www.albacetediario.es
Nerpio cierra el ‘Conoce nuestros pueblos’ de la Diputación presentándose como “un museo al aire libre” y un destino turístico donde Historia y naturaleza se dan la mano
Ampliar

Nerpio cierra el ‘Conoce nuestros pueblos’ de la Diputación presentándose como “un museo al aire libre” y un destino turístico donde Historia y naturaleza se dan la mano

sábado 17 de septiembre de 2022, 19:17h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Nerpio ha protagonizado en la mañana de este sábado, 17 septiembre, el espacio ‘Conoce nuestros pueblos’ de la Diputación Provincial de Albacete. Cita que ha estado conducida por el presidente de la institución, Santi Cabañero, y que ha contado con la presencia de diferentes responsables provinciales, regionales y nacionales, y con la asistencia de numeroso público en la que es la última jornada de esta cita provincial.

“Nerpio es la localidad de nuestra provincia que más lejos está de la capital, pero que no por ello dejamos de sentirla como nuestra porque, como siempre dice su alcalde, está en el sitio en el que tiene que estar” ha comenzado diciendo Cabañero que ha explicado que el municipio llega a este stand de Feria con una presentación que nos muestra “el importante atractivo diferencial y la gran oferta turística con la que cuentan”.

Durante la presentación, y como no podía ser de otra manera, Nerpio ha puesto en valor su producto más característico: la nuez. Alimento de gran calidad en torno al cual celebran en la localidad una gran Feria gastronómica “en la que todo el pueblo se involucra y donde, además de la nuez se pone también en valor el difícil trabajo que realizan los ganaderos” ha remarcado Cabañero que ha explicado que se trata de una de las mejores ferias gastronómicas de la provincia. Además, la nuez de Nerpio está cerca de obtener la Denominación de Origen Protegida. Primera D.O interregional que llevará el nombre de un pueblo de la provincia de Albacete y que “cuenta con el apoyo de la Diputación porque es importante para que se nos conozca también en el mundo por nuestros magníficos productos”, ha destacado el presidente.

Cabañero ha alabado el carácter noble, amigable y fuerte de las gentes de Nerpio, carácter que se forja en plena Sierra del Segura, una sierra que el presidente de la Diputación ha invitado a descubrir y a disfrutar de la espectacular orografía que la conforma; esa que le confieren los ríos que la bañan (uno de ellos además, pone el apellido a su Castillo, el Tabilla) “una sierra muy viva que hace de éste, un pueblo con recursos en el que el turismo llega desde muchas vías, una de ellas desde el cielo ya que la localidad tiene uno de los miradores estelares y una certificación starlight de las que hemos trabajado en la Diputación por otorgar a nuestros pueblos”.

Nerpio cuenta con “un gran patrimonio troglodítico” gracias a sus abrigos rupestres (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) pues alberga el 70% de los abrigos que hay en toda la región. Un recurso turístico de primer orden que ha supuesto una de las grandes apuestas de la localidad en esta presentación en la que también se ha anunciado la próxima apertura de un novedoso Centro de Interpretación de Arte Rupestre.

Iniciativa pionera en España e inspirada en parques arqueológicos franceses que aúna tecnología de vanguardia con elementos expositivos al aire libre y que permitirá al visitante disfrutar de una experiencia de realidad aumentada.

En relación a ello, su alcalde ha explicado que Nerpio es “un museo al aire libre, un destino turístico que se abre paso ante los ojos de los visitantes sin matices y sin filtro. Historia y naturaleza en estado puro”.

“Es un pueblo con presente, con pasado y con muchísimo futuro” ha proseguido el primer edil que se ha mostrado agradecido con la Diputación Provincial de Albacete por las ayudas que la institución otorga a los pueblos y por el esfuerzo realizado en tiempos tan difíciles como la pandemia “cuando no nos dejaron solos y pusieron en marcha algo que fue imprescindible como la compra conjunta de material”.

Característico también de Nerpio su Encuentro de Cuadrillas, Fiesta de Interés Turístico Regional, y de la que los y las asistentes al stand de la Diputación en la mañana de hoy han tenido la oportunidad de disfrutar gracias a una demostración que ha llegado de la mano de la Cuadrilla del Tío Román. Pero no solo esta cuadrilla ha puesto la nota musical en el día de hoy sino que la localidad ha llegado hasta el stand acompañada por su Banda Municipal de Música.

Con la visita de Nerpio al stand de la Diputación de Albacete se ha puesto el punto y final al ciclo conoce nuestros pueblos, una iniciativa que busca dar a conocer y poner en valor a las localidades de la provincia y por la que en esta Feria del Reencuentro han pasado nueve municipios: Higueruela, Barrax, Ontur, Montealegre del Castillo, Casas de Juan Núñez, Bienservida, Jorquera, y Balazote y el propio Nerpio, mostrando ante el público sus recursos propios y exhibiendo los mejor de su patrimonio natural, histórico, gastronómico…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios