www.albacetediario.es
La ofrenda floral a la Virgen de los Llanos llena de folklore el Recinto Ferial de Albacete ante más de 20.000 personas
Ampliar

La ofrenda floral a la Virgen de los Llanos llena de folklore el Recinto Ferial de Albacete ante más de 20.000 personas

domingo 11 de septiembre de 2022, 21:18h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Ofrenda Floral a la Virgen de Los Llanos ha llenado de tradición, folklore y color este domingo el Recinto Ferial de Albacete con la participación de más de 20.000 personas que han tomado parte en representación de más de un centenar de agrupaciones, peñas, asociaciones culturales y casas regionales.

"Esta ofrenda floral, con tan alta participación, evidencia que Albacete es una ciudad viva, dinámica", ha destacado el alcalde, Emilio Sáez, quien ha apuntado que eventos como este han contribuido a que la Feria esté considerada de Interés Turístico Internacional. "Quien por primera vez venga a nuestra Feria y descubra actos tan multitudinarias como esta Ofrenda o la Cabalgata, se sorprenderá con esta Feria llena de tradición, cultura y música", ha señalado.

Emilio Sáez ha dado las gracias a la Peña Templete por haber promovido esta Ofrenda a la Virgen de Los Llanos, que se celebró por primera vez en 1988, hace 34 años. "Empezó siendo un acto muy íntimo y ahora gracias al apoyo que tenemos del Ayuntamiento y de las autoridades se ha consolidado como un acto importante de nuestra Feria, que sin duda ha contribuido a que fuese declarada de Interés Internacional", ha recalcado el presidente de El Templete, José Ramón Zárate.

El alcalde ha participado en esta ofrenda floral junto al vicealcalde y concejal de Cultura y Feria, Vicente Casañ, y otros representantes de la Corporación municipal, además del presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, y el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos.

La Ofrenda a la Virgen de Los Llanos ha contado con algunas novedades este año, como una modificación en el itinerario, pues en lugar de atravesar el paseo de la Feria ha discurrido por uno de sus laterales, el que queda junto a la Plaza de Toros. Además, el desfile ha estado amenizado por la música de dos agrupaciones de la provincia, en virtud de un acuerdo con la Federación de Bandas de Castilla-La Mancha. En concreto, han participado la Asociación Musical 'Virgen del Rosario', de Alatoz, y la Asociación Musical 'Toni Gómez López', de Cenizate.

Antes de la Ofrenda ha tenido lugar una misa manchega, celebrada en la Catedral, que ha contado con la participación del grupo de Danzas Magisterio. Tras la ceremonia religiosa se ha iniciado el desfile de esta ofrenda floral que ha arrancado en la Catedral y ha finalizado a los pies de la Capilla de la Virgen en el Recinto Ferial.

El desfile lo ha abierto la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, junto a las autoridades y peñistas, y una vez que han depositado su ofrenda han ido colocando sus ramos de flores las distintas delegaciones participantes, entre bailes tradicionales, sobre una colorida alfombra de serrín que ha sido realizada a lo largo de toda la noche por la Asociación de Alfombristas de Elche de la Sierra. Un tapiz de figuras geométricas donde ha predominado el color violeta.

Jotas, seguidillas y manchegas, también sevillanas, se han bailado ante la Virgen de Los Llanos, colocada en una peana frente a la Capilla de la Virgen. Además del grupo de Coros y Danzas San Pablo, que un año más han ejercido de mantenedores musicales de la Ofrenda Floral, han participado poniendo banda sonora a este desfile Magisterio, Peña Templete, Aula de Folklore de la Universidad Popular, Casa de Andalucía, Asociación Cultural Castellano-Manchega Tramontana de Benidorm, Asociación Cultural Inkas, Grupo Abuela Santa Ana, Las Espigas, Asociación Cultural Aguas Nuevas, El Trillo, Raíces del Llano, Asociación Cultural Nuestra Señora de Los Llanos, Asociación de Mujeres de Pozo Cañada, el Orfeón de la Mancha, Asociación Andaluza de Albacete y La Manchuela Baila de Campillo de Altobuey.

UN ACTO "EMOCIONANTE Y SIMBÓLICO"

Por su parte, el presidente de la Diputación albaceteña, Santi Cabañero, ha comentado que "volver a atarse al cuello el 'pañuelico' de la Peña Templete, después de tres años y de tantas circunstancias, ha sido muy emocionante y muy simbólico de lo que, como sociedad, nos ha traído hasta aquí frente a todas las adversidades", según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

Aludiendo precisamente a esta llamada 'Feria del reencuentro', ha señalado que "seguramente donde mejor se plasma es en esta cita que, como ninguna otra, muestra la fuerza y el cariño de toda la provincia en torno a los días grandes de su capital".

Algo que, ha señalado, refleja muy bien la alfombra de serrín que, un año más, ha sido la mejor antesala a la patrona en una mañana tan especial como esta para Albacete. Un gesto que el presidente de la Diputación ha aprovechado para "felicitar a la Asociación de Amigos de las Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra y agradecerles que, con su arte, sean el mejor sello de ese apoyo, ese protagonismo y esa impronta provincial en esta Feria universal".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios