www.albacetediario.es
La Diputación de Albacete y la Junta sellan el intercambio de carreteras que hará posible el arreglo de la AB-507, salida natural de Nerpio hacia la Región de Murcia
Ampliar

La Diputación de Albacete y la Junta sellan el intercambio de carreteras que hará posible el arreglo de la AB-507, salida natural de Nerpio hacia la Región de Murcia

lunes 15 de febrero de 2021, 16:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Lunes de buenas noticias, este 15 de febrero, en la localidad serrana de Nerpio, de la mano de las visitas a la localidad de los presidentes de la JCCM (Emiliano García-Page) y de la Diputación Provincial de Albacete (Santi Cabañero) que han estado acompañados por los consejeros de Fomento (Nacho Hernando) y Sanidad (Jesús Fernández) y el alcalde del municipio, José Antonio Gómez), entre otros y otras representantes institucionales y sociales.

En primer lugar, en la Casa de la Cultura, se ha escenificado la firma del Convenio por el que tanto tiempo han luchado los vecinos y las vecinas de Nerpio, con su primer edil al frente, encontrando desde el primer momento al Equipo de Gobierno de la Diputación como aliado y también la sensibilidad y la mano tendida del Ejecutivo Regional, como explicaba el propio presidente provincial.

Precisamente las rúbricas de Santi Cabañero, como máximo representante de la Diputación; de Nacho Hernando, como titular de la Consejería de Fomento; y de Emiliano García-Page, como cabeza del Gobierno Autonómico, han sellado un intercambio en la titularidad de dos carreteras que será clave para dar respuesta a una demanda histórica en la localidad y el conjunto de la comarca: la necesidad de arreglar la tan deteriorada AB-507. Una vía que, además de ser salida natural de Nerpio hacia el sureste peninsular a través de la Región de Murcia, comunica con otras localidades albacetenses (como Férez, Socovos, Hellín y la propia capital provincial).

Y justamente por esa funcionalidad de la AB-507 (es grande el volumen de personas que, diariamente, circulan por ella para recibir servicios de tipo sanitario, social, educativo o, simplemente, para acudir a sus puestos de trabajo) hacía muy plausible que pudiera considerarse una vía de comunicación de carácter supraprovincial (ya que conecta zonas muy extensas y alejadas entre sí) y que, por ende, fuera perfectamente susceptible de poder incluirse en la Red Autonómica de Carreteras.

Y eso es precisamente lo que ha hecho posible, formalmente, la firma de este convenio por el que la AB-507 (que, hasta la fecha, ha pertenecido a la Diputación) se convierte en propiedad de la JCCM, mientras que la CM-3152 (vía de casi 20 km y con mucho menos tránsito, que une El Bonillo con Lezuza y que, hasta ahora, era de la Red Regional) pasa a ser de titularidad provincial. Se logra, así, que el Ejecutivo Autonómico, con una capacidad económica mucho mayor que el Provincial también en materia de este tipo de infraestructuras, pueda dotar de los recursos necesarios para llevar a cabo el necesario acondicionamiento de la vía que enlaza el territorio albaceteño con el murciano a través de Nerpio. Un acuerdo para cuya consecución tanto la Diputación como el Ayuntamiento han venido durante mucho tiempo trabajando ‘a una’.

Ahora, y mediante los 100.000 € ya presupuestados para ello, el proceso pasa por avanzar en las expropiaciones necesarias para ensanchar calzada y mejorar el trazado de curvas, siendo el objetivo que, en este 2021, se adjudique la obra que comenzaría en 2022 y resolvería así, en esta legislatura, el problema que viene arrastrando la localidad.

El presidente de la Diputación pone en valor la implicación de quienes durante tanto tiempo han trabajado por este momento

Cabañero ha explicado cómo no ha sido fácil (ni rápido) llegar a este momento y, agradeciendo al alcalde “su constancia y su vehemencia” y, sobre todo, que haya sido el mejor compañero posible del Equipo de la Diputación de Albacete para trabajar de la mano con el fin de lograr responder a esta necesidad de los vecinos y vecinas y que el propio Cabañero ha calificado como “una cuestión casi de ‘justicia social’…”.

“Tú siempre dices que ‘Nerpio no está lejos; que está donde tiene que estar; que quienes estamos lejos somos el resto…’ Y yo siempre te respondo que así es. No obstante (y, desde el aprecio a esa singularidad que también os hace especiales), es bueno, es muy bueno, que poco a poco vayamos logrando que los demás lugares estén más cerca… Y con este acuerdo que acabamos de suscribir, damos pasos importantes en esa dirección” ha afirmado el presidente provincial, parafraseando al alcalde y aprovechando el momento para poner en valor a otros ‘actores clave’ a la hora de hacer posible esta consecución.

Por ejemplo, se ha referido a los miembros de la Plataforma ‘Salvemos Nerpio’ con quienes en varias ocasiones se han mantenido encuentros y conversaciones, también junto al vicepresidente de la Diputación encargado del área de Carreteras (Fran Valera).

Pero, muy especialmente, Santi Cabañero ha tenido palabras de agradecimiento para el presidente García-Page, “por haber sido sensible desde el primer momento a esto en lo que tanto veníamos insistiendo”, buscando (y encontrando) la fórmula para lograr que la AB-507 reciba todos los arreglos y cuidados que, durante tantos años, viene precisando con el objetivo de situarla como lo que es: una vía que, por su funcionalidad, tiene un fuerte carácter supraprovincial que une zonas bastante extensas y alejadas entre sí.

Cabañero insiste en que el mantenimiento de infraestructuras como ésta también lucha de lleno contra la despoblación, porque abre posibilidades, pule potencialidades y genera dinamismo y riqueza en una tierra

Una mañana especial en la que Cabañero ha reiterado su convencimiento de que, cuando se habla de ‘lucha de contra la despoblación’, es frecuente aludir a cuestiones que afectan (casi siempre) a la creación de empleo, o a la prestación de servicios públicos que mejoren la calidad de vida y el día a día de quienes viven en el medio rural, pero que en ese discurso no puede olvidarse el mantenimiento de infraestructuras que, como ésta, además de enlazar con otros puntos de la provincia (como Socovos, Férez, saliendo hacia Hellín y la propia capital provincial), también conectan en salida natural toda esta comarca (‘joya’ albacetense donde las haya…) con el sureste hacia la Comunidad de Murcia.

Son muchas las personas de la zona que, diariamente, circulan por la AB-507 para recibir o prestar servicios fundamentales (como el sanitario o el educativo, entre otros…) y a las que se les debía mejorarla, dotarla de seguridad; y, con ello, pensar también en quienes (procedentes de fuera de la provincia) merecen poder disfrutar y admirarse con todo lo que Nerpio, su gente y toda su comarca, tienen para ofrecer; porque eso abre posibilidades, pule potencialidades, genera dinamismo y riqueza en una tierra... y lucha, de lleno, contra la despoblación, en la línea con la filosofía que siempre defiende el presidente provincial.

Nerpio ‘estrena’ nuevo Centro de Salud

Un objetivo al que, como el mismo Cabañero ha hilado, vendrá a contribuir también el nuevo Centro de Salud que, tras la firma del Convenio sobre las carreteras, también se ha inaugurado oficialmente en Nerpio.

Y es que, desde hoy, mejorará la atención sanitaria que reciben 1.169 personas de esta Zona Básica de Salud, bajo la Gerencia de Atención Integrada de Hellín. 773 de esas tarjetas sanitarias corresponden a Nerpio y el resto a los seis consultorios locales que forman parte de la Zona Básica de Salud: Nerpio, Beg, La Dehesa, Fuente de la Carrasca, Las Cañadas, Los Chorretites de Abajo, Pedro Andrés, Vizcable y Yetas. Una infraestructura que da un giro de 180º con respecto a la que venían recibiendo en las instalaciones que han estado en marcha hasta ahora (en la calle La Terrera) y que, debido a sus muchas carencias y al paso del tiempo, no pudo ni contemplar para sí la posibilidad de una rehabilitación.

El nuevo Centro de Salud (de unos 700 m² construidos) está ubicado en una parcela de más de 2.500 m² cedida por el Ayuntamiento de Nerpio y, con la inversión de más de 1.000.000 € por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, cuenta con dos consultas de Medicina, dos de Enfermería, sala de curas, sala de espera y área de recepción de pacientes. Por otro lado, el área de Urgencias (que tiene un acceso diferenciado) dispone de una consulta, una sala de curas y una sala de Emergencias.

Agradeciendo esa complicidad a la hora de ver tan claramente que, en las zonas más pobladas (la grandes ciudades la provincia), estas actuaciones suelen ser consecuencia del crecimiento poblacional (y, casi siempre, vienen a responder precisamente a él), en estas otras zonas menores, se trata de ‘inversiones’ en mayúsculas, que siembran con esperanza las semillas que han de traer ese crecimiento… “Eso es, ni más ni menos, que Desarrollo Sostenible, Justicia Social, y Lucha contra la Despoblación”, ha reiterado en su discurso Cabañero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+

0 comentarios