www.albacetediario.es
El alcalde destaca la calidad de la programación del Teatro Circo que este otoño conmemora el 20º aniversario de su reapertura con más de 40 espectáculos
Ampliar

El alcalde destaca la calidad de la programación del Teatro Circo que este otoño conmemora el 20º aniversario de su reapertura con más de 40 espectáculos

martes 30 de agosto de 2022, 18:48h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El 20º aniversario de la reinauguración del Teatro Circo es el ‘leitmotiv’ de su programación para este último trimestre del 2022 y que anticipa la conmemoración en 2023 del 40º aniversario de Cultural Albacete. “Se acercan tres meses muy especiales a nuestro coliseo de la calle Isaac Peral cargados de cultura, de más de 40 espectáculos, que sitúan de nuevo a nuestra ciudad a la altura, o incluso superan, de otras capitales de más población”, ha asegurado el alcalde, Emilio Sáez Cruz, quien junto al vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, y el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha presentado este programa, que ha sido detallado por Ricardo Beléndez, director gerente de Cultural Albacete y del Teatro Circo.

Emilio Sáez ha atribuido esta calidad en la programación cultural que ofrece a la ciudadanía el Teatro Circo a la dilatada experiencia de quienes la diseñan; a la colaboración entre instituciones y el apoyo de mecenas y patrocinadores privados y, en tercer lugar, no por ello menos importante, al propio escenario del Teatro Circo, edificio de un gran valor artístico y que por su singular doble funcionalidad escénica y su antigüedad aspira a ser merecedor de esa declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, tal y como ha recordado el alcalde.

De entre el programa, el alcalde ha querido destacar la celebración el 24 de septiembre de la Gala Amithe, promovida por la Asociación de Amigos de los Teatros Históricos, que preside Javier López Galiacho, y cuya labor reivindicativa fue fundamental para llegar a la rehabilitación de este teatro que, tal y como ha recordado Emilio Sáez, fue una gestión que se realizó a lo largo de distintas corporaciones, que se inició siendo José Jerez alcalde y no culminó hasta los mandatos de Carmina Belmonte y Manuel Pérez Castell.

Para esta Gala Amithe del 20º aniversario de la reapertura del Teatro Circo, se ofrecerá una Noche Árabe de música y danza andalusí, un espectáculo y concierto que será inolvidable y que hace homenaje al estilo arabista del Teatro Circo, con la evocación de Albacete en su origen andalusí, bajo la dirección musical de Eduardo Paniagua.

Además, se ofrecerá una exposición de fotografías sobre el Teatro Circo de Juan Antonio Sotos, jefe técnico del teatro, que tiene como propósito divulgar todavía más el valor de este edificio, de cara a conseguir su reconocimiento por parte de la Unesco.

Principales figuras del teatro y el Ballet Nacional de España

A lo largo de la temporada otoñal, las principales figuras del teatro español, como Pepe Sacristán, Carlos Hipólito, Javier Gutiérrez, Juan Diego Botto o Tristán Ulloa, estarán en el Teatro Circo en esta temporada de otoño; pero también estará la mejor danza, empezando por el Ballet Nacional de España que, del 30 de septiembre al 2 de octubre, representará La bella Otero.

Su presencia era inexcusable, ha subrayado el director del Teatro Circo, pues precisamente fue esta compañía la que el 9 de septiembre de 2002, reinauguró el teatro tras su rehabilitación, con la presencia de la reina Sofía. Este espectáculo anticipará la llegada también en el Teatro Circo, de cara a 2023, de la Compañía Nacional de Danza, que estará con Jesús Carmona, para conmemorar en Albacete el Día Internacional de la Danza, y la Orquesta Nacional de España que retornará a Albacete después de 35 años sin ofrecer un concierto en la ciudad.

“Las tres grandes compañías nacionales estarán en los próximos meses en Albacete y en nuestro Teatro Circo, son gestos que evidencian la importancia de lo que estamos celebrando”, ha deslizado Ricardo Beléndez, quien ha desvelado que precisamente la Orquesta Nacional ha elegido tocar en febrero porque en ese mes está desplegada la pista de circo, con motivo del Festival Internacional del Circo de Albacete, pues saben de la magnífica sonoridad que tiene el teatro en esta disposición.

Ballet de Kiev, ópera, jazz y flamenco

En este trimestre del Teatro Circo, hay cabida también para la cultura cargada de sensibilidad y responsabilidad social, y en ese ámbito se enmarca la llegada a Albacete del Ballet de Kiev, el 22 de noviembre, actuación que se hará a beneficio de Unicef, para apoyar su trabajo en la emergencia de Ucrania.

El programa otoñal lo completan tres espectáculos de lírica, La Bohéme y Tosca, en octubre y noviembre, y en octubre dos galas líricas más en las que participarán la Banda Sinfónica Municipal y la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha, además de la Gala Final del Concurso Nacional de Canto ‘Ciudad de Albacete’.

El jazz también tendrá su apartado los días 14, 17 y 18 de noviembre, dentro del Festival de Jazz, en el que participará Aba Taano, agrupación ugandesa; Lágrimas de Mujer, espectáculo que reinterpreta el mítico disco Lágrimas negras, y el guitarrista Al Di Meola, respectivamente. Igualmente, habrá espacio para el flamenco, de hecho, Jesús Carmona, Premio Benois de la Dance en 2021, considerado como Mejor Bailarín del Mundo, y Premio Nacional de Danza en 2020, celebrará en Albacete el Día Mundial del Flamenco con Baile de Bestias, el día 16 de noviembre.

La programación de esta temporada de otoño ofrece, además, abonos que hacen más accesible si cabe el disfrute de esta oferta cultural. También se facilitará el acceso de personas de la provincia que quieran disfrutar de este programa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios