www.albacetediario.es
Sucesos.- Desarticulado un grupo criminal especializado en el robo de viviendas habitadas en nueve provincias
Ampliar

Sucesos.- Desarticulado un grupo criminal especializado en el robo de viviendas habitadas en nueve provincias

lunes 05 de septiembre de 2022, 14:50h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Efectivos del Área de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, dentro del marco de la operación 'MANZIL', han detenido a los cuatro integrantes de un grupo criminal organizado dedicado a sustraer efectos de valor del interior de domicilios, cuando los moradores abandonaban sus domicilios.

Se han esclarecido 18 delitos de robo con fuerza cometidos por los detenidos en las provincias de Albacete, Badajoz, Cáceres, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Salamanca, Valencia y Zaragoza, además de otro de pertenencia a grupo criminal organizado.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de la denuncia formulada ante la Guardia Civil por una ciudadana, en la que manifestaba haber sido víctima de robo en el interior de su vivienda, sita en la pedanía albaceteña de El Jardín, echando en falta algunos objetos de valor, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

Tras la recepción de esta denuncia fue la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Benemérita albacetense quien se hizo cargo de las investigaciones, al sospechar que este robo había sido cometido por los integrantes de un grupo organizado que había actuado en provincias limítrofes, dedicado especialmente a los robos en domicilios de pequeñas localidades.

De las primeras pesquisas realizadas la Guardia Civil pudo comprobar que se trataba de un grupo organizado cuya especialidad eran las viviendas de ámbito rural en poblaciones pequeñas con escaso tránsito.

Los detenidos seleccionaban previamente sus objetivos llegando incluso a establecer contacto con los moradores con diversas excusas como la pérdida de un perro o alquiler de vivienda, comprobando así que la vivienda estaba habitada con la consiguiente posibilidad de hallar objetos de valor, mostrando una naturalidad inusual.

GRAN MOVILIDAD Y MULTIRREINCIDENCIA

Fruto del trabajo policial se pudo identificar a cuatro personas, afincadas en la Comunidad de Madrid, que podrían integrar este grupo, comprobando como estas llegaban a recorrer más 1.000 kilómetros en sus robos para evitar ser detectados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de la zona donde cometían los ilícitos penales.

Durante las investigaciones la Guardia Civil pudo constatar, como en los diferentes viajes que realizaban actuaban tantas veces como creían necesario hasta obtener un "botín" importante, llegando a practicar varios robos en la misma localidad.

Dentro del grupo criminal desmantelado existían dos niveles, con sus respectivos roles. El primer nivel lo formaban dos personas, cuyas misiones eran las de materializar las entradas a las viviendas así como la coordinación y reparto de los efectos sustraídos.

En un segundo nivel se encontraba el resto del grupo, cuya actividad principal era desprenderse de los efectos sustraídos mediante una rápida venta de los mismos, principalmente de las joyas.

Estas personas también facilitaban la huida de las zonas de actuación si llegaban a ser detectados por vecinos o patrullas policiales.

Durante la fase de explotación de la operación 'MANZIL', la Guardia Civil realizó varios registros en las propiedades de los detenidos, donde se intervinieron efectos relacionados con la investigación, entre los que se encontraban numerosos relojes y joyas de diversos metales y valores (pendientes, pulseras, anillos, collares, gemelos, etc.), así como útiles y reactivos para la verificación de metales preciosos.

También se encontraban herramientas de apertura de bombines, llaves para su uso por el método de impresión y varios juegos de ganzúas; una defensa eléctrica por contacto, una pata de cabra, un cuchillo de grandes dimensiones, y elementos de protección como guantes y de ocultación como pasamontañas; 9 teléfonos móviles, varias cámaras fotográficas y otros objetos electrónicos, así como billetes y monedas antiguas de origen nacional y extranjero.

JOYAS SUSTRAÍDAS VALORADAS EN UNOS 70.000 EUROS

La operación 'MANZIL' ha permitido esclarecer un total de 18 robos con fuerza cometidos en viviendas de 9 provincias del territorio nacional, alcanzando los 70.000 euros el valor aproximado de las joyas sustraídas en los robos, siendo muchas de ellas de incalculable valor sentimental para sus propietarios.

Las diligencias instruidas por efectivos del Área de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, han sido coordinadas por el Juzgado de Instrucción de la localidad albaceteña de Alcaraz que ha entendido de las actuaciones.

La Guardia Civil trabaja ahora para tratar de esclarecer más hechos delictivos cometidos por los detenidos así como de localizar a los propietarios de los efectos sustraídos que permanecen intervenidos y que todavía no han sido identificados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios