www.albacetediario.es
La Guardia Civil investiga a dos personas que intercambiaban sus tarjetas del tacógrafo de un vehículo articulado para alargar los tiempos de conducción
Ampliar

La Guardia Civil investiga a dos personas que intercambiaban sus tarjetas del tacógrafo de un vehículo articulado para alargar los tiempos de conducción

miércoles 03 de febrero de 2021, 12:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Efectivos del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Albacete han investigado a dos personas, como presuntas autoras de un delito de falsedad documental, al intercambiar sus tarjetas de conductores, mientras circulaban en un vehículo articulado dedicado al transporte de mercancías.

Al cambiar sus tarjetas, el tacógrafo del vehículo articulado registraba un periodo de descanso del conductor, cuando realmente se encontraba conduciendo, consiguiendo de este modo prolongar los periodos de conducción de uno de los conductores, con el consiguiente peligro para la seguridad vial.

Actuaciones. Dentro de las inspecciones relacionadas con el transporte que vienen realizando efectivos del Subsector de la Guardia Civil de Tráfico de Albacete, una patrulla del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Almansa procedió a la parada y control de un vehículo articulado en la Autovía A-31 (Atalaya del Cañavate-Alicante), dentro del término municipal almanseño, para comprobar los tiempos de conducción y descanso de su conductor, así como la documentación del referido vehículo.

Tras la parada del camión, los agentes de la Benemérita pudieron comprobar que el mismo iba ocupado por dos conductores, un matrimonio formado por un hombre y una mujer, ambos de nacionalidad extranjera y residentes en la provincia de Alicante, de 34 y 30 años de edad respectivamente.

Al proceder a controlar los tiempos de conducción y descanso, observaron que las tarjetas estaban intercambiadas entre ellos, de manera que los tiempos de conducción de la persona que en ese momento conducía, no se correspondían con la actividad real registrada, figurando una actividad distinta a la de la conducción, y del mismo modo, en el caso del segundo conductor.

Registros de las actividades alterados. Con esta forma de actuar, los conductores alteraban a su voluntad el régimen de conducción y descanso obligatorios establecidos para los vehículos destinados al transporte de mercancías y viajeros, pudiendo realizar jornadas de trabajo superiores a las permitidas, con el consiguiente riesgo para la seguridad vial.

Supuesto delito de falsedad documental. Esta figura delictiva se encuentra recogida en el artículo 392 del Código Penal (falsedad en documento oficial) en relación con el artículo 390.1.2 del mismo cuerpo legal, que según la reciente jurisprudencia, emanada del Tribunal Supremo, estas personas podrían enfrentarse a una pena de prisión de 6 meses a 3 años y multa de 6 a 12 meses.

Diligencias instruidas. Por estos hechos, la Guardia Civil de Tráfico instruyó las correspondientes diligencias, que fueron remitidas al Decanato de los Juzgados de la localidad albacetense de Almansa, procediendo a la investigación de ambos conductores por un supuesto delito de falsedad documental.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios