www.albacetediario.es
Patricia Franco aplaude el acuerdo con diputaciones para mejorar empleabilidad de 11.000 personas a través del nuevo Plan Empleo
Ampliar

Patricia Franco aplaude el acuerdo con diputaciones para mejorar empleabilidad de 11.000 personas a través del nuevo Plan Empleo

miércoles 29 de junio de 2022, 20:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reafirmado su compromiso con la mejora de la cualificación y la formación de personas desempleadas, así como sus posibilidades de inserción en el mercado laboral a través de iniciativas como el Plan de Empleo, aplaudiendo el acuerdo de las cinco diputaciones en sus órganos plenarios para poner en marcha una convocatoria de 94 millones de euros que va a impulsar la contratación de más 11.000 personas en la región y que, en el caso de la provincia de Cuenca, cuenta con una dotación de más de 7 millones de euros para contratar a 800 personas desempleadas.

Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el Centro de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción en Cuenca, durante el acto de clausura del primero de los dos cursos de formación 'Operaciones en la fabricación de baños industrializados', dirigidos íntegramente a mujeres, que tienen como principal objetivo facilitar la incorporación femenina al sector de la construcción, según ha informado la Junta en nota de prensa.

La consejera ha avanzado también que la convocatoria de ayudas para impulsar la Formación Profesional para el Empleo de personas desempleadas, que se aprobará en Consejo de Gobierno el próximo martes tal y como ha anunciado el presidente regional, Emiliano García-Page, invertirá 5,6 millones de euros en becar a las personas pertenecientes a los colectivos más vulnerables, para garantizar que perciben una compensación económica mientras se forman y la formación de personas que cuentan con estas necesidades.

Durante su intervención, la consejera ha destacado el carácter innovador del curso de formación puesto en marcha por el Gobierno regional en colaboración con Lignum Tech, empresa de sistemas constructivos industrializados, la Fundación Laboral de la Construcción y el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que ha contado con una inversión de 29.250 euros y en el que han participado 15 mujeres y que se unen a otras 15 que participan en el que acaba de comenzar también en el mismo sentido, operaciones en la fabricación de baños industrializados.

"Eso significa que hemos invertido 1.950 euros en mejorar la formación y capacitación de cada una de las mujeres que habéis participado en el mismo, con el objetivo que nos hemos marcado de manera conjunta con el sector de ampliar la presencia de la mujer en un sector ampliamente masculinizado", según ha señalado Patricia Franco.

Por el momento, ya se han iniciado dos ediciones del curso de especialización (el 9 de mayo y el 10 de junio), con las que se prevé formar a una treintena de mujeres. Estas acciones formativas se integran dentro de la denominada Modalidad II para personas desempleadas e incluyen un compromiso de contratación del 40 por ciento de las alumnas que finalicen satisfactoriamente la formación de 225 horas presenciales.

Este compromiso va a propiciar que al menos seis mujeres de cada uno de estos cursos comiencen a trabajar de manera directa en Lignum Tech, con contratos indefinidos y a jornada completa.

CUALIFICACIÓN DE LAS MUJERES

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha destacado que "esta formación supone un paso adelante en la cualificación de las mujeres para abrir nuevas oportunidades de empleo en un sector que está demandando puestos de trabajo cualificados para cubrir las necesidades de mano de obra y que está además muy masculinizado y en el que solo una de cada diez personas afiliadas en el sector son mujeres. Con más de 65.300 personas afiliadas al sector, solo 6.200 son mujeres".

Además, ha destacado que supone una apuesta por cualificar mano de obra para un sector que demanda empleo y en el que, en el año 2020, se cubrieron tan solo tres vacantes de las más de 1.300 ofertadas a través de las Oficinas Emplea. Mientras, en lo que va de este año, tan solo se ha cubierto la mitad, "por lo que estamos apostando por formar y retener talento para que redunde en la actividad de nuestras empresas", ha detallado la consejera de Economía, Empresas y Empleo.

Una realidad que, según ha destacado Patricia Franco, conocen muy bien desde la Fundación Laboral de Construcción y con quienes el Gobierno regional trabaja de manera muy estrecha para tratar de cubrir esas necesidades a través de la formación y en un "claro ejemplo" de colaboración público-privada.

En este sentido, ha señalado que "desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se han invertido 1,3 millones de euros desde 2020 para impulsar 85 cursos formativos de la mano de la Fundación Laboral de la Construcción, para llegar a casi medio centenar de personas, en un sector que sigue creciendo en el empleo con más de 11.400 personas más afiliadas a la Seguridad Social que en el año 2015".

Por todo ello, la consejera ha querido agradecer a Juan Antonio Gómez Pintado y a la Fundación Laboral de la Construcción la apuesta por facilitar "un proyecto pionero en Cuenca y en nuestra región", que impulsa "la formación exclusiva de mujeres en la fabricación de baños industrializados que va a permitir la incorporación de mujeres a un sector aún muy masculinizado, a través de la formación y cualificación como principal vía de acceso al mercado laboral".

ULTIMANDO LA HOJA RUTA EN MATERIA DE FP

Asimismo, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha "está ultimando los detalles de una nueva convocatoria en Formación Profesional para el Empleo de personas desempleadas, la Modalidad II, dotada con 38 millones de euros, que va a incluir 5,6 millones de euros para becas, y poder garantizar así que todas las personas que quieren formarse para mejorar sus perspectivas de empleo lo puedan hacer, independientemente de sus condiciones económicas y su lugar de residencia".

Además, durante el acto, la consejera ha aplaudido el acuerdo plenario alcanzado esta misma mañana en la Diputación de Cuenca para apoyar la financiación de la próxima convocatoria del Plan de Empleo, cuyos convenios de financiación se firmarán el próximo martes con las cinco diputaciones provinciales por parte del presidente, Emiliano García-Page.

"Las cinco diputaciones se han sumado a la propuesta del Gobierno regional con la que vamos a movilizar 94 millones de euros para formar y contratar a 11.000 personas desempleadas de larga duración y de los colectivos más vulnerables de nuestra región", ha señalado Patricia Franco, que ha destacado el calado de un acuerdo que va a permitir movilizar "más de 7 millones de euros en la provincia de Cuenca, para contratar a más de 800 personas desempleadas".

En la clausura del curso, la consejera ha estado acompañada por el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; la directora general de Formación Profesional para el Empleo, Marta Roldán; así como de los presidentes de la empresa Lignum Tech (Corporación VÍA ÁGORA), Juan Antonio Gómez-Pintado; y de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y de la FLC de Castilla-La Mancha, Álvaro Villaescusa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios