www.albacetediario.es
La Guardia Civil de Albacete investiga al conductor de un camión por manipular el tacógrafo de un camión, estando implicado en un siniestro vial
Ampliar

La Guardia Civil de Albacete investiga al conductor de un camión por manipular el tacógrafo de un camión, estando implicado en un siniestro vial

jueves 11 de agosto de 2022, 12:04h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Efectivos del Área de Transportes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Albacete, han investigado al conductor de un camión, de 37 años de edad, de nacionalidad portuguesa, como presunto autor de un delito de falsedad documental, por la manipulación fraudulenta de los aparatos de control del mismo, dando como resultado la alteración de los registros, con la finalidad de eludir los controles policiales y administrativos.

La Guardia Civil de Tráfico de Albacete tuvo conocimiento de la existencia de un siniestro vial, ocurrido en la carretera N-430, dentro del término municipal de la localidad albaceteña de El Bonillo, consistente en la colisión por alcance del vehículo articulado conducido por el investigado, contra un turismo.

Como resultado del accidente resultaron heridos, de carácter leve, los cuatro ocupantes del turismo y daños materiales en los dos vehículos implicados así como en los elementos de la vía de comunicación por la que circulaban.

Tacógrafo manipulado. Tras inspeccionar los elementos de control del camión, los guardias civiles de Tráfico de la Benemérita albaceteña detectaron como los registros que genera el tacógrafo, previamente a la ocurrencia del siniestro, indicaban que el conductor se encontraba en periodo de descanso, cuando debería marcar la actividad de conducción, siendo un indicador claro de una manipulación para prolongar los tiempos de conducción con el consiguiente peligro para la seguridad vial.

Posteriormente el vehículo fue trasladado hasta un taller autorizado y especializado en la instalación y revisión de elementos de control en vehículos obligados a su utilización donde, tras la realización de las pruebas pertinentes por técnicos del mismo, certificaron que existían indicios de haber sido manipulados.

Registros de las actividades alterados. Con esta forma de actuar, los conductores pueden alterar, a su voluntad, el régimen de conducción y descanso obligatorios establecidos para los vehículos destinados al transporte de mercancías y viajeros, pudiendo realizar jornadas de trabajo superiores a las permitidas, con el consiguiente riesgo para la seguridad vial.

Diligencias instruidas. Por estos hechos, efectivos del Grupo de Investigación y Análisis (GIAT), del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Albacete, realizaron las diligencias por los hechos investigados, que fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº UNO de Villarrobledo.

Código Penal. Una sentencia del año 2019, dictada por la Sala 2ª del Tribunal Supremo, considera que constituye un delito de falsedad en documento oficial, la manipulación fraudulenta del tacógrafo de un vehículo, con la finalidad de falsear los registros de dicho elemento para eludir los controles policiales y administrativos, siendo a efectos jurídico-penales, un documento oficial.

Los hechos descritos podrían ser castigados, según establece el artículo 392 del Código Penal en relación con el 390.1.2º del mismo texto legal, con la pena de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios