www.albacetediario.es
La Feria de Albacete celebra el ‘Día de las Personas con Discapacidad en Feria’ con múltiples actividades y la lectura del tradicional manifiesto
Ampliar

La Feria de Albacete celebra el ‘Día de las Personas con Discapacidad en Feria’ con múltiples actividades y la lectura del tradicional manifiesto

miércoles 14 de septiembre de 2022, 17:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Feria de Albacete ha celebrado su tradicional Día de las Personas con Discapacidad en Feria, recuperando así este acto organizado por el Consejo Municipal de las Personas con Discapacidad del que forman parte 62 entidades, entre colectivos de personas con discapacidad y asociaciones sociosanitarias.

Decenas de personas, ataviadas con camisetas verdes y el símbolo del Consejo Municipal de las Personas con Discapacidad, se han dado cita para participar en varias actividades organizadas con motivo de este día, entre las que se encuentran un flashmob o una batukada. Al término de los actos festivos, se ha dado lectura a un manifiesto, que este año ha sido elaborado por Asprona y Fundación Familia.

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, que ha sido el encargado de clausurar el acto, ha agradecido su labor a las asociaciones, colectivos y todas aquellas personas “que hacen posible que la vida diaria de las personas con discapacidad funcione”, y que, además, facilitan “que cuando llegan personas nuevas al mundo de la discapacidad no se sientan solas”, ha subrayado.

Así, Emilio Sáez ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento de hacer de Albacete una ciudad para las personas, con accesibilidad máxima y eliminando cualquier tipo de barrera, física, sensorial y/o cognitiva. Un objetivo, ha apuntado el alcalde, “al que llegaremos con el Plan de Accesibilidad Universal, Albacete de las Personas”.

Reivindicaciones. El manifiesto, leído por dos personas con discapacidad, Isaac Montero, usuario de Asprona y María del Carmen Tercero, de Fundación Familia, reivindicaba el derecho de las personas con discapacidad a contar con viviendas accesibles y propias, pidiendo más pisos tutelados o de alquiler, lo que facilitaría su autonomía. Además, han destacado el ocio inclusivo y de calidad como un derecho más que sumar a la educación, la salud y el trabajo. “Queremos poder tener ocio en los mismos lugares que los demás, que podamos elegir el ocio que queramos y nos traten con respeto”, subrayaban.

Otra de las cuestiones que se destacaba en este manifiesto era la necesidad de la accesibilidad cognitiva, es decir, “las características que tienen los objetos, espacios o textos que hace que los entendamos todas las personas y podamos comprender la información”, decía Isaac.

Una Feria inclusiva. Cabe recordar que la Feria de Albacete silencia sus atracciones con la iniciativa Dos Horas Sin Ruido, reduciendo el nivel sonoro tanto el martes 13 de septiembre como el miércoles 14 de septiembre, de 17,00 horas a 19,00 horas; para facilitar el disfrute de la Feria a personas con trastorno del espectro autista (TEA) y otros trastornos a quienes el ruido excesivo les supone una sobreestimulación.

Además, en la Feria se ha habilitado un Aula de Descanso Sensorial, que se localiza en el Colegio Feria-Isabel Bonal, espacio donde se encuentra el servicio de Seguridad. También existe un lugar de descanso, de la mano de Aguas de Albacete, con casi 2.000 metros cuadrados, este espacio se encuentra tras las carpas de las discotecas, junto al colegio Carlos V y en el que las personas que lo deseen pueden descansar o tomar agua.

Al acto, en el que el alcalde Emilio Sáez ha tenido palabras de recuerdo para aquellas personas que fallecieron a causa de la Covid-19, y a quienes homenajea esta Feria del Reencuentro; además de representantes de la Corporación Municipal, entre quienes se encontraban el vicealcalde y concejal de Feria, Vicente Casañ, y la concejala de Atención a las Personas, Juani García; también ha asistido la consejera de Bienestar Social, Bárbara García; el vicepresidente III de la Diputación, Juan Ramón Amores y el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios