www.albacetediario.es
Castilla-La Mancha registra una bajada de 2.720 parados y suma 13.026 afiliados
Ampliar

Castilla-La Mancha registra una bajada de 2.720 parados y suma 13.026 afiliados

lunes 04 de julio de 2022, 18:41h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Castilla-La Mancha registró en junio un descenso de 2.720 desempleados (-1,93 %), con lo que el número de desempleados se situó en 138.396, esto es, 40.236 menos (-22,52 %), mientras que la Seguridad Social sumó 13.026 afiliados a los de mayo, y 30.345 más que el año pasado, de manera que se contabilizan 765.932 cotizantes.

Según los datos publicados este lunes por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, el paro bajó más en el sector de los servicios, en el que se registraron 2.047 desempleados menos; en tanto que también descendió el desempleo en la industria, en 532 personas; 291 menos en la construcción y 26 parados menos en la agricultura, mientras que se contabilizaron 176 más en el colectivo sin empleo anterior.

Por provincias, el paro de junio bajó en las cinco y, del total de parados, 49.044 son hombres y 89.352, mujeres.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma donde más ha crecido la afiliación a la Seguridad Social en el mes de junio y Cuenca y Albacete se sitúan entre las tres provincias españolas con más afiliación, lo que podría deberse, según ha apuntado la consejera, "al fuerte impacto del inicio de campañas agrícolas como la recogida del ajo en Las Pedroñeras (Cuenca)".

La responsable de Empleo ha subrayado que la bajada del paro en 2.720 persones en Castilla-La Mancha "es muy positiva" pues "se vuelve a reducir un mes más el paro con 40.236 parados menos (-22,52 %) que el año pasado", y ha señalado que "Castilla-La Mancha ha mejorado pese a la incertidumbre política que hay en el panorama actual con la guerra de Ucrania".

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, se ha alegrado de la bajada del paro, si bien ha considerado que todavía "queda mucho que hacer" y "mucho empleo estable y de calidad por crear", por lo que ha reiterado que el PP se alegra por quienes salen de las listas del desempleo, pero está "preocupado" por cada persona que sigue en esas listas.

Para el PSOE, los datos de paro son "extraordinariamente buenos" para la región, máxime en la coyuntura actual de la guerra de Ucrania y el alza de precios, lo que, ha considerado, habla "muy bien" de la gestión del Gobierno de García-Page, avalada por 15 meses consecutivos de reducción del paro.

El sindicato CCOO ha destacado el dato de contratación indefinida durante el mes de junio ya que se han registrado 38.593 contratos de este género y, en el acumulado del año, el 34 % de los contratos son indefinidos, esto es, 128.000.

Sin embargo, ha pedido mejoras salariales y lo va a reivindicar en la negociación colectiva y saliendo a la calle este miércoles 6 de julio, con concentraciones convocadas de forma conjunta por CCOO y UGT en las cinco capitales de provincia, a las 10:30 horas, frente a las sedes de las patronales, en el marco de la campaña “Salario o conflicto".

UGT también ha señalado que con esa movilización se va a exigir que las empresas acepten incluir cláusulas de revisión salarial en los convenios colectivos y así “evitar cualquier tipo de desequilibrio ahora y en el futuro".

El sindicato UGT de Castilla-La Mancha ha valorado asimismo que cerca de la mitad de los contratos suscritos en junio en la región han sido indefinidos, el 46 %, además, este tipo de contratación aumentó un 32 % frente al 24 % de incremento de los contratos temporales.

La Confederación regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), por su parte, considera que los datos del paro son "positivos", si bien ha precisado que se observa una tendencia de desaceleración en la caída del desempleo que, ha afirmado, les "obliga a ser prudentes" , y ha apuntado que “hay determinados factores que están incidiendo en la economía y perjudicando a las empresas, factores desequilibrantes, como la inflación y el coste de los carburantes, que inciden muy negativamente en las empresas, que ven recortado el crecimiento que se tenía previsto”.

EMPLEO RÉCORD CON 20,3 MILLONES

El mercado laboral español empezó el verano marcando un nuevo récord con 20,3 millones de afiliados y recortando el paro en 42.409 personas, hasta cifras no vistas desde finales de 2008.

El mes de junio, tradicionalmente bueno para el empleo por el inicio de la campaña estival, generó 115.607 empleos, una cifra sólo superada en ese mismo mes del año 2005 -con la regularización extraordinaria de inmigrantes- y 2021 -con el fin del estado de alarma por la pandemia-.

El paro volvió a disminuir por sexto mes consecutivo hasta situarse en 2,88 millones, según los datos proporcionados este lunes por los ministerios de Inclusión y de Trabajo.

"Seguimos en la tendencia descendente, baja el paro y seguimos en un récord de contratos de carácter indefinido" con 783.595, casi la mitad de los 1,77 millones suscritos, ha dicho la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

En términos desestacionalizados, el empleo aumentó en 76.948 personas, hasta los 20,1 millones.

"Los datos de junio nos llevan a ser más optimistas", ha dejado claro el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, "son francamente buenos" pese a que la situación internacional es "complicada" y "demuestran que los planes de inversión y contratación de las empresas son positivos".

Por regímenes, el general ganó 105.711 afiliados en junio, pese a los descensos experimentados tanto en el sistema especial agrario (28.623 menos) como en el de empleadas del hogar (44 menos), mientras que el de autónomos sumó 8.006 cotizantes; el del mar, 1.885 y el del carbón, 5.

Por sectores de actividad, los mayores incrementos se registraron en la hostelería (49.337 personas más), el comercio (30.946), actividades administrativas y servicios auxiliares (24.057), actividades sanitarias y servicios sociales (21.585), industria manufacturera (11.196) y construcción (11.081).

Respecto al paro, disminuyó principalmente en los servicios (41.017 personas), aunque también en la industria (7.148) y la construcción (4.981), mientras que aumentó en los de la agricultura (8.863) y entre aquellos que no habían trabajado con anterioridad (1.874).

En este sentido, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha explicado que en la agricultura ha tenido un impacto la campaña de recogida de fruto rojo, que además tiene una incidencia especial en Andalucía, la única región que ha aumentado las listas del paro en 6.345 personas.

El número de mujeres en paro bajó en 17.167 personas hasta un total de 1.723.815 desempleadas, cifra que, pese a ser la más baja desde 2009, sigue siendo muy superior a la de 1.156.767 desempleados, tras haberse reducido en 25.242 hombres.

El desempleo de los jóvenes menores de 25 años sube ligeramente en el mes de junio en 1.289 personas.

Durante junio se suscribieron 1,77 millones de contratos laborales, de los que 783.595 fueron de carácter indefinido, cifra que representa casi a uno de cada dos rubricados y supone multiplicar por cinco la media de contratación fija habitual en este mes antes de que se aprobara la reforma laboral.

Los sindicatos CCOO y UGT han valorado la eficacia de la reforma laboral, con un elevado ritmo de creación de empleo y altas cotas de contratación indefinida, si bien han alertado de las consecuencias que puede tener la continuada subida de precios.

La patronal CEOE ha pedido extremar la cautela en un momento de "enorme incertidumbre a escala internacional" y dada la previsión de revisar "a la baja" el crecimiento económico

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios