 ciclos formativos bilingües presenciales en Formación Profesional (FP) que se impartirán en 25 centros educativos y que beneficiará a más de 900 alumnos, ha avanzado la consejera de Educación, Cultura y Deportes.

Rodríguez ha señalado que estos ciclos formativos aportarán al alumnado una formación "mucho más completa y específica", aumentando sus posibilidades de incorporarse al mercado laboral.

"Las competencias lingüísticas tienen que estar dentro de la formación del alumnado, también en la formación de los estudiantes de Formación Profesional. Queremos los mejores profesionales, los mejores formados y que el talento se quede en Castilla-La Mancha", ha manifestado la consejera, que ha abogado por una inversión cada vez mayor en FP.

Estos ciclos bilingües, ha dicho la titular de Educación, vienen a complementar la formación de los alumnos castellano-manchegos, ofreciendo así una mano de obra "mejor preparada" y situando a los estudiantes en una mejor posición para salir al mercado laboral, que es cada vez "más exigente".

Con esta nueva oferta formativa, que será publicada este martes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), serán ya 75 los ciclos formativos bilingües los que podrán estudiar los alumnos de FP de la comunidad durante el curso 2022-23 que, además "da continuidad a la iniciada este curso e incorpora nuevas enseñanzas y centros, tanto en ciclos de Grado Medio como de Grado Superior", ha detallado.

Estos nuevos ciclos se llevarán a cabo en determinadas familias profesionales como las de Transporte y Mantenimiento de Vehículos; Industrias Alimentarias; Administración y Gestión; Comercio y Marketing; Hostelería y Turismo; Actividades Físicas y Deportivas; Electricidad y Electrónica; Informática y Comunicaciones; Sanidad; Artes Gráficas; Instalación y Mantenimiento; Fabricación Mecánica; Química; y Energía y Agua.

Así lo ha avanzado Rodríguez durante su visita al IES Juanelo Turriano, ubicado en el barrio del Poligono de Toledo, que albergará el próximo Centro Integrado de Formación Profesional de la ciudad que se pondrá en marcha el curso 2022-2023 y en el que podrán estudiar unos 1.400 alumnos e incorporará a 105 profesionales, entre docentes y personal laboral.

El nuevo centro, que impartirá cursos de Imagen Personal, Sanidad y Automoción, estará integrado en un edificio aledaño a este instituto y requerirá de unas instalaciones específicas para las que habrá que realizar obras, dotadas con 3,4 millones de euros, que comenzarán este verano y se dividirán en tres fases.

La primera fase de estas obras se desarrollará durante este verano y consistirán en la reforma de la conserjería y la secretaría, así como de los baños de los alumnos.

"La Formación Profesional es una necesidad pero también es un impulso continuo por la misma", ha dicho Rodríguez, que ha puesto en valor esta demanda social que hay en el mercado laboral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios