www.albacetediario.es
García-Page acompaña a Pedro Sánchez en el pistoletazo de salida de la carrera electoral
Ampliar

García-Page acompaña a Pedro Sánchez en el pistoletazo de salida de la carrera electoral

sábado 17 de septiembre de 2022, 20:05h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El PSOE ha iniciado este sábado la carrera hacia las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023 con un acto que ha reunido en Zaragoza al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los barones socialistas que, según han dicho, aspiran a "llegar los primeros" con un partido "fuerte y unido".

Nada más empezar su intervención pública, Sánchez ha dicho que el objetivo de la reunión del Consejo de Política Federal en Zaragoza es mostrar "la fortaleza de un partido en forma, unido, que sale en todos y cada uno de los municipios y de los territorios a ganar las elecciones y a ser la primera fuerza política en este país". "Es lo que necesita la mayoría social de España", ha añadido.

Rodeado por todos los líderes regionales del PSOE, nueve de los cuales son además presidentes autonómicos, Sánchez ha aprovechado la ocasión para sacar músculo territorial frente a un PP que este mismo sábado celebraba un acto similar en Toledo.

García-Page, sentado junto a Sánchez

En el escenario, Sánchez ha permanecido sentado junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el de Aragón, Javier Lambán, que ha ejercido de anfitrión y que ha definido el acto como el "banderazo de salida de la carrera electoral" hacia los comicios autonómicos y municipales de mayo de 2023, a la que aspiran a "llegar los primeros".

Frente a un público de alrededor de 900 personas, según cálculos del PSOE, Sánchez ha cargado nuevamente contra el PP, del que ha dicho que se ha quedado "aislado y retratado" al negarse a debatir la creación de un impuesto extraordinario a la banca y las eléctricas en España y respaldar después una iniciativa similar impulsada por la Comisión Europea.

Además, ha informado de que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes una partida de 172 millones de euros para mejorar la Atención Primaria, así como la bajada del IVA del gas del 21 al 5 % ya anunciada.

En clave territorial, ha echado un capote al líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, al que ha señalado como futuro presidente de la Comunidad de Madrid, pese a que todavía no ha pasado por el proceso de primarias para ser designado formalmente candidato. "Vamos a ayudarte, necesitamos al socialismo en Madrid también", le ha dicho Sánchez.

Ha defendido la cogobernanza

El presidente del Gobierno también ha defendido la cogobernanza, que ha definido como "el reconocimiento de que España es plural y diversa", y ha insistido en la apuesta del PSOE por descentralizar instituciones públicas.

La reunión del Consejo Político Federal ha servido para asentar las bases de los programas municipales y autonómicos a partir de las ideas debatidas en cinco mesas redondas.

En concreto, la presidenta de Navarra, María Chivite, ha expuesto las conclusiones del foro 'Proteger a la clase media trabajadora y a las empresas del alza de los precios de la energía y la cesta de la compra'; y el extremeño, Guillermo Fernández Vara, las de 'Avanzar en las apuestas estratégicas: suficiencia energética, transición ecológica y transformación digital'.

Francina Armengol, presidenta del Gobierno balear, ha dado cuenta del panel 'Alineados con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia'; Juan Lobato, secretario general del PSOE madrileño, del bloque sobre la 'Agenda joven: una agenda de país', y Concha Andreu, presidenta del Gobierno de La Rioja de la 'Agenda rural: respuesta al reto demográfico'.

Poner el foco en los jóvenes

Todos ellos han coincidido en poner el foco en los jóvenes, conscientes de que el PSOE tiene menos tirón electoral entre este segmento de la población y en los núcleos urbanos.

Uno de los líderes territoriales comentaba al término de la reunión que el PSOE está más "motivado" tras la debacle sufrida en las elecciones autonómicas del pasado mes de junio en Andalucía, donde el PP ganó por mayoría absoluta.

Entre los motivos para explicar los buenos ánimos de los socialistas, señalaba el debate de estado de la nación celebrado el pasado mes de julio en el Congreso y el reciente cara a cara en el Senado entre Sánchez y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Con elecciones previstas en mayo de 2023 en todos los ayuntamientos y en todas las comunidades autónomas salvo en Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Galicia y Cataluña, el PSOE afronta ahora el proceso de primarias para elegir a sus cabezas de lista.

En la mayoría de los casos este proceso empieza el lunes 19 de septiembre y el martes 20 con la presentación de candidaturas, aunque en otros casos como el de Madrid capital las direcciones regionales han solicitado retrasar el calendario dos meses, comenzando los días 21 y 22 de noviembre.

El nombre del candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid sigue siendo una incógnita, y aunque ha llegado a sonar el poeta Luis García Montero, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, lo ha descartado con rotundidad este sábado al calificar este tipo de informaciones de "ocurrencias".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios